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Tema: Hair strand Pelo en Blender COMPLETaDO

  1. #1
    Administrador y fundador. Avatar de 3dpoder
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    Blender Hair strand (Pelo en Blender) COMPLETADO

    Viendo las nuevas cosas que se vienen en Blender 2.40 me interesó el Hair strand rendering.

    Bueno como un pequeño aporte, además de que me sirve para aprender Blender, hice este pequeño tutorial sobre "Hair strand rendering" basado en el tutoria de http://mediawiki.blender.org/index....I/Particle_Hair .

    Cualquier corrección o aporte será muy bien recibido.

    CREAR PELO EN BLENDER

    Blender posee un poderoso generador de partículas capaz de crear pelos, filamentos piel y aún plumas.

    Empecemos con el proceso para crear pelo en Blender.

    1. Crear un objeto (el que deseemos) que será el emisor de partículas.
    Por ejemplo agregamos una UVSphere de 20 segmentos y 20 lineas.




    2. Salimos del modo de Edición.

    3. Con F7 vamos al menú de partículas

    4. Presionamos el botón "NEW" para crear las partículas

    5. En el menú "Particles" activamos:
    - "Static" para crear partículas estaticas
    - "Vector" para dibujar los filamentos
    - "Mesh" Si si desea que se vea el objeto emisor



    Ahora para ver las partículas necesitamos informar al generador como emitirlas desde el objeto; para esto seguimos con el siguiente paso.

    6. Vamos al menú "Particle Motion" y fijar los siguientes valores:
    - "normal" ponerlo a 0.010 (con esto determinamos la longitud) y veremos
    aparecer las partículas en la ventana 3D



    Vamos a mejorar el aspecto de estos filamentos:

    Blender tiene un nuevo shader que sigue la dirección de nuestros filamentos, si le pones una textura gradiente, esta seguirá la dirección de los filamentos.

    Vamos a utilizar gradientes para nuestros filamentos, de manera que se vayan decolorandohacia su extremo dando la impresión te mayor resolución (como anti-aliasing), este truco lo usamos para hacer parecer que nuestros filamentos son más delgados.

    Para esto seguimos los siguientes pasos:

    7. Vamos al menú de material con F5
    8. Creamos un nuevo material
    9. creamos una nueva textura:
    -en "Map Input" activamos "strand" para mapear en el filamento



    - en "Map to" desactivamos "Col" y activamos "Alpha" para
    afectar al canal Alpha.



    10. Con F6 vamos al panel de las texturas y escogemos una
    textura "Blend"
    11. Vamos al panel "colors" y presionamos "colorband" para crear nuestro gradiente de color
    - Estando en Cur:0 ponemos el color a blanco (R=1, G=1, B=1) y Alpha a 1
    - Pasamos a Cur: 1 y ponemos el color a negro y Alpha a cero



    Con esto hemos creado nuestro gradiente.

    12. Volvemos al panel de material con F5 y establecemos el color para nuestro pelo
    - ajustamos R=0.336 G=0.226 B=0.068
    - ponemos Alpha a 0 para que nuetro gradiente maneje el alpha al 100%



    Ahora presionamos F12 para ver el aspecto



    Ahora los filamentos se ven más suaves.

    Pero podemos hacer aun más con esto antes de agregra mayor número de partículas.

    Blender tiene una opción en el panel material "Strands" al presionarlo muestra un menú desplegable "tangent-shading" con lo que ajustamos la densidad al inicio "start" y final "end" y que sea redondeado o agudo "shape"

    13. Ponemos:
    - start a 12 (comienzo denso)
    - end a 1 (fin más diluido)
    - shape a -0.900 (forma aguda)



    Renderizamos para ver el aspecto.



    Ahora vamos a agregar más partículas.

    14. vamos con F7 al menú de partículas y ponemos "amount" a 10000 o 20000 según la potencia de tu PC.



    Ahora que tenemos más filamentos vamos a agregarles cierto peso.

    15. vamos al menú "Particle Motion"
    - establecemos "force"- "Z" a -0.02 ya que la graveda va para abajo.

    - Para hacerlo un poco rizado ponemos "random" a 0.006 bajo la sección "Velocity"



    16 Para lograr una distribución que se vea más uniforme podemos hacer que nuestras partículas se emitan desde los vértices y caras de forma aleatoria y uniforme para esto vamos al menú "Particles" y activamos "Rand" y "Even"



    Renderizamos para ver el aspecto



    Recordemos que para obtener mejores resultados debemos tener una iluminación adecuada.

    SEGUNDA PARTE

    USANDO GUIAS PARA EL PELO

    Esto es fácil de hacer con las nuevas guías, lo que hay que hacer es agregar una curva guia .

    1. Agregamos una curva Bezier.



    2. Con la curva seleccionada vamos con F7 al menú "Fields and Deflection"
    y elegir "Curve Guide".



    Veremos como el pelo se ve afectado.



    Ahora podemos darle forma a voluntad, modificando la curva y agregando nuevos segmentos.


    Una buena manera de conseuir un pelo limpio y brillante es:
    - reducir la especularidad "Spec" un poco.
    - aumentar la dureza "hard" dándole un valor entre 70 y 100



    - en "Mirros Transp" activamos "Ztransp" esto le hará al pelo un anti-aliasing
    dando un mucho mejor aspecto; pero el renderizado demorara más
    También se puede usar "Ray Transp".



    Para hacer un pelo de mucha mejor apariencia puedes hacer lo siguiente:

    - Escalar un poco el objeto emisor para que sea más chico.
    - con F7 ir al menú "Particle Motion" y en "normal" poner el valor 0.154.
    - darle un pequeño valor a "RLife" de 0.4 para variar un poco la velocidad.



    - Escalar y mover la curva guia.

    Podemos ver el resultado:



    Podemos usar múltiples curvas para guiar el pelo:
    - hagamos un duplicado de la curva e inclinemos ambas como en la figura.



    - Con F7 vamos al menú "Fields and Deflection" y presionamos el botón "Aditive".
    Este botón crea un campo de apróximación con la curva guía y cuando se mezclan
    afectaran al pelo dependiendo de los valores que demos a:
    MinDist
    Fall-off
    MaXDist
    pongamos los valores como en la figura



    y a la otra



    Juntando ambas curvas cerca del objeto emisor podemos ver el efecto en la ventana 3D.





    Jugando con los valores "MaXDist" y "Fall-off" puedes realizar tus propias creaciones.

    Puedes controlar donde pones el pelo, la logitud y forma de la curva

    Todo esto no queda aquí!
    Puedes controlar el pelo, torcerlo, arremolinarlo, sacudirlo, hacerle lo que desees.

    Tus personajes ya no estarán calvos

    Aquí dejo unas pequeñas pruebas con Suzanne





    Cumplido! Tutorial completado

    Espero que este tutorial sirva a quienes como yo empezamos en Blender.

    Saludos a Todos
    Y FELIZ NAVIDAD!

    Alejandro Omar Chocano Vasquez
    Última edición por 3dpoder; 13-10-2007 a las 19:18
    Si vas a subir un trabajo al foro, hazlo adjuntando la imagen, archivo, vídeo o lo que sea, no publicando enlaces de otros sitios. http://www.foro3d.com/f45/forma-correcta-de-insertar-imagenes-y-archivos-en-nuestro-mensaje-98930.html

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  2. #2
    Miembro Nuevo Avatar de superministromax
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    1

    Re: Hair strand (Pelo en Blender) COMPLETADO

    disculpa por mi inexperiencia pero dices que la apariencia final de el pelo se lo dará una buena iluminación , ahora como hago esa buena iluminación

  3. #3
    Tresmiltornillero Avatar de Leander
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    Re: Hair strand (Pelo en Blender) COMPLETADO

    Pon luces spot, hemi..., hasta que se aprecie conforme a tu satisfacción el pelo.

  4. #4
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Hair strand (Pelo en Blender) COMPLETADO

    Mejor usar una de las compilaciones experimentales o esperar a la próxima versión de Blender, porque el pelo actualmente es muchísimo más real y fácil de crear.
    "Algún día todo será digital". Caronte.
    Mi web: NicoDigital.com

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