ILUMINACIÓN
Para iluminar una escena, lo primero que tenemos que hacer, es colocar el cursor 3D donde queramos que vaya la iluminación. Seguidamente seleccionaremos el tipo de iluminación, presionando F5, ADD>LAMP y seleccionando el tipo de foco de uno de los siguientes: LAMP, AREA, SPOT, SUN, o HEMI.

LAMP: Luz puntual que irradía en todas direcciones desde un único punto.
AREA: Luz para un área concreta.
SPOT: Es un foco en forma de cono y que proyecta sombras.
SUN: Luz solar que irradía en dirección constante.
HEMI: Como la luz solar pero que se dispersa en forma de semiesfera

Luz y sombra:
Vamos crear una esfera y un plano y a ponerle una luz tipo SPOT para ver como se produce la sombra.
ADD>UVSPHERE
ADD>PLANE
ADD>LAMP …F5 …SPOT





Y si colocas el foco en una buena dirección apuntando a la esfera y se vera la sombra en el plano
Para que las sombras funciones tiene que estar activado el botón SHADO de la ventana RENDER de SCENE(F10)
También tiene que estar activado el botón SHADOW de la ventana SHADERS de SHADING(F5) del plano donde se refleja la sombra. El botón TRACEABLE de la ventana SHADERS de SHADING(F5) se activa para los materiales de objetos que deban proyectar sombras.

Los botones Energy, SpotSi y SpotBi
Energy: Determina el brillo de la luz
SpotSi: Configura el tamaño de apertura del cono de la luz
SpotBi: Configura el total del área en el cual el borde de la luz de la lampara se difumina con el área no iluminada por la luz.

Posicionar un Empty para guiar la luz

Primero posicionaremos el Empty
Add>Empty
Luego seleccionas el foco primero y presionando SHIFT seleccionas el EMPTY ; luego presionas CONTROL+T
y Old Track. Ya puedes mover el foco y el Empty, para colocar la luz en la posición que desees.
También se podrá mirar a través de la luz del foco presionando CONTROL+0(cero teclado numérico). Para volver a la cámara real presiona ALT+0(cero).

Los valores de algunos botones:
ClipSta: Es el límite más cercano a la lampara
ClipEnd: Es el límite más alejado de la cámara. Todo lo que queda fuera del límite no se alumbrara

El botón ShadowBuffer Size configura el tamaño en pixels del Buffer del sombreado
El botón Samples determina cuantas muestras del buffer de sombreado son probadas para reducir el aliasing.

El botón OnlyShadow: Para crear un efecto de sombra duplica la luz SPOT la conviertes a LAMP y en la luz SPOT presionas el botón OnlyShadow, crea una sobra más suave.

La luz volumétrica

Crea un cubo en forma de habitación con una ventana por la cual entrara la luz SPOT.
En la ventana Shadow and Spot de la luz SPOT presiona HALO para activar la luz volumétrica y regularla con HaloInt




Extraído de ApuntesDeBlender