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Tema: Introduccion al Modelado con Blender 2 5

  1. #31
    baiclo
    No registrado

    Re: Introducción al Modelado con Blender 2.5

    ¿No os parece que polígono y cara es lo mismo?Es que yo no le encuentro diferencia, son iguales.... o por lo menos yo no les encuentro diferencia, son un conjunto de vértices que forman lados y conectados entre ellos, formando así un circuito cerrado.
    EDITO: Uupss...no ví en el videotutorial que el nombraba los dos y decía cara o polígono.Duda resuelta
    Última edición por baiclo; 21-10-2011 a las 16:51

  2. #32
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    Re: Introducción al Modelado con Blender 2.5

    Buenas, quería comúnicarles que ya solucione lo de la simetría, lo volvi a empezar desde el principio y hasta el minuto 12 voy bien, probablemente haya desplazado algún vértice sin querer. Bueno ahroa quería comentarles un problema (al parecer sin importancia para el programa), pero que me tiene muy mosqueado, el tema es que hay una parte (cuando extruyes por primera vez el modelo y luego lo escalas), pues bien en uno de los lados una cara parece estar hundida y la otra se ve normal, pero luego si hago un render enfocando hacia donde esta el fallo, se puede ver el lado hundido se ve normalmente. Adjunto imágenes para que lo veais mejor, realmente parece ser un problema del programa por que si al tirar render se me ve bien significa que no ha sido fallo mio. Pero he vuelto a hacer esta escena por lo menos 10 veces de 10 formas diferentes, empezando de 0, cargando un archivo guardado, escalando menos, escalando más, rotando menos o rotando más, y siempre me sale igual en esa parte, la verdad no entiendo por que me pasa y quería saber vuestra opinión, si es fallo mio o del programa, o si es común o solo me pasa a mi, y como se soluciona si tiene solucion, la verdad me molesta mucho trabajar con eso así, por que me da la sensación de que lo hice mal.
    Introduccion al Modelado con Blender 2 5-problema.jpgIntroduccion al Modelado con Blender 2 5-problema2.jpgIntroduccion al Modelado con Blender 2 5-problema3.jpgIntroduccion al Modelado con Blender 2 5-problemarender.jpg

    Como se ven en las imágenes, he puesto una imagen desde atrás, luego una hacia el lado hundido y luego otra hacia el lado que se ve correctamente, y finalmente un render que le hice al lado hundido, que se ve correctamente en la foto final. La verdad no me lo explico.

  3. #33
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    Re: Introducción al Modelado con Blender 2.5

    No tengo ni idea de blender, pero eso a veces pasa en 3dsMax y es porque la cara esa que se unde esta formada por dos triángulos definidos por la diagonal de la cara en cuestión. Si la diagonal esta en un sentido que no es el correcto se previasuliza así, y en cambio en el otro lado se previasuliza bien. Luego al renderizar da igual, porque unifica la superficie.

    Si el problema es ese (que ya te digo que hablo por 3dsMax) lo solucionas cambiando la orientación del edge diagonal que divide la cara que se unde, o bien dividiendo la cara en 2 triángulos, como si fueran dos caras diferenciadas cada uno de los triángulos.
    Espero que te ayude..

  4. #34
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    Re: Introducción al Modelado con Blender 2.5

    muchas gracias me acabas de resolver la duda, pero ahora mismo estoy empezando y lo de cambiar la orientacion al edge pues no se muy bien como hacerlo, pero bueno al parecer no es un problema muy importante, me imagino que más adelante cuando tenga más experiencia podre llegar a solucionarlo. Ahora mismo me suena todo un poco a chino, poco a poco le voy cogiendo el truquillo al programa, solo que vi esto y me asuste XD

  5. #35
    baiclo
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    Re: Introducción al Modelado con Blender 2.5

    Cita Iniciado por Scenic Ver mensaje
    Buenas, acabo de ver el tutorial y lo he estado siguiendo al pie de la letra hasta el minuto 11:40 más o menos, cuando deseleccionas la figura creada, activas X- Mirror y al seleccionar un vértice se mueven los dos, pues bien a mi eso no me sale, al seleccionar un vértice jutno al x mirror solo se me mueve un vertice? por que puede ser? hasta ahora había conseguido extruir y modificar simétricamente toda la figura, no entiendo por que ahora en el video al seleccionar un vértice se mueven dos, y a mi solo uno
    Me ocurre exactamente igual y también lo he seguido al pie de la letra, además creo que es lógico que pase esto pues si te fijas el mirror es sólo en el eje x(X Mirror).
    No se como solucionarlo...dime que hicistes para ello por favor
    Un saludo y gran tutorial.

  6. #36
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    Re: Introducción al Modelado con Blender 2.5

    pues yo empecé a hacer la pieza de nuevo desde 0, asegurate de que cuando estes extruyendo, escalando o lo que sea, asegurate de que este simetrico, es decir los dos lados iguales, si por ejemplo vas a extruir hacia abajo, dale a la tecla E y luego a la tecla Z así evitas que se mueva hacia un lado, y así vas jugando con los ejes, yo al principio pensé que el x mirror era solo en el eje X, pero luego mirando vi que no por que los vértices me los movía a donde yo quería. Una cosa hay una parte en la que termina la figura, y justo antes de activar el X mirror le da clik a un vértice y lo mueve, pues no lo hagas, y si lo haces deshazlo (control + Z), por que mover un solo vértice hace que luego el X mirror no sirva (al menos en ese vertice). Y bueno no se me ocurre nada más, simplemente es eso, asegurarte de que los dos lados son iguales

  7. #37
    baiclo
    No registrado

    Re: Introducción al Modelado con Blender 2.5

    Cita Iniciado por Scenic Ver mensaje
    pues yo empecé a hacer la pieza de nuevo desde 0, asegurate de que cuando estes extruyendo, escalando o lo que sea, asegurate de que este simetrico, es decir los dos lados iguales, si por ejemplo vas a extruir hacia abajo, dale a la tecla E y luego a la tecla Z así evitas que se mueva hacia un lado, y así vas jugando con los ejes, yo al principio pensé que el x mirror era solo en el eje X, pero luego mirando vi que no por que los vértices me los movía a donde yo quería. Una cosa hay una parte en la que termina la figura, y justo antes de activar el X mirror le da clik a un vértice y lo mueve, pues no lo hagas, y si lo haces deshazlo (control + Z), por que mover un solo vértice hace que luego el X mirror no sirva (al menos en ese vertice). Y bueno no se me ocurre nada más, simplemente es eso, asegurarte de que los dos lados son iguales
    Gracias probaré a ver, pero me da que el x mirror es sólo en el x, porque si haces la prueba de seleccionar una cara en otro eje que no sea el x con esta opción activada sólo se mueve por un lado, sin embargo si es el eje x se mueve en los dos lados y por lo tanto se respeta la simetría.
    De todos modos voy a probar a empezar de nuevo cuando tenga un hueco libre

  8. #38
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    Re: Introducción al Modelado con Blender 2.5

    no he investigado mucho con la herramienta, pero supongo que por eso decía fabian que había herramientas mejores que el X mirror

  9. #39
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    Re: Introducción al Modelado con Blender 2.5

    pues yo empecé a hacer la pieza de nuevo desde 0, asegurate de que cuando estes extruyendo, escalando o lo que sea, asegurate de que este simetrico, es decir los dos lados iguales, si por ejemplo vas a extruir hacia abajo, dale a la tecla E y luego a la tecla Z así evitas que se mueva hacia un lado, y así vas jugando con los ejes, yo al principio pensé que el x mirror era solo en el eje X
    Esa opción no es buena para extrudir (no funciona)... para modelar simétricamente, es mejor utilizar un modifier de tipo Mirror. O sea, se corta primero la pieza por la mitad y luego añadiendo el Mirror hará que se refleja en el otro lado.
    http://soliman25.pcweb.es/Mirror/Mirror.htm

  10. #40
    baiclo
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    Re: Introducción al Modelado con Blender 2.5

    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Esa opción no es buena para extrudir (no funciona)... para modelar simétricamente, es mejor utilizar un modifier de tipo Mirror. O sea, se corta primero la pieza por la mitad y luego añadiendo el Mirror hará que se refleja en el otro lado.
    http://soliman25.pcweb.es/Mirror/Mirror.htm
    Gracias Soliman, tu siempre cono tutoriales muy buenos, en cuanto acabe con el curso me pongo de lleno con tus tutoriales que los tengo casi todos(he visto que tienes algunos nuevos y otros que me faltaban, si no te importa cuando puedas pasalmelos que me encanta tu manera de explicar y quiero tenerlos a mano para cuando los necesite.
    Y por lo que me acabo de dar cuenta el X Mirror si sirve, aunque no es muy preciso, pero sirve para aplicar simetría a un vértice,cara o línea lo cogas en el eje que lo cojas, lo que la simetría se la aplica al eje x.Por eso si tu cojes un edge en un extremo y lo mueves se mueve el del lado contrario también, en el eje x
    EDITO:Para ser más concreto, el X Mirror lo que hace es aplicar una simetría de las modificaciones que le hagamos a la o las partes seleccionadas de un modelo a las partes que se encuentren paralelas en el eje x, por eso realiza la simetría en este eje.Entonces, si no me estoy confundiendo no podemos decir que esta opción no funciona.Si es cierto no es tan compleja con un modifier mirror, pero si sirve y en algunos casos, puede ser de gran utilidad, pues no es necesario tener que aplicar un mirror y configurarlo (aunque este proceso lleva un par de segundos)
    Última edición por baiclo; 23-10-2011 a las 13:12

  11. #41
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    Re: Introducción al Modelado con Blender 2.5

    Cita Iniciado por baiclo Ver mensaje
    Entonces, si no me estoy confundiendo no podemos decir que esta opción no funciona.Si es cierto no es tan compleja con un modifier mirror, pero si sirve y en algunos casos, puede ser de gran utilidad, pues no es necesario tener que aplicar un mirror y configurarlo (aunque este proceso lleva un par de segundos)
    Digo que no sirve para extrudir...

  12. #42
    baiclo
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    Re: Introducción al Modelado con Blender 2.5

    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Digo que no sirve para extrudir...
    Ahh... correcto,pero en el tutorial para extruir no usa esa opción selecciona ambos lados con shift

  13. #43
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    Re: Introducción al Modelado con Blender 2.5

    Buenas!, por fin acabe el tutorial, lo siento pero se me hacia muy complejo, me gusta seguir los tutoriales al pie de la letra, y me paraba en cada segundo para intentar hacerlo lo más parecido posible. Al final acabe improvisando XD, se me quedo una imagen que yo opino que es muy parecida, aunque con sus fallos, pero bueno como decía Fabian la utilidad del tutorial era conocer distintas herramientas y formas de trabajo, en ese punto lo hice bastante bien creo yo, aun necesito practicar más, solo espero encontrar más adelante (ahora no me interesa), un buen tutorial que enseñe a hacer una cabeza humana por que esta parece más bien una cabeza de alien XDXD. Aun así me surgieron varias dudas ahí van a ver si podéis resolvermelas:

    - Fabian decía que no era bueno trabajar con la geometría pegada a la forma en el subsurf, que era mejor tomarlo como referencia, quisiera saber el por que de esto por que no lo entiendo
    - También me gustaría tener más informaicon sobre que es un nudo o pole por que no me quedo muy claro
    - Fabian dijo que había que eliminar los triángulos siempre que fuese posible, ya que mi figura en ese punto no se parecia en nada a la suya, y tenía triángulos, decidí hacerlo por mi cuenta siguiendo sus pasos, es decir eliminar las caras y algún que otro vértice de forma que al darle a alt +M (creo que es unir vértices sino me equivoco) y la tecla F (crear caras sino me equivoco tampoco XD), obtuviese caras que no contuviesen triángulos, y mover los vértices de forma que el cuello quedase bien a simple vista. Pero aun necesito saber más bien como es la técnica que usais para eliminar esos triángulos, etc. Para saber si lo hice bien o no. Y a ser posible también técnicas para evitar que se formen.
    Última edición por Scenic; 01-11-2011 a las 18:28

  14. #44
    ¿SOPA? No, gracias Avatar de MrJuanhito
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    Re: Introducción al Modelado con Blender 2.5

    Cita Iniciado por Scenic Ver mensaje
    Buenas, acabo de ver el tutorial y lo he estado siguiendo al pie de la letra hasta el minuto 11:40 más o menos, cuando deseleccionas la figura creada, activas X- Mirror y al seleccionar un vértice se mueven los dos, pues bien a mi eso no me sale, al seleccionar un vértice jutno al x mirror solo se me mueve un vertice? por que puede ser? hasta ahora había conseguido extruir y modificar simétricamente toda la figura, no entiendo por que ahora en el video al seleccionar un vértice se mueven dos, y a mi solo uno
    A mi me pasa lo mismo. Pienso que tendremos algo mal configurado, pero no doy con ello...

  15. #45
    Senior Member Avatar de Soliman
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    Re: Introducción al Modelado con Blender 2.5

    A mi me pasa lo mismo. Pienso que tendremos algo mal configurado, pero no doy con ello...
    ¿Quieres decir que si pones un cubo.. lo subdivides... marcas la casilla X Mirror y luego mueves un vértice de un lado.. no se mueve el del otro?

    ¿Seguro que estas en vista frontal?
    ....
    No me lo creía.. pero acabo de probar, y se mueven algunos vértices, pero otros no.?
    Puede que sea un bug.
    Última edición por Soliman; 14-02-2012 a las 19:15

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