Modificador explode-1.jpg



Modifier Explode


Para utilizar el modifier explode, primero vamos a crear la escena.
Partiendo de un simple cubo lo subdividimos tres veces. Y una vez ya lo tenemos subdividido presionamos el botón Apply, para aplicarle esa subdivisión:

Modificador explode-2.jpg


Si nos fijamos en la barra superior, veremos la cantidad de Faces que tiene este nuevo objeto. En este caso 384 faces (caras)
Lo siguiente que vamos a hacer, es colocar debajo de la esfera un plano. Y lo hacemos un poco más grande.
A este plano, le vamos a poner un valor de Collision. Que de momento dejaremos como esta:

Modificador explode-3.jpg


Volvemos a seleccionar la esfera y nos vamos a ir a Particles. Presionando el signo + se crea una nueva:

Modificador explode-4.jpg


Se crean unas nuevas partículas en la cual vamos a poner la cantidad de trozos en que queremos que se divida nuestra esfera. Como la esfera tenía 384, pues eso es lo que pondremos en Amount:

Modificador explode-5.jpg


En la parte de Start: pondremos 1. Esto quiere decir, que empezara a romperse en el Frame nº 1
En la parte de End: pondremos 5. Esto quiere decir que en el frame nº 5 terminara de romperse la esfera (se rompera en solo 5 frames)
En la parte de Lifetime: pondremos 200. Esto quiere decir que los objetos (los trozos) estarán vivos (en movimiento) hasta el frame 200.

En la parte de Render, vamos a marcar None porque no queremos que se vea Halo:

Modificador explode-6.jpg


Lo siguiente es añadirle a la esfera un Modifiers de tipo Explode:

Modificador explode-7.jpg


Si ahora hiciésemos un Alt+A veríamos como la esfera se rompe en pedazos y cae sobre el plano:

Modificador explode-8.jpg


Seguramente los trozos de la esfera, al chocar contra el suelo, realizan unos saltos que son poco naturales, por lo que vamos a cambiarle algunos valores a la colisión del suelo.
Seleccionamos el plano y le cambiamos Stickness (algo así como adherencia ) y subimos un poco las Particles Fricción. Es cuestión de ajustarlo a lo que buscamos:

Modificador explode-9.jpg


Tutorial creado por soliman.