Manipulador: Como mover caras, lados o vértices con el nuevo manipulador
Tutorial creado por Soliman

Como mover caras, lados y vértices, con el nuevo sistema incorporado en Blender 2.40

Para verlo primero creamos una forma sencilla y realizaremos varias pruebas.

Creamos un cubo Add>Mesh>Cube desde la vista frontal (botón 1 del teclado numérico) luego cambiamos a vista de cámara (botón 0 del teclado numérico)

Mover caras, lados o vertices con el nuevo manipulador-cubito1.jpg


Nº 1º: Bueno, aquí tenemos un montón de opciones. Si presionamos sobre la mano salen tres opciones que son Traslación, Rotación y Escalado, con las cuales se puede manipular el objeto en todas sus coordenadas (X-Y-Z)

Haz una prueba, seleccionas todos los vértices de cubo (tecla A) (en amarillo están seleccionados) y seguidamente pon el ratón en la punta de la flecha de alguno de los ejes y arrastralo. Veras que si seleccionas la fecha azul se desplaza hacia arriba y abajo y así los respectivos colores (ejes) se desplazan de la misma forma en sus respectivas coordenadas. Si te fijas estamos trabajando sobre el modo de traslación que es la imagen del triángulo de color rojo al lado de la mano, si pinchamos en el aro de color verde que hay a su lado, lo que haremos es cambiar al modo de rotación. En vez de flechas saldrán unos aros pero con los mismos desplazamientos pero esta vez de rotación. Luego tenemos al lado el otro botón que es un cuadradito de color azul. Este sirve para escalar el objeto, también en sus respectivos ejes.

Nº 2º: Con esta opción lo que hacemos es trabajar sobre los vértices del objeto pudiendo seleccionar, uno solo, varios o todos.

N 3º: Lo que trabajamos es con lados, con el presionado, selecciona uno de los lados del cubo y muévelo.

Mover caras, lados o vertices con el nuevo manipulador-cubito2.jpg


Nº 4: Si seleccionamos este lo que hacemos es mover las cara entera, solo hay que seleccionar el cuadradito central de la cara y moverlo.

Recuerda que puedes mezclar estas opciones con las de rotación.

Todo esto se consigue estando en la opción Edit Mode (en el dibujo primero el Nº: 5) o sea Modo de edición. Si lo cambiamos a Object Mode (Modo Objeto) lo que hacemos es mover el objeto entero no sus vértices.