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Tema: Ojo Pixar

  1. #1
    Administrador y fundador. Avatar de 3dpoder
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    Blender Ojo Pixar

    OJO PIXAR
    TUTORIAL AVANZADO

    Primero insertar una Uvsphere de 10*10 en vista frontal
    Add>Mesh>UVsphere 10 Segments 10 Rings

    Desde vista superior rotar 90 grados y seleccionar una parte para copiarla como en la imagen

    Pulsamos SHIFT+D para duplicarlos y manteniendo aprietada la tecla CTRL, lo movemos 2 unidades hacia la izquierda.

    Repetimos lo mismo dos veces más hasta que quede como en la imagen



    Tenemos la Cornea, el Iris, la Pupila y el globo ocular.
    PUPILA:
    Seleccionamos los siguientes vértices de la Pupila, presionamos W>Merge>At Center
    Y mover el vértice al centro del círculo

    IRIS:
    Ahora vamos rotar el Iris 180 grados y eliminar el vértice central
    ROTAR 180 grados, luego seleccionamos el vértice central y presionamos X>Vertices
    Tiene que quedar como en la imagen

    CORNEA:
    La Cornea la haremos un poco más grande haciendo una extrusión de los vértices como en la siguiente imagen E>Extrude y mover ratón.


    Del Globo ocular seleccionamos y borramos los vértices primeros con X>Vertices como en la imagen


    Hasta aquí hemos hecho la parte del modelado del ojo, podéis guardarlo para así no tener que repetir la operación si os equivocais con las texturas.

    MATERIALES
    Ahora separamos las cuatro piezas seleccionando individualmente cada pieza y presionando P para separarlas y darles a cada una un material diferente

    PUPILA:
    Para la pupila le daremos un color negro
    F5>Materials>ADD NEW
    R.000, G:000, B:000

    CORNEA:
    Para la cornea hay que utilizar estos parametos:
    Alpha = 0.1 .-Spec = 2 .-Hard = 255
    R:0.000 G:0.500 B:1.000
    y en la ventana Mirror Transp el ZTRANSP activado



    GLOBO OCULAR:
    Para el Globo Ocular usaremos un color blanco
    R: 1.000 G:1.000 B:1.000
    IRIS:
    Para el Iris crearemos un nuevo Material y presionaremos el botón TexFace
    F5>Add New>TexFace

    También crearemos una nueva textura
    F6>Add New
    Luego volvemos con F5 a Materials y en la ventana Map Input seleccionamos solo UV
    F5>Map Input>UV


    Copiar esta imagen > Ojo Pi10.jpg
    Para que el Uvmaping salga bien debes de tener la imagen del Iris que puedas verlo frontalmente (Yo lo consigo presionando CTRL+3 en el teclado numérico, pero puede variar si has colocado las imágenes en otro orden) Después cambiamos la posición de Object Mode a UV Face Select


    Luego dividimos la ventana con Spilt Área y seleccionamos UV/Image Editor y cargamos la imagen con Image>Open y localizamos donde la tenemos guardada.

    Con la ventana principal en UV Face Select presionamos la tecla U y seleccionamos From Window, saldrá una maya encima de la imagen de nuestra derecha y tendremos que redimensionar la malla con la imagen con la tecla S hasta que queden más o menos iguales.


    Ya solo falta darle a “todas las piezas” la forma más esférica presionando F9>Set Smoot y agregarle un poco de Subsurf “El botón SubSurf presionado y valores Subdiv: 2”
    y luego unir todas las piezas.

    Como ves en la imagen, la Pupila va justo detrás del Iris y la Cornea delante.
    Si vas a subir un trabajo al foro, hazlo adjuntando la imagen, archivo, vídeo o lo que sea, no publicando enlaces de otros sitios. http://www.foro3d.com/f45/forma-correcta-de-insertar-imagenes-y-archivos-en-nuestro-mensaje-98930.html

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  2. #2
    Senior Member Avatar de Daniel Romero
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    Respuesta: Ojo Pixar

    Estibo buenisimo y además ya desde hace tiempo había estado buscando un tutorial así para un personaje
    Solo cuando cumples tus objetivos Logras ser el Mejor

    "lo he dicho yo"

  3. #3
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    Respuesta: Ojo Pixar

    Muy bueno el articulo, la verdad lo termine de hacer con la versión 2.49 de blender, lo único fue que si le colocaba la cornea encima el ojo no se miraba bien, aun cuando le aplique transparencia, me imagino que esto es para más realismo.

  4. #4
    aprendiz de blender
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    Re: Respuesta: Ojo Pixar

    lo que pasa con la luz es que no le estas diciendo al iris que reciba sombras de otros elementos en la escena; por eso debes seleccionar el iris y en "Shaders" activar el botón "TraShado" que permite al trazador de rayos proyectar las sombras de la cornea sobre el iris; de esta manera se vera transparente la cornea, como debe ser

  5. #5
    Miembro Nuevo
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    Re: Respuesta: Ojo Pixar

    hola!! lo he intetado de mil maneras , pero no puedo poner la cornea transparente, estoy haciendolo con versión 2.5 alpha2, y no encuentro la manera, si alguien me pudiera ayudar me serviría mucho!
    saludos!

  6. #6
    Senior Member Avatar de Daniel Romero
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    barranquilla-colombia
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    Blender Re: Ojo Pixar

    bueno men bajale al alpha en la pestaña de materiales o también puedes hacerlo con el ray transp y mueves sus propiedades de fac y freesenel esto solo saldrá en el render si lo quieres en la vista 3d en el panel de malla le puedes dar a transp y listo
    Solo cuando cumples tus objetivos Logras ser el Mejor

    "lo he dicho yo"

  7. #7
    Miembro Nuevo
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    Re: Ojo Pixar

    Muchas gracias! He quedao bien!!
    Saludos y muy buen aporte felicitaciones!!!

  8. #8
    Miembro Nuevo Avatar de nowis_dark
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    Re: Ojo Pixar

    Este tutorial es muy pracito! Gracias x el aporte!
    Lo único es que creo que hace falta un render del modelo final para hacer más vistoso el post!

  9. #9
    http://www.AnimaTonic.com Avatar de ARTzuza
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    Re: Ojo Pixar

    Buen tutorial. Alguien sabe si hay algún tutorial parecido para hacer un ojo Pixar en MAYA? agradecería links o información sobre esto.
    Gracias
    ----------------------
    JOhan ARzuza
    Ilsutracion & animacion
    http://www.AnimaTonic.com
    http://www.ARTzuza.com

  10. #10
    baiclo
    No registrado

    Exclamation Re: Ojo Pixar

    Gracias por el aporte, pero podrías hacer el tutorial para la versión 2.5 es que nunca he usado la 2.49 y entonces estoy un poco perdido
    Ahh... y como se unen todas las piezas?
    Y y dices varias veces rotamos "x" grados,... qué se rota el objeto o el espacio y cómo se hace para rotar con esos grados exactamente?Es que yo sólo sé rotar el objeto y no sé hacerlo con grados exactos y el espacio con la rueda del centro del ratón y tampoco con grados exactos, lo hago a ojo...Me puedes decir cómo se hace?,recuerda que tengo la 2.5
    Gracias de antemano y perdón por tanta pregunta es que soy novato!!
    Última edición por baiclo; 31-07-2011 a las 11:28

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