Este es un minitutorial sobre como realizar renders alambricos sencillos, utilizando blender. (Basado en el videotutorial de Blendtuts.com.)
Para este tutorial creamos una escena básica compuesta por un plano y una Suzanne, a la que le hemos aplicado un modificador Subsurf. Aquí un render de prueba.

Render alambrico-1.jpg


Render alambrico-2.jpg
Parámetros de render.

El primer paso es crear un nuevo material para el objeto que sea del tipo wireframe.
Este material lo aplicaremos al modelo cuando esta en modo Object Mode.

Render alambrico-3.jpg

Creamos un nuevo material.

Cambiamos el nombre al nuevo material, por ejemplo wireframe, y le indicamos que sea del tipo Wire, le modificamos el color del difusea uno más oscuro. Por último se activa la opción Transparency, con lo que se obtiene un resultado parecido a este.

Render alambrico-4.jpg

Material tipo wire.

Render alambrico-5.jpg


Con esto obtenemos un render alambrico, transparente, para darle relleno al objeto, crearemos otro material.
Este nuevo material es un material básico de blender tipo surface. Entrando en modo Edit Mode, seleccionamos todas las caras del objeto (“A”), y seleccionamos “assign”.

Render alambrico-6.jpg


Render alambrico-7.jpg

Material basico.

Con este método, se combinan los dos materiales sobre el mismo objeto, pero en algunas partes desaparece el alambre. Para solucionarlo debemos jugar con el prametro “Z Offset de las propiedades del material wire.

Render alambrico-8.jpg


Si incrementamos mucho el Z Offset, aparecen líneas que deberían estar ocultas en el render. De modo que buscamos el valor óptimo en cada caso para conseguir el resultado deseado.

Render alambrico-9.jpg

Valores de Z Offset.