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Tema: Retopo

  1. #1
    Administrador y fundador. Avatar de 3dpoder
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    Apr 2002
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    15,459

    Blender Retopo

    RETOPO
    Para utilizar retopo, primero hay que crear una figura de malla y luego borrarla.
    Add>Mes>Plane ----- presionar X y eliminar Vertices






    Presionamos F9 y en la ventana Mesh presionamos Retopo y nos saldrá otra opción de la cual seleccionamos Paint





    Se habrá creado una barra con unas opciones, llamadas Pen, Line y Elipse.






    Pen: dibuja a mano alzada.
    Line: solo líneas rectas
    Elipse: Crea un círculo que se puede estirar y convertirlo en elipse.
    Como yo creo que lo mejor es verlo en imágenes voy a poner un ejemplo.










    Cuando ya tengamos el dibujo hecho debemos presionar el botón..






    Y así se aplica el retopo. La imagen inferior es un ejemplo de lo que se puede hacer.




    Extraído de ApuntesDeBlender
    Si vas a subir un trabajo al foro, hazlo adjuntando la imagen, archivo, vídeo o lo que sea, no publicando enlaces de otros sitios. http://www.foro3d.com/f45/forma-correcta-de-insertar-imagenes-y-archivos-en-nuestro-mensaje-98930.html

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  2. #2
    Blendemoniado Avatar de GEKKONIDAE
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    Re: Retopo

    Como el jefe se esta enrrollando poniendo cositas de Blender y yo últimamente me he acostumbrado a trabajar con retopo para usar como apoyo otro objeto que quede por debajo,os resumo lo que hago:

    Imagen1 y 2:Creo una esfera+subsurf y esculpo la forma apróximada que va a tener el careto.
    Como dice el boss,creo un plano y borro los vértices,sólo queda el
    centro.Entonces voy a Retopo>Paint y pinto la topología apróximada que quiero.Al pulsar "ENTER" se convierten en polígonos.Siempre en vista frontal o lateral ortogonal.Es bueno activar X-Ray en las propiedades del objeto para ver los polígonos que quedan por debajo de la otra malla.

    Imagen 3 y 4:Cambio el color a la nueva malla para distinguirla mejor.Aplico Mirror (con clipping en X) y Subsurf.Ahora puedo seguir pintando o pasar a editar,los polígonos que se crean se pegan a la malla de debajo.También los vértices y/o edges extruídos.

    Imagen 5 y 6i en vez de una malla tengo varias y uso Paint al dar ENTER,lo pintado también se proyecta sobre todo lo que tenga detrás.

    Si queremos que un vértice o edge no se pegue a la malla de abajo ( porque vas a detallar la nariz o los ojos)desactivamos el botón Retopo antes de moverlo o escondemos en el Outliner el objeto.
    Si hemos olvidado volver a pulsarlo siempre podemos hacer una selección y darle al botón,los elementos seleccionados se vuelven a pegar a la malla de abajo.
    Cuando tenemos el careto que queremos en low poly ya es cuestión de irse a Sculpt o multires y seguir detallando pasando ya de la malla de apoyo.

    Espero que a alguien que empiece con Blender le sirva para empezar a modelar con esta herramienta que para mí es ya indispensable..Yo siempre empiezo creando mi "patata de apoyo"
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Retopo-captura-retopo-1.jpg   Retopo-captura-retopo-2.jpg   Retopo-captura-retopo-3.jpg   Retopo-captura-retopo-4.jpg  

    Retopo-captura-retopo-5.jpg   Retopo-captura-retopo-6.jpg  
    Última edición por GEKKONIDAE; 14-09-2008 a las 10:33
    "Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así sea" (Mark Adams)

    Corolario: "La cafeína es tu amiga"

  3. #3
    Semoviente. Avatar de carleptos
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    1,545

    Blender Re: Retopo

    ¡Oh! ¡Que bueno!

    Gracias al jefe por el bombardeo de iconillos blenderianos y a gekkonidae por extenderse un poco más sobre el retopo.
    Era un tema sobre el que estaba al acecho y por fin tengo una referéncia más concreta.
    Lo intenté por mi cuenta y no conseguí nada.
    De todas formas lo del modelado orgánico lo voy a aplazar un poco más hasta que sepa algo sobre mapeados de relieve, unwrap y algún detalle más.

    Pués eso:
    Gracias y saludotes.
    Aquí, tratando de dar la talla.

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