Textura Animada "la Catarata"
Tutorial creado por Soliman




Para conseguir una textura procedural animada por un empty y animada por IPO Curve
Lo primero es crear el modelo, en este caso representa un río y la parte en que cae en cascada.
Podemos partir de un objeto más o menos como en la imagen.
Para conseguir una textura procedural animada por un empty y animada por IPO CurveLo primero es crear el modelo, en este caso representa un río y la parte en que cae en cascada.Podemos partir de un objeto más o menos como en la imagen.

Textura animada: Catarata-texani01.jpg


Procurar que todas las partes sean más o menos igual para que la textura no sufra “estiramientos”

El Material, lo voy a poner de color azul.

Textura animada: Catarata-texani02.jpg


Lo segundo es ponerle una textura de tipo Clouds

F6 > Add New > Clouds

Textura animada: Catarata-texani04.jpg


El segundo color de la textura lo vamos a cambiar en Map To.

Textura animada: Catarata-texani06.jpg


Por un color blanco verdoso y le vamos a presionar el botón NOR y le subimos un poco el valor en la barra Nor: para que no se

vea tan plano

Textura animada: Catarata-texani07.jpg


Y ya tenemos algo parecido a esto…

Textura animada: Catarata-texani08.jpg


Para quitar ese borde tan pronunciado, vamos a suavizarlo con Set Smooth

Textura animada: Catarata-texani09.jpg


Textura animada: Catarata-texani10.jpg


Hasta aquí, ya tenemos una textura. Ahora vamos a la parte de la animación.

Desde vista superior vamos a añadir un Empty. En si un empty, no es nada, significa vacío; pero lo vamos a utilizar para crear una

animación.

Textura animada: Catarata-texani12.jpg


Una vez ya lo tenemos vamos primero a abrir una ventana IPO Curve Editor (Editor de ipo curvas)

Ahora seleccionamos el EMPTY y estando en el Frame 1, presionamos la letra I y luego seleccionamos LOC.

Textura animada: Catarata-texani13.jpg


Una vez ya tenemos el inicio del movimiento gravado en la memoria de la IPO, lo siguiente es…

Cambiar de Frame. Esto se puede hacer de varias formas. Bien escribiendo el número en el recuadro, o subiéndolo con las

flechitas que tiene a los lados o con el teclado; siendo Flecha derecha que sube 1 frame o Flecha arriba que sube 10 frames de

golpe.

El valor lo vamos a poner en 21 (para este ejemplo)

Una vez ya tenemos seleccionado el frame 21 vamos a mover el Empty. Hay que pensar, que mientras más se mueva el empty de

su posición inicial, el desplazamiento luego será más rápido, por lo que es cuestión de ir practicando y probando.

También hay que pensar, en la dirección. La textura se animara en la dirección en la que movamos el Empty, por lo que si

queremos otra dirección habrá que calcularla.

Textura animada: Catarata-texani14.jpg


Una vez ya lo hemos movido, volvemos a presionar letra I y LOC

Textura animada: Catarata-texani15.jpg


Y veremos que la IPO hay una coordenada que indica ese movimiento

Como estas curvas salen con un suavizado, nosotros le vamos a indicar en la IPO que la queremos de orden Linear (sin frenadas

ni aceleraciones) o sea, constante.

Para eso la seleccionamos (BotonDerechoRatón) y (los puntos se vuelven de color blancos) presionamos Curve > Interpolación

Mode > Linear

Textura animada: Catarata-texani16.jpg


Y veremos que la línea se vuelve completamente recta.

Y luego le indicamos que queremos una extrapolación.

Textura animada: Catarata-texani17.jpg


Una vez ya tenemos la animación del empty, volvemos al Material.

Seleccionamos el Material y en la ventana Map Input presionamos el botón Object y le indicamos que objeto queremos, en este

caso, es el Empty. Hay que escribir bien el nombre; respetando mayúsculas y minúsculas.

Textura animada: Catarata-texani18.jpg


Una vez hayamos hecho esto, ya podemos probar a hacer una animación, para ver el resultado.

Para eso le ponemos un nombre de salida al video, el tipo de extensión AVI y la calidad que queremos.

En mi caso la ruta la tengo en la carpeta TMP y le he puesto un nombre creativo – (Cascada1) -

Le he puesto un tamaño pequeño para que no tarde tanto 50%

En codecs, le he puesto uno de Xvid que comprime bastante bien.

Y por último presiona ANIM para que empiece el video a crearse.

Textura animada: Catarata-texani19.jpg