Texture Paint
Pues eso, vamos a ver como se puede pintar sobre una textura.
Lo primero que tenemos que hacer es crear un objeto y ponerle una textura. Yo de momento e puesto un simple plano en vista cámara, para no complicar las cosas.


Partimos de una escena limpia. Nos ponemos en vista frontal (0 teclado numérico) Add>Mesh>Plane y con S lo escalamos hasta que nos ocupe el encuadre.


Luego dividimos la pantalla en dos, y en una seleccionamos UV Face Select y en la otra UV/Image Editor




En la ventana UV/Image Editor, seleccionamos Image>Open y buscamos la imagen que se va a cargar. Una vez la tengamos se carga con Open Image









Ahora en la ventana UV Face Select seleccionamos el plane con A (cuando se ponen unos puntos amarillos es que esta seleccionado) y presionamos la tecla U






Para este caso selecciono Project From View, pero depende del modelo que tengais podéis probar con Unwrap, o si es un cubo, Cube; etc...


Se puede dar el caso de que tengais que ajustar la imagen al cuadro. Eso es fácil de conseguir, seleccionamos el vértice con BDR y lo movemos al sitio que deseemos.






También tiene las opciones de Rotar, Escalar y Mover.
Ahora que ya lo tenemos como nos gusta, vamos a por la opción Texture Paint.





La seleccionamos y nos saldrá la opción de color; si quieres ver el tamaño y transparencia del pincel debes presionar F9 y lo encontraras en la ventana Paint.






Bueno; como se ve hay muchas opciones, para cambiar el tamaño, etc. Vamos a probar a pintar sobre la imagen.
ATENCIÓN: Si al pintar veis que la pintura no sale de su color, presionar la tecla A (selección > deselección)
Probar a bajar el Size: tamaño o subir la Opacity: opacidad. Si tenéis algún error al dibujar, lo podéis corregir presionando la tecla U. Por cierto, SABÍAS QUE: Presionando la combinación de teclas ALT+U sale un historial de todo lo que has realizado y puedes borrar.

También puedes dibujar directamente en la ventana de UV/Image Editor con solo seleccionar Texture Painting en Image.





Para que cuando hagamos el Render podamos ver las texturas, hay que presionar el botón TexFace de la ventana de material.






Este es mi resultado.





Si queremos salvar directamente la imagen de la textura, lo podemos hacer con Image>Save As..






Este tutorial está basado en una imagen simple, pero por ejemplo se puede utilizar para colocar manchas en la piel, o corregir algún fallo de la textura.




Extraído de ApuntesDeBlender