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Tema: Tutorial: Creacion de Pelo en Blender 248

  1. #1
    blenderniaco Avatar de angelsan
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    Mar 2009
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    Valencia
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    704

    Tutorial: Creación de Pelo en Blender 248

    ---------------------------------------------------
    CREAR PELO EN BLENDER 2.48
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    0. INTRODUCCIÓN
    Ante las muchas dudas que surgen a la hora de conseguir un pelo de apariencia realista en Blender, me he animado a crear este tutorial en el que he intentado reflejar todos los pasos a seguir de la manera más sencilla posible (aunque como podréis comprobar esto no es siempre posible).
    Ciertos parámetros en los temas de materiales e iluminación debeis considerarlos como un punto de partida o de referencia, puesto que cada escena es distinta y debéis experimentar sobre ciertos valores para conseguir unos resultados aceptables.
    Para ilustrarlo un poco he utilizado a nuestra conocida monita Suzanne que se ha prestado amablemente como voluntaria.

    Espero que os sea de utilidad.

    1. SELECCIONAR ZONA
    - Cambiar a modo "Weight Paint"
    - Panel Editing (F9):
    En Paint > Weight: 1 y modo: "Mix"
    En "Link and Materials" creamos un nuevo grupo de vértices y le damos un nombre.
    - Comenzamos a pintar sobre la zona de crecimiento del pelo.

    Tutorial: Creacion de Pelo en Blender 248-001.jpg

    2. CRECIMIENTO DE PELO
    - Volver a "Object Mode" > Panel "Object" > Particle System (F7)
    - Add New > Emitter > Hair
    - En "Physics" > "Normal": aumentar valor
    Observamos que el pelo crece en toda la malla, ahora vamos a localizarlo en la zona que queremos:
    - Extras > Vertex Group > Pulsar el desplegable "Neg" y seleccionar nuestro grupo de vértices
    Ahora el pelo debe crecer sólo en la zona seleccionada (De momento no preocuparse por la densidad)

    Tutorial: Creacion de Pelo en Blender 248-002.jpg

    3. PEINADO
    - Cambiar a modo "Particle Mode"
    - En "Particle System" > Set Editable
    - Pulsar "N" para ver el menú de peinado en el visor
    - Utilizar el pincel "Comb" para dar forma a nuestro peinado

    NOTA: En la barra del visor 3D hay tres botones a la derecha: Path Edit Mode / Point Select Mode / Tip Select Mode.
    Modelar el pelo en un modo u otro cambia la respuesta del pincel.

    Tutorial: Creacion de Pelo en Blender 248-003.jpg

    4. AÑADIR DENSIDAD AL PELO
    Es evidente que el pelo no tiene suficiente densidad. Para solucionar esto volvemos al modo Objeto:
    - Pestaña "Children" > "None" > "Faces"
    Vemos que ahora existe una mayor densidad de pelo y nuestra monita ya tiene mejor pinta

    Tutorial: Creacion de Pelo en Blender 248-004.jpg

    5. GRAVEDAD Y MOVIMIENTO (Sólo en el caso de necesitar Animación)
    - En el Panel Objeto activamos el botón "Physics" > Pestaña "Software Body" > Desplegar "object" para seleccionar nuestro sistema de partículas
    - Cambiar "speed", gravedad y masa
    Para que el pelo no traspase nuestra malla activaremos la colisión:
    - Pestaña "Collision" > Activar "Kill" y "Ev.M.Stack"
    - Ahora activaremos la animación del sistema: ALT+A ("Esc" para detener)
    Comprobamos que el pelo reacciona ante la gravedad, si además existe animación también reaccionara con ella

    Tutorial: Creacion de Pelo en Blender 248-005.jpg

    6. MATERIAL
    Vamos a asignar al mismo objeto dos materiales distintos: uno será utilizado por la malla de nuestra mona y el otro por nuestro pelo.
    (en este punto también podríamos duplicar la malla y dejar una renderizable con su propio material y otra invisible con el pelo, pero esta solución me parece más elegante).
    - Si no tenemos asignado ningún material al objeto, Link and Material > Add New. Este será el material base de la malla.
    - Vamos a Edit Mode > Panel Editing > Deseleccionamos todas las caras de nuestra malla (A)
    - Vamos a Link and Materials > New. Así creamos el material que emplearemos en el pelo
    - En Particle System > Visualizacion:
    Activamos "Emitter" para hacer renderizable nuestra malla
    En "Material" seleccionamos el número del material que vamos a asignar al pelo

    7. CONFIGURACIÓN DEL MATERIAL
    Aquí os adjunto unos parámetros que os servirán para iniciar vuestro material de pelo, aunque será necesario ajustarlos para adaptarlos a vuestras propias necesidades (color, brillo, etc.).

    7.1) Material

    - Alpha: 0
    En "Links and Pipeline" es necesario activar:
    - Ztransp (Para activar el alfa en el Render)
    - Radio
    - Traceable
    - Shadbuf
    - Strands: Activar "Use Tangent shading"
    Start: 1.0 - End: 0.3 (Afila el pelo)
    Shape: -0.20 (Los valores más negativos lo hacen más delgado)

    En "Shaders":
    - Lambert: 0.5-0.8
    - CookTorr/ Spec: 0.5-1.5 / Hard: 50
    - Amb: 0.5
    - Activar: Shadows, TraSha y Bias

    En "Ramps"
    - "Show Spec Ramp" y hacer un gradiente con una zona central blanca para los brillos del pelo

    7.2) Texturas.
    Hay que crear dos texturas, una servirá para dar el color del pelo y la otra para hacer un efecto de transparencia hacia las puntas.
    - Gradiente Color (Blend-Lin):
    Map Input: Strand
    Map to: Col
    Texture > Colors:
    Ajustar un relleno degradado dependiendo del color del pelo
    Añadir y ajustar distintas posiciones de color para conseguir tonos e irisaciones

    - Gradiente Alfa (Blend-Lin):
    Map Input: Strand
    Map to: Alpha
    Texture > Colors:
    Alpha 1-0 (Negro)
    pos 0.25-0.9
    Ajustar posiciones de los sliders para la longitud del alfa

    8. ILUMINACIÓN
    Para conseguir un buen efecto de pelo, es necesario ajustar una correcta iluminación. El color, el brillo y los reflejos del pelo dependeran en buena medida de ello.
    A continuación doy algunos parámetros, pero al igual que el material, debeis considerarlo sólo un punto de partida.
    Para esta escena he utilizado 3 luces principales: 2 luces "sun" y 1 luz "hemi" situadas en el mismo lugar pero de características distintas.
    - Hemi: No Specular
    - Sun Shadows: Ray Shadows
    - Sun Specular: No Diffuse
    Además, he sugerido cierto rebote de luz general del cielo con una "Lamp" de tono azulado.
    También he activado el "Ambient Occlusion" ("Add", "Plain")
    Dependiendo de vuestra escena tendréis que jugar con el valor "Energy" y con los tonos

    Más adelante os dejaré algunos links útiles que ayudaran a mejorar en este importante aspecto.

    Aquí el resultado final en versión morena o rubia
    Tutorial: Creacion de Pelo en Blender 248-suzannenegro2.jpg
    Tutorial: Creacion de Pelo en Blender 248-suzannerubia.jpg

    9. APUNTES (BLENDER HAIR EN MOTORES DE RENDER EXTERNOS)
    El potencial del sistema "hair" en Blender es indudable, aunque un gran inconveniente es la imposibilidad de utilizarlo en otros motores de render externos como luxrender o yafaray.
    Una posible solución es hacer un render por capas para luego combinar el pelo (internal) y las mallas (yaf o lux) en el montaje de postproducción . Aunque también tenemos otra posible solución en el caso de necesitar sólo una imagen estatica, no una animación.
    Para poder renderizar el pelo con Luxrender (en Yafaray no lo he probado) podemos convertir el pelo en curvas renderizables. Para ello:
    - Seguir todos los pasos descritos arriba para la creación del pelo (Descartar la Animación y la configuración del material, ya que se trata de una imagen estática y para que el material salga correctamente lo tendremos que editar en el propio Luxrender).
    - Ir a panel "Editing" (F9) > Modifiers > Localizar nuestro sistema de partículas y aplicar "Convert". De este modo convertimos las partículas en una malla editable.
    - Abrir una ventana "Scripts" > Localizar el script "Edges to curve" en el apartado "Mesh". Convertimos la malla en curva.
    - Ahora para dar grosor a esas curvas y poder hacerlas renderizables. En el panel "Editing", activar "3D" y dar a la curva algún valor en "Bevel Depth".
    - Si lanzamos un render en "Lux" vemos que ya aparece el cabello, ahora tocaría ajustar su material (cosa que daría para otro tutorial)

    NOTA: En principio, también se podría dar volumen a las curvas del pelo con una nueva curva de tipo circular que aplicada en "BevOb" les diera forma, sin embargo, he probado varias veces ese sistema pero no ser renderiza nada. Si alguien avanza más en ese sentido puede dar a conocer sus resultados en este hilo para ir enriqueciéndolo.
    Además, también faltaría la experimentación en Yafaray, si alguien se anima a hacerla, también puede comentar sus impresiones en este hilo.

    Disculpad si a lo largo del tutorial se me ha ido algún parámetro de las manos, pero son muchosss, podéis indicarmelo y lo corregiré.

    Saludos a todos y buen render

  2. #2
    Senior Member Avatar de Manta
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    296

    Respuesta: Tutorial: Creación de Pelo en Blender 248

    Hey! Muchas gracias. Lo tienes en PDF?
    Most people see things that are and ask "Why?"... I dream things that never were and ask "Why not?"

  3. #3
    blenderniaco Avatar de angelsan
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    Respuesta: Tutorial: Creación de Pelo en Blender 248

    Cita Iniciado por Manta Ver mensaje
    Hey! Muchas gracias. Lo tienes en PDF?
    En cuanto le pegue una pulida al texto y compruebe que no haya ningún error gordo, intentaré colgarlo en PDF

  4. #4
    Miembro Nuevo
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    1

    te animamos a que sigas!

    Saludos! gracias por el aporte, estamos pendiente del PDF un abrazo!

  5. #5
    Miembro Nuevo Avatar de Gonzilla
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    Respuesta: Tutorial: Creación de Pelo en Blender 248

    Tambien voy a esperar el pdf con ansias...

  6. #6
    Senior Member Avatar de Daniel Romero
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    Respuesta: Tutorial: Creación de Pelo en Blender 248

    amigos no se si les sirba de mocho pero al tu instalar adobe pdf este te crea una opción en el navegador de explorer de convertir archivos de Internet a pdf bueno así hice yo
    angelsan espero disculpes mi atrebimiento pero aquí voy a dejar una muestra de lo que hice el pdf.
    por sierto estuvo buenisimo de hace rato quería hacer que el cabello quedará así de suave y delgado a las puntas gracias

    saludos a todos
    Solo cuando cumples tus objetivos Logras ser el Mejor

    "lo he dicho yo"

  7. #7
    Miembro Nuevo
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    18

    Re: Respuesta: Tutorial: Creación de Pelo en Blender 248

    por alguna razón no me va, yo tengo blender 249a. Supongo que podría ser por eso XD. En el paso 2, después de hacer todo y hacer el render me sale una mancha blanca en la pantalla solo eso, y antes, en modelo en blender no le crece nada como se ve en este tutorial.

  8. #8
    Senior Member Avatar de pigo0019
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    Re: Respuesta: Tutorial: Creación de Pelo en Blender 248

    Se ve muy bien con ese pelo. el modelo del monito
    -------------------------------------------------
    Todo lo que hagamos hoy tiene eco en la eternidad
    -------------------------------------------------

  9. #9
    Miembro Nuevo
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    Colombia
    Mensajes
    5

    Re: Respuesta: Tutorial: Creación de Pelo en Blender 248

    Interesante el tema del pelo, lo he seguido, el tutorial, y me ha quedado algo mal, el pelo queda demasiado grueso y pareciera esculpido... hehehehe... pero seguiré probando hasta lograrlo bien, gracias, excelente tutorial.
    En la vida hay que pensar... y pensar..., para no morir el día menos pensado

  10. #10
    baiclo
    No registrado

    Exclamation Re: Tutorial: Creación de Pelo en Blender 248

    Estoy muy interesado en realizar este tutorial pero uso la 2.5 y nunca he usado la 2.49,y entonces hay muchas cosas que no sé dónde están como por ejemplo link and materials...me podríasis explicar como hacer el mismo pelo pero para la 2.5 o más que sea donde esta situado link and materials y bueno ya os preguntaré sobre donde se encuentran otras opciones según haga el tutorial

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