VERTEX GROUP

La intención de este tutorial es seleccionar una parte del objeto y darle un nombre al conjunto de vértices que primero hemos seleccionado, para poder trabajar con ellos independientemente del objeto en conjunto.


Primero vamos a crear una UVsphere en vista frontal (1) de 32 * 32
Add>Mesh>UVsphera > Segments:32 > Rings:32
Ahora con (B) seleccionamos la mitad izquierda de la esfera y presionando F9 en la ventana Link and Materials, donde pone Vertex Groups, presionamos New para crear uno nuevo. Ahora solo tenemos que cambiar el nombre que sale por defecto -Group- y le llamaremos (izquierda). (Hay que respetar mayúsculas y minúsculas) y presionamos el botón Assign para que quede en memoria. -New>izquierda>Assign-






Ahora deseleccionamos todo con (A) y repetimos lo mismo con el lado contrario y lo llamaremos (derecho), que original.. -New>derecho>Assign-
Ya tenemos dos grupos de vértices, los cuales podemos elegir el que queramos presionando el botóncito que hay en Vertex Groups






Vamos a hacer una prueba con partículas para que veas el resultado.
PELO:
Presionas F7 y el botón Physics Buttons y en la ventana Particles creas una nueva con NEW






Presiona los botones Static y Vect y pon un valor de 44.000 en Amount. Para indicarle que solo quieres que esto se produzca en una parte de la esfera, tienes que introducir el grupo de vértices que hemos seleccionado anteriormente. En este primer caso vamos a seleccionar solo el lado derecho, por lo tanto solo tienes que introducir el nombre y ya lo tenemos seleccionado.
Ahora tenemos que cambiar a la siguiente ventana llamada Particle Motion. Introducimos los valores Normal:0.014 y Random: 0.010






Por supuesto se puede cambiar la dirección del pelo al gusto, con Force y varias opciones más que de momento no contaré. Así como también cambiar el color, brillo etc...
Si estando en Object Mode presionas F12 veras el resultado. Tienes medía esfera con pelo y la otra mitad sin.



Extraído de ApuntesDeBlender