Wave-1.jpg


Wave


Ola o Onda


El modificador Wave, se puede utilizar para crear efectos de movimiento como por ejemplo las olas del mar.

Para hacer la prueba, voy a crear un plano y hacerlo un poco más grande. Este plano lo debemos de subdividir varias veces, pues cuanto más vértices tenga, mejor se vera el ondulado del wave.

Wave-2.jpg


A este plano, estando en Object Mode, vamos a añadirle un modifier de tipo Wave.

Wave-3.jpg


Y nos sale una ventana como la de la imagen.

Wave-4.jpg


Para ver el efecto creado solo tenemos que presionar Alt+A para ver la animación de las ondas.

Wave-5.jpg


Sobre la línea de tiempo hay que decir que mientras esté en cero, se repite constantemente. Si por ejemplo queremos que empiece en el frame número 10 solo tendríamos que cambiar el valor de Offset y ponerle 5. Y si por ejemplo quisiéramos que durara 50 frames, pues ese es el valor que le tendríamos que poner en el valor Life (vida).

Wave-6.jpg


Cuando son animaciones que ya se supone que están en movimiento (o sea, no empienzan en el frame 1) le podemos poner un valor negativo en Offset lo cual le indica que ya se movía antes de empezar la escena.

Un ejemplo de esto sería la secuencia de ondas que se crearían en un estanque al tirar una piedra, y que crearía primero una onda y se iría ampliando y le seguirían otra serie de ondas.

Wave-7.jpg



Wave-8.jpg


Hasta ahora estamos probando con las dos coordenadas y con Cyclic.

Pero podemos elegir que el efecto solo se reproduzca en una de las coordenadas; como puede ser el efecto de las olas al llegar a la arena.

Cyclic, no es más que se repita la acción, a no ser, que solo queramos un movimiento. El Cyclic, repite todas las acciones continuamente.

La coordenada es la misma que la que tiene el plano.

Wave-9.jpg


Si por ejemplo quisiéramos cambiar la orientación del plano solo tendríamos que entrar en Edit mode y rotar ese plano hasta conseguir las nuevas coordenadas.

Wave-10.jpg


Wave-11.jpg


El Speed: es la velocidad con la que se reproducen las ondas.

Wave-12.jpg


Con Width: podemos conseguir que el retardo entre ola y ola sea mayor o menor; si lo bajamos va mucho más rapido.

Wave-13.jpg


El valor Weight puede ser tanto positivo como negativo y como se ve en la imagen si lo ponemos positivos las ondas crecen hacia arriba y si lo pusiéramos negativo crecerían hacia abajo.

Wave-14.jpg


Wave-15.jpg


Y con Narrowness conseguimos cambiar de una curvatura a crear crestas de ola más puntiagudas subiendo el valor.

Wave-16.jpg


Tenemos también las coordenadas de posición o lo que es lo mismo, donde queremos que empiece la onda o ola.

Un ejemplo puede ser que empiece en un lado del plano. Para eso solo tenemos que ir moviendo las coordenadas hasta situarlo en el sitio que queremos.

Wave-17.jpg


Aunque también tenemos la opción de indicarle un objeto que será el que marque las coordenadas. Por ejemplo se puede crea un empty (o cualquier otro objeto) y luego solo debemos poner el objeto seleccionado en la parte de Start Position Object:

Wave-18.jpg


Wave-19.jpg


De esta forma si movemos el empty, las ondas seguirán el movimiento del empty.

También podemos poner una textura con zonas negras blanca y grises con lo que se conseguira que actúe en las zonas blancas y no actúe en las negras.

Wave-20.jpg


Wave-21.jpg


Lo bueno que tiene emodificador wave, es que podemos colocar varios en el mismo objeto, creando así movimientos desde diferentes coordenadas de origen y así crear efectos muy realísticos.

Wave-22.jpg


También se podría hacer que wave afectase a solo una zona creando un grupo de vértices.

Wave-23.jpg


Wave-24.jpg


Tutorial creado por soliman.