Gracias Gracias:  1
Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Creacion de Primitivas estandar y correctores

  1. #1
    Administrador y fundador. Avatar de 3dpoder
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    15,455

    3dsmax Creación de Primitivas estándar y correctores

    Creación de Primitivas estándar y correctores
    Las primitivas geométricas son las que en el entorno de MAX se denominan estándar, y son un grupo de ocho, caja, esfera, cilindro, toroide, tubo, cono, poliedro y tetera.
    Proceso de creación mediante el teclado

    Para crear un objeto mediante el teclado, se ha de utilizar la persiana de Entradas del Teclado. La imagen presenta la persiana de la primitiva tubo.
    En la persiana entradas, se debe seleccionar un campo numérico, y a continuación escribir un número; para pasar al siguiente campo hay que presionar TAB, y para retroceser al anterior MAYUS+TAB. Una vez establecidos los campos, se pulsa crear.



    Los parámetros de las primitivas son:






    Creación de cajas y cubos
    Para crear una caja o un cubo se debe seleccionar en la persiana Tipo de Objeto la categoría Caja (dentro de Primitivas estándar). En cualquier visor se hace clic y se arrastra el ratón para definir la base rectangular de la caja (manteniendo pulsado CTRL se consigue una base cuadrada). Cuando se suelta el ratón se establece la longitud y anchura. Para definir la altura se arrastra el ratón hacia arriba o abajo y llegado el punto deseado, se hace clic.

    Una vez creada la caja o el cubo se pueden transformar sus parámetros estableciendo nuevas unidades. Así, se puede dar una mayor altura, anchura, longitud, etc a la caja o al cubo.Si se activa la casilla Generar Coordenadas de mapeado se determinan las coordenadas necesarias para la aplicación de mapas a un objeto.
    Parámetros comunes a las primitivas circulares
    Cuando se denomina primitivas circulares se hace referencia a las figuras geométricas basadas en círculos, tales son las esferas, los cilindros, los tubos, los conos, etc...
    Todas estas figuras presentan unos parámetros comunes que se explican a continuación:
    -Métodos de Arista y centro: El método arista es indispensable cuando se pretenden hacer objetos tangentes, mientas que en la creación por centro, lo esencial es especificar el centro del objeto. En la creación por arista se define primero el diametro.
    -Rotación a alineación: Para conseguir rotar el objeto mientras se crea es preciso mantener pulsada la tecla CTRL, y así se ajusta simultáneamente el diametro y la rotación.
    -Radio: Todas las primitivas circulares disponen de parámetros para uno o dos radios.
    -Lados, Segmentos y Suavizar: Con el parámetro Lados se determina el número de aristas que presenta la primitiva circular (y se puede modificar una vez creada). El parámetro Segmentos hace referencia a la altura, y supone el número de divisiones concéntricas del objeto en relación a su altura. Suavizar consigue una mejor visualización entre los segmentos a la hora de representar.
    -Segmentar: Consigue el corte de un objeto en un determinado ángulo, es decir, permite la creación de secores circulares en cualquier primitiva circular excepto en la esfera. Esta opción se consigue introduciendo un ángulo en "hasta"y activando la casilla.
    Creación de cilindros y prismas

    Al igual que la creación de cajas, la creación de cilindros y prismas es muy sencilla, en lugar de seleccionar la categoría Caja, se selecciona Cilindro, y siguiendo los mismos pasos que para la caja, se consigue la creación de un cilindro o de un prisma dependiendo de la cantidad de aristas que se asignen, aunque pueden ser modificados una vez creado el objeto, al igual que se cambiaban las propiedades de las cajas y de los cubos.





    Creación de esferas y hemisferios
    Para crear una esfera se selecciona el btón esfera de Primitivas estándar, se pulsa sobre cualquier visor el botón izquierdo del ratón y se arrastra, cuando se suelta el ratón, se crea la esfera.
    Para la creación de hemisferios se introducen valores comprendidos entre 0,0 y 1,0 (0,5 es el hemisferio) en el campo Hemisferio. La opción Tajar reduce el número de vértices y caras de la esfera, mientras que Encojer mantiene el número de vértices y caras de a esferaoriginal, encogiendo la geometría hacia la parte superior de ésta en un volumen cada vez menor.




    Basar en pivote desplaza la esfera hacia arriba por su eje "Z", de forma que el punto del ppivote queda en su base.
    Resto de primitivas

    La creación del resto de primitivas (tubos, toroides, etc) supone un proceso similar al anterior, con algunos parámetros extras en el caso del toroide, pero sin trascendencia alguna.



    6.1.7. Creación de Correctores (Cuadrículas de corrección)
    Para acceder a la creación de Corerctores se debe seleccionar la categoría Cuadrículas de corrección en Tipo de objeto, y seleccionar Corrector Cuad o Corrector tri (Corrector cuadilatero o triangular).
    El proceso es el mismo para los dos, se hace clic en uno de los visores para definir la longitud y la anchura y a continuación, se suelta el ratón para la cración de la cuadrícula. Los parámetros son los mismos que para el resto de primitivas.
    Creación de Formas y Texto
    La creación de Formas y de Texto es uno de los apartados más importantes de la utilización de 3D Studio MAX. Una Forma o un Texto se realizan de la misma manera.
    Para acceder al menú de Formas hay que ir al panel Crear, y una vez allí, se debe seleccionar el icono Formas, que es el segundo empezando por la izquierda. Cuando se accede a este botón, se nos muestra en el panel una serie de opciones entre las que destacan línea, polígono, corona, rectángulo, texto, etc... y en la cabecera del panel aparece un checkbox con la opción "iniciar forma nueva".

    El método de creación de las Formas es muy simple, se debe seleccionar la Forma (o Spline) que se desee y hacer clic en cualquier visor para ir introduciendo los puntos, y una vez creados, se pueden cerrar pulsando sobre el primero y respondiendo "sí" al cuadro de diálogo que pregunta si se desea cerrar la Forma.


    Otro método de creación se realiza mediante la introducción de puntos o de coordenadas en Entradas de Teclado, y una vez hecho esto, se pulsa el botón Añadir punto.
    Creación de Booleanos
    Los Booleanos son objetos de omposición que permiten crear nuevas geometrías mediante la combinación de objetos geométricos. Combinan objetos mediante las operacioones booleanas de unión, intersección o sustracción.
    Para crear un objeto booleano hay que pulsar sobre el menú Primitivas estándar y dentro de éste sobre Objetos de composición, y a su vez, sobre Booleanos. En Geometría, las operaciones Booleanas son las siguientes:
    -Unión: El objeto booleano incluye el volumen de los dos objetos originales. La parte correspondiente a la intersección o superposición se elimina.
    -Intersección: El objeto booleano solo contiene el volumen común a ambos objetos originales (es decir, el volumen de la intersección).
    -Sustracción: El objeto booleano incluye el volumen de un objeto original al que se le sustrae el volumen de la intersección.
    Se debe seleccionar un operando principal o "A" y acto seguido el "B". Una vez seleccionado el segundo se debe pulsar sobre la opci´n que se desee (Sustracción, unión o intersección).

    Creación de Luces
    Ofrece acceso a herramientas para crear varios tipos de luces, como se indica a continuación.3DS MAX tiene luces invisibles predeterminadas para que la escena siempre esté iluminada. En cuanto se crea la primera luz de la escena, se apagan las luces predeterminadas. Si elimina todas las luces de la escena, se restablecen las luces predeterminadas.

    Omni
    Emite rayos en todas las direcciones desde una fuente única.Para crear una luz onmidireccional, presione el botón Omni y haga clic en un visor. Si arrastra al crearla, puede mover la luz antes de soltar el ratón para fijar su posición.
    Puede establecer o modificar los siguientes parámetros de luz omnidireccional.
    -Color Act
    : Enciende y apaga la luz omnidireccional. Puede ver el efecto sobre la geometría en la representación interactiva.


    -R, G, B/T, S, V: Establece el color de la luz onmidireccional ajustando los componentes rojo, verde y azul, o tono, saturación y valor. El efecto del ajuste de los contadores es visible en la muestra de color que hay sobre ellos. También puede hacer clic en la muestra de color para acceder al cuadro de diálogo Selector de colores.
    -Excluir
    : Excluye los objetos seleccionados del efecto de la luz. Presione este botón para acceder al cuadro de diálogo Excluir/Incluir. Aunque la exclusión de luz no se da en la naturaleza, esta función resulta muy útil cuando se precisa un control exacto de la iluminación de la escena. -Multiplicador
    : Aumenta la potencia de la luz con un valor positivo o negativo. Por ejemplo, si lo define en 2, la luz será dos veces más brillante. Los multiplicadores también sirven para sustraer luz y ubicar selectivamente áreas oscuras en la escena.





    Atenuación
    Determina si la luz onmidireccional disminuye hasta la intensidad cero en un rango definido. Si se activa Usar, la fuente de luz omnidireccional utiliza la intensidad especificada por los controles Color y Multiplicador, mantiene dicha intensidad desde la fuente hasta la distancia indicada con Rango inicial y disminuye hasta la intensidad cero en la distancia especificada con Rango final.
    -Usar
    : Activa la atenuación de la luz omnidireccional. -Mostrar
    : Muestra en los visores dos círculos concéntricos que reflejan los valores de los rangos de atenuación. Foco libre
    Un foco emite un haz de luz orientado como el de una linterna, un foco de teatro o una lampara de lectura.Puede dirigir un foco libre ajustando su orientación en la escena con la herramienta Rotar. El foco libre sirve para lograr que una luz siga un recorrido sin necesidad de vincularlo y dirigirlo a un objeto ficticio, así como para peraltar el recorrido.


    Parámetros generales
    Puede establecer o modificar los siguientes parámetros para un foco libre.
    Color
    -Act: Enciende y apaga la luz. Puede ver el efecto sobre la geometría en la representación interactiva.
    -R, G, B/T, S, V: Establece el color de la luz ajustando los componentes rojo, verde y azul, o tono, saturación y valor. El efecto del ajuste de los contadores es visible en la muestra de color que hay sobre ellos. También puede hacer clic en la muestra de color para acceder al cuadro de diálogo Selector de colores.



    -Excluir: Excluye los objetos seleccionados del efecto de la luz. Presione este botón para acceder al cuadro de diálogo Excluir/Incluir (consulte el tema de ayuda correspondiente).
    -Multiplicador: Aumenta la potencia de la luz con un valor positivo o negativo. Por ejemplo, si lo define en 2, la luz será dos veces más brillante. Los multiplicadores también sirven para sustraer luz y ubicar selectivamente áreas oscuras en la escena
    Parámetros específicos de foco libre
    -Punto luminoso: Ajusta el ángulo del punto luminoso del foco. También puede ajustar los ángulos de punto luminoso y atenuación en un visor focal (observando la escena desde el punto de vista del foco).


    -Atenuación: Ajusta el ángulo de atenuación del foco.
    -Mostrar cono: Muestra u oculta el cono del foco. Tenga presente que el cono del foco siempre es visible si el foco esta seleccionado, así que la desactivación de esta casilla no tendrá efecto aparente hasta que deseleccione el foco.
    -Rebasar: Si se activa esta opción, el foco emite luz en todas direcciones, pero sólo crea sombras dentro de su cono de atenuación.

    -Círculo/Rectángulo: Determina la forma de las áreas de atenuación y punto luminoso. Elija Círculo si quiere un foco circular normal. Elija Rectángulo si prefiere un rayo de luz rectangular, como el que entra por una puerta o ventana.
    -Rel: Establece la relación altura/anchura del rayo de luz rectangular.
    -Ajustar imagen bitmap: Define la relación altura/anchura en una imagen bitmap específica cuando se utiliza el foco como luz de proyector.

    -Proyector: Active esta casilla cuando desee utilizar el foco para proyectar un mapa (que puede ser una imagen o una animación).
    -Asignar: Muestra el Visor de materiales/mapas a fin de que seleccione un mapa para proyectarlo.
    -Mapa: Sitúa el mapa seleccionado en una de las seis ranuras de muestra del Editor de materiales para que pueda ajustarlo, copiarlo, etc.
    -Distancia al blanco: Establece un punto para usarlo como blanco invisible a fin de mover en órbita un foco libre.
    Creación de Cámaras
    Accede a herramientas para crear cámaras. Puede activar y desactivar la presentación de objetos de cámara con una opción del panel Presentación.
    6.5.1. Cámara libre
    Crea una cámara sin objetivo.Las cámaras libres ven el área en la dirección a la que apuntan. Las cámaras libres son más fáciles de utilizar cuando su posición se anima a lo largo de una trayectoria, como en una exploración de un edificio o en un vehículo en marcha. Las cámaras libres pueden peraltarse durante su recorrido, mientras que las cámaras con objetivo no.
    Parámetros de cámara libre
    Puede establecer o modificar los siguientes parámetros de cámara libre.



    -Objetivo: Establece la longitud focal de la cámara en milímetros. Utilice el contador Objetivo para asignar un valor distinto de los predeterminados disponibles que aparecen en los botones.
    -FOV: Determina la anchura del área que ve la cámara (campo visual). El parámetro FOV define directamente el arco del horizonte de la cámara, medido en grados. También es posible ajustar el campo visual interactivamente en un visor de cámara con el botón FOV.
    Objetivos disponibles
    -Estos botones definen la longitud focal de la cámara en milímetros. Mostrar cono: Muestra el cono (en realidad una piramide) definido por el campo visual de la cámara. El cono aparece en los otros visores, pero no en el de cámara.
    -Mostrar horizonte: Muestra la línea del horizonte. Aparece una línea gris oscura en el nivel del horizonte del visor de la cámara.

    Rangos de entorno
    -Determinan los límites de los rangos de lejanía y proximidad para los efectos atmosféricos definidos en el cuadro de diálogo Entorno. Los objetos que hay entre los dos límites se funden entre los valores % de lejanía y % de proximidad.
    -Mostrar: Muestra esferas formadas por dos círculos que indican los rangos de proximidad y lejanía.
    Planos de recorte
    -Establece las opciones para definir planos de recorte.
    -Recorte manual: Actívelo para definir los planos de recorte.
    -Plano cercano/lejano: Define los planos cercano y lejano. Los objetos situados más cerca que el plano de recorte cercano o más lejos que el plano de recorte lejano son invisibles para la cámara.
    -Distancia al blanco: Establece un punto para utilizar como objetivo invisible de modo que pueda orbitar una cámara libre.

    Cámara con objetivo
    Crea una cámara con un objetivo. Las cámaras con objetivo ven el área en torno al objeto de destino que se designa al crearlas. Este tipo de cámara es el recomendable si la cámara no se desplaza por una trayectoria mientras se representa la escena o animación.
    Parámetros de cámara con objetivo

    -Objetivo: Establece la longitud focal de la cámara en milímetros. Utilice el contador Objetivo para asignar un valor distinto de los predeterminados disponibles que aparecen en los botones.
    -FOV: Determina la anchura del área que ve la cámara (campo visual). El parámetro FOV define directamente el arco del horizonte de la cámara, medido en grados. También es posible ajustar el campo visual interactivamente en un visor de cámara con el botón FOV.




    Objetivos disponibles
    Estos botones definen la longitud focal de la cámara en milímetros.
    -Mostrar cono: Muestra el cono (en realidad una piramide) definido por el campo visual de la cámara. El cono aparece en los otros visores, pero no en el de cámara.
    -Mostrar horizonte: Muestra la línea del horizonte. Aparece una línea gris oscura en el nivel del horizonte del visor de la cámara.
    Rangos de entorno
    -Determinan los límites de los rangos de lejanía y proximidad para los efectos atmosféricos definidos en el cuadro de diálogo Entorno. Los objetos que hay entre los dos límites se funden entre los valores % de lejanía y % de proximidad.
    -Mostrar: Muestra esferas formadas por dos círculos que indican los rangos de proximidad y lejanía.
    Planos de recorte
    Los planos de recorte permiten excluir parte de la geometría de una escena y ver o representar sólo parte de ella. Esta función es útil para representar partes de la escena que tengan una geometría compleja.
    Los planos de recorte también ayudan a crear vistas recortadas.
    -Recorte manual: Actívelo para definir los planos de recorte.
    -Plano cercano/lejano: Define los planos cercano y lejano. Los objetos más cercanos o lejanos que los planos de recorte no son visibles para la cámara.
    Última edición por 3dpoder; 10-10-2008 a las 17:10
    Si vas a subir un trabajo al foro, hazlo adjuntando la imagen, archivo, vídeo o lo que sea, no publicando enlaces de otros sitios. http://www.foro3d.com/f45/forma-correcta-de-insertar-imagenes-y-archivos-en-nuestro-mensaje-98930.html

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Temas similares

  1. Blender Cambiar primitivas por defecto
    Por enriquemop en el foro Modelado
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 01-12-2014, 19:28
  2. Maya ayuda modelado primitivas MaYa
    Por Sion en el foro Modelado
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 17-11-2010, 06:14
  3. Cinema 4D Primitivas -Cinema4D desde el principio
    Por 3dpoder en el foro Cinema 4D Magazine nº 2
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13-05-2009, 13:12
  4. Seleccionar vertices de primitivas
    Por mario3d en el foro Modelado
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 29-04-2009, 15:38
  5. Que son los correctores
    Por Sergio Apodaca en el foro Discusiones generales
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 09-05-2005, 16:09

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •