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Tema: Distintos materiales a un objeto en 3D Studio Max

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    Administrador y fundador. Avatar de 3dpoder
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    Distintos materiales a un objeto en 3D Studio Max

    Distintos materiales a un objeto en 3D Studio Max

    En este tip les mostrare como colocar materiales a distintas partes de un objeto, con la utilización de Multi/Sub-Object.
    Pasos a realizar

    Lo primero que haremos será realizar un cubo, denles las medidas que quieran, en mi caso le di 50 en ancho, largo y alto. Lo que más nos importa para este tip, es la cantidad de segmento que tendrá nuestro cubo ya que nos servirá para más adelante, yo en el ejemplo coloque cuatro segmentos en alto, ancho y alto.
    Una ves realizado el cubo, lo convertimos a polieditable (clic derecho sobre objeto):





    Luego presionamos la tecla M y nos aparece la ventana del editor de materiales, pinchamos un botón que dice standard y nos aparecerá otra ventana que es el buscador de materiales/mapas, denle doble clic a Multi/Sub-Object



    Les aparecerá un cartel con dos opciones:

    • descartar material antiguo
    • mantener el material usado como sub-material

    Esto aparece por si tuvieras anteriormente un material implementado, elige la opción que quieras que no afectara el objeto, ya que todavía no le implementamos nada. ^^
    Luego aparecerá una serie de IDs de materiales en cuales podemos colocarle nombre, cambiarle el color del material, agregarle un bitmap y un montón de opciones más.
    Esto es lo que haremos:

    • Primer ID, le cambiaremos el color
    • Segundo ID, le cambiaremos algunos parámetros, como la opacidad, brillo y el nivel especular
    • Tercer ID, le agregaremos un bitmap

    Primer ID:

    Es tan simple como presionar aquí:





    Y aparecerá el selector de color, seleccionan un color y cierran (yo elegí el color rojo).
    Segundo ID:

    Presionamos el botón con la inscripción “material #número (standard)” para ingresar en los parámetros del material, realizamos los cambios en la opacidad, brillo y el nivel especular:





    Para volver al la sección del Multi/Sub-Object presionen la flecha que se encuentra encima del botón standard.
    Tercer ID:

    Realizamos lo mismo que en el anterior, pero en ves de modificar los parámetros abrimos el desplegable Maps, buscamos la opción Diffuse Color y presionamos el botón none, se no abrira una nueva ventana donde seleccionaremos Bitmap




    Al seleccionar ésta última aparece una ventana para buscar una imagen, en mi caso busque la de mi avatar.
    Así nos quedará el editor:





    Ahora asignamos el material al cubo, ya sea con el botón de asignar material





    O arrastrando desde el previsualizador hacia el objeto.
    Lo intresante del Multi/Sub-Object es que al dar la posibilidad de crear distintos materiales por ID, estos pueden ser asignados a los ID de los polígonos del objeto, esto quiere decir que podremos asignar materiales a distintas partes del objeto.
    Selecciona el cubo si no esta seleccionado, ve al stak y despliega Editable Poly, selecciona Polygon y busca en el menú de abajo


    Polygon Properties




    Luego selecciona todos lo polígonos del cubo y en Polygon Properties: Set ID coloca el número 1, da enter y se asignara el material del ID 1(en este caso el color rojo) a todos los polígonos. Has la prueba y selecciona distintos polígonos del cubo, y en Set ID coloca el número 2 o 3.

    Puede ser que al asignar los materiales no se vean en el objeto, pero si hacen el render (F9), sí se ven. :D





    En el ejemplo coloque una esfera dentro del cubo para que apreciaran la opacidad de los polígonos.

    Hagan sus pruebas, obviamente se pueden hacer muchas más cosas que aquí no muestro, por que el tip se haría interminable. :P


    Tutorial realizado por Carlos Ruminott, http://carlosruminott.com.ar
    Última edición por 3dpoder; 10-03-2009 a las 19:57
    Si vas a subir un trabajo al foro, hazlo adjuntando la imagen, archivo, vídeo o lo que sea, no publicando enlaces de otros sitios. http://www.foro3d.com/f45/forma-correcta-de-insertar-imagenes-y-archivos-en-nuestro-mensaje-98930.html

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