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Tema: Guía para renderizar en red

  1. #1
    Senior Member
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    Aug 2003
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    Elche
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    285

    Guía para renderizar en red

    Busco alguna guía sobre como configurar el 3d studio para renderizar en red o si alguien me lo puede explicar pues también, es que con la ayuda del max me pierdo. Bueno saludos.
    Yo si sé lo que es trabajar duro, porque lo he visto.

  2. #2
    Senior Member Avatar de Mario
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    re: Guía para renderizar en red

    Busca por aquí, hay (que yo recuerde) al menos un par de hilos sobre eso, bastante desarrollado.

  3. #3
    Senior Member
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    re: Guía para renderizar en red

    Hola, hace un tiempo expliqué en otro post lo que tú preguntas aunque referido a la versión 4 de max, creo que como referencia te servirá.
    "Tenéis que tener configurada la red como TCP-IP, que es la forma más común y que seguramente ya tendréis; en el equipo donde vais a trabajar y desde donde vais a mandar la escena, osea el manager o administrador, debéis tener la versión completa de max; en el resto de equipos de la red, que sólo van renderizar basta con instalar la opción "típica" que no necesita autorización.
    En uno de los equipos, el que queráis o más disco duro tenga debéis crear una carpeta que debéis compartir desde todos los equipos que forman la red, para que a medida que vayan renderizando los frames tengan un lugar donde archivarlo, Lógicamente la ruta de salida de la imagen en el cuadro de "representar escena" debe ser esa carpeta compartida
    Una vez echo esto, antes de lanzar una escena debéis abrir el manager en ese primer equipo desde el que vais a mandar la tarea, entonces lanzamos la escena con "net render"; en la cuatro de Max, (en la tres no recuerdo si también sale este cuadro) se abre un cuadro de asignación de tareas de red, allí dais un nombre a la tarea y activáis el botón de conectar, os saldrá la lista de servidores, si están inactivos (no habéis ejecutado todavía el programa server en los otros equipos) aparecen con un círculo gris; si están activos y a la espera de tarea, con un círculo verde, y si están activos y trabajando en otra tarea, con un círculo amarillo; en cualquier caso podéis designar vuestra tarea actual a cualquiera de ellos o a varios, independientemente del estado en que se encuentren.
    Del resto de las opciones de este cuadro todas son obvias excepto la de incluir mapas; si en los equipos de la red, los servidores, habéis puesto como ruta de lectura de bitmaps los directorios donde tenéis las texturas de las que va a hacer uso la escena que vais a mandar, o si en cada uno de esos equipos tenéis duplicadas esas texturas, no necesitas activar esa opción; si no es el caso, entonces activarla y en el paquete que el manager enviara a cada uno de los servers (incluido él mismo) irán también las texturas, esto hace que tarde más en cargar el trabajo simplemente por el trafico en vuestra red, pero es la más sencilla; "búfer de cuadro virtual" para que en cada uno de los equipos veáis el frame que ese momento este renderizando.
    Pincháis "representar" y el cuadro de diálogo se cierra y vuelve a la pantalla de max; abrís "queuemanager", "conectar" y otra vez os sale la lista de servidores con el mismo código de colores que antes, ahora vais activando el "server" en cada uno de los equipos de la red para ponerlos activos y que comiencen la tarea. No hay que activar el "Manager" en esos equipos, sólo uno puede ser administrador de una tarea y los demás servidores de esa tarea.
    En el "queue manager" (abierto en el mismo equipo que el "Manager" )podéis cambiar la prioridad en las tareas, también aparece toda la información posible sobre el desarrollo del trabajo; una vez acabadas las tareas borrarlas desde aquí.
    En Max\Network tendréis un archivo de texto llamado max.log donde podréis ver las incidencias o errores del proceso, y en Max\Network\Jobs veréis los paquetes comprimidos que manda a cada uno de los servidores.
    Un par de consideraciones:
    Si mandáis un "avi" solo se puede hacer en uno de los equipos; igual que si mandáis una sola imagen (por ahora, y en la 5 tampoco) también la tendrá que hacer uno solo de los equipos, creo que Brazil y algún otro motor de render sí permite hacer render distribuido de un solo fotograma.
    El queue manager de la versión tres daba bastantes problemas, os aconsejo que paséis a la cuatro de Max.
    En cada uno de los equipos debéis tener suficiente espacio de disco duro para recibir el paquete comprimido, para descomprimirlo y para los temporales que necesita el propio Max; y el procesador y la ram deben ser capaces de trabajar con max y con la tarea que le enviemos, si nó, ni siquiera cargara la tarea.
    Un saludo, Trampantojos"

  4. #4
    Senior Member
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    Aug 2003
    Ubicación
    Elche
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    285

    re: Guía para renderizar en red

    Muchas gracias, voy a ponerme en marcha a ver si lo consigo muchas gracias de nuevo. Saludos,
    Yo si sé lo que es trabajar duro, porque lo he visto.

  5. #5
    Arturo Cotto
    No registrado

    re: Guía para renderizar en red

    Tengo una red con par de dual amd Opteron como las pongo a trabajar a través de la red todas en el mismo 3d - utilizando Vray

  6. #6
    franki
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    273

    re: Guía para renderizar en red

    Hola compañeros de batalla, el caso es que tengo varios pcs conectados en red y me preguntaba si se podría renderizar en red utilizando los procesadores de todos los pcs conectados en red, para renderizar un solo render, creo que las granjas de render hacen esto.
    Estoy haciendo pruebas con el backburner de 3ds max pero tan solo consigo administrar renders en los distintos pcs de manera independiente, es decir, que cada pc me renderiza el mismo render de manera individual.
    En fin, tendré que invertir en una granja o podre ahorrarme un par de miles de euros o tres?
    Gracias por vuestra atenta dedicación. Jejeje, ta pronto, y gracias por todo.

  7. #7
    El cabreador
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    S.Compostela.
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    8,790

    re: Guía para renderizar en red

    De todos modos wanyaes, lo que tu dices no se puede hacer con el backburner, tu buscas render distribuido, no render en red, que yo sepa el render distribuido solo lo puedes hacer con v-ray - Finalrender, Brazil (creo) y mental ray (también creo), pero con el max a pelo desconozco la forma, tampoco he buscado. De todos modos busca render distribuido por el foro, a ver que te sale, sé que se habló de eso en profundidad.

  8. #8
    franki
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    May 2003
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    273

    re: Guía para renderizar en red

    Realmente me da igual el motor de render, y tenéis toda la razón, lo que busco es render distribuido, es que no sabia que se llamaba así exactamente.
    Creo que con radiosidad también puede hacerse este tipo de renderizado, osea que también se puede hacer con el motor scanline por defecto en 3dsmax, por lo que he podido leer, el cómo se hace, ni idea.
    A ver si indago un poco.
    Gracias a todos.

  9. #9
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    re: Guía para renderizar en red

    Para que varios ordenadores te rendericen la misma imagen, necesitas "submit" (es que no me acuerdo del término en castellano) el trabajo a todos los ordenadores. Con VRay, Brazil, etc. puedes configurarlos de manera que cada PC te haga un "bucket" de la imagen (una porción). Con el render por defecto de Max, necesitas activar la opción "Split Lines" o algo así para que cada ordenador haga una sección de la imagen. Ve probando, que seguro que das con el método.
    Para hacer un render en red, necesitas que el equipo donde tienes la escena de MAX, sea el MANAGER. Lanza este programa, y también el MONITOR, para monitorear los procesos de render. En cada equipo que va a renderizar, lanza el SERVER, y configurarlo de modo que busque al ordenador que tiene el MANAGER (bien poniendo su IP o bien haciendo que busque un MANAGER automáticamente -deberías lanzar sólo un MANAGER por sesión). Y también asegúrate de que todos los equipos son capaces de acceder a la ruta donde se va a guardar la imagen, porque no hay nada más frustrante que dejar una granja renderizando un día entero, y ver al día siguiente que por esta chorrada, perdiste tu render
    Sobre el render distribuido, por lo que hablé con los de Splutterfish hace algún tiempo, es bastante más rápido que un sólo PC haga todo el calculo de un frame (si estamos haciendo una animación), que dividir cada cuadro entre varios equipos, porque la información que conlleva el calculo de la GI, etc. se ralentiza si se reparte entre varios PC's. Al menos, eso ocurría con la versión 1.2 de Brazil.
    Siento no ser un poco más concreto, pero no tengo una copia de Max a mano ni una granja de render para darte más datos. ¡Suerte!
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

    mi curso de rigging facial :: https://www.domestika.org/en/courses...je-3d/ikerclon
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  10. #10
    franki
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    re: Guía para renderizar en red

    Hola a todos, gracias por los post.
    Ahora ya he conseguido renderizar en red con tres pcs utilizando uno como administrador y los otros dos como servidores. Como explicaba ikerclon.
    Esto no mejora la velocidad del render por que aunque se dividen el trabajo, ambos calculan iluminación avanzada de todo el render y además cuando termina el render tiene que montar las dos partes creadas por cada pc.
    En definitiva, el render me tarda más que si lo hiciera con un solo pc.
    Creo que lo ideal seria usar el bucket mode y que se renderizase una sola imagen por nodos, es decir, por cuadritos y así no perder tiempo en montar las partes.
    Otro inconveniente que se me ha presentado es que utilizando pcs de diferente potencia, en ocasiones renderizan las mismas partes y cuando uno ha terminado, ha de esperar al otro para montar las partes.
    En fin, lo evidente para mejorar el tiempo es lo del render distribuido con el bucket mode activo.
    Pero como esto parece la historia de nunca acabar, pues ahora resulta que la opción de render distribuido en vray aparece desactivada. ¿porque?

  11. #11
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    re: Guía para renderizar en red

    Trato de montar un video en max, pero como es una brutalidad los tiempos de render 15 min/fram estoy montando una granja de render en un ciber de un colega, pero cuando esta todo ok y mando a renderizar max manda todos los fotogramas al mismo ordenador, creía que los repartirá entre los 5 disponibles, creo que la configuración esta bien, en al monitor de red aparecen todos los equipos disponibles y en espera y siempre me los manda a uno solo, trabajo en max 6 con la actualización nueva que suponía que arreglaba algo del render en red, ayuda please que se me olvida?
    Gracias de antemano.

  12. #12
    Senior Member Avatar de Jormo
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    re: Guía para renderizar en red

    ¿15 min render una exageración? ja ja ja
    Perdón por las risas pero en los vídeos que estamos montando en mi curro, el que menos tarda no baja de la hora por frame y el tamaño es un Pal normal y corriente que no son una burrada de grandes.
    Creo que deberías especificar si utilizas algún motor de render o algo especial?
    Te doy un consejo, prueba a utilizar otro PC como administrador a veces se ralla y solo cambiando el que haga de administrador se arregla, enciende el server en todos(esto estaba claro je je) y no se explícanos el proceso que sigues a ver si detectamos el fallo, un saludo y suerte.
    __ Un Portatil - Max 8 - Vray ___
    "Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" Maestro Yoda (Jedi)
    JORMOWEB


  13. #13
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    re: Guía para renderizar en red

    Hola, intento hacer un render con vray utilizando 2 pc,s. pero cuando voy a activar la casilla para realizar el render en red, esta esta siempre desactivada y no permite opción activarla. ¿Alguien sabe porqué? Gracias.

  14. #14
    Senior Member
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    Smile re: Guía para renderizar en red

    No será porque no tienes licencia de uso?. Además de alto, queremos que sea rubio y con los ojos azules.

  15. #15
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    re: Guía para renderizar en red

    Yoyes, No se si conoces el dicho: "a grandes males, grandes remedios", o "el fin justifica los medios", o "el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra". ¿Tú estas libre de pecado? SI alguien me puede ayudar, que me responda, pero no me deis consejos con moralina.

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