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Tema: Iluminación HDRi con Arnold - Falta luz en mis objetos

  1. #1
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    Iluminación HDRi con Arnold - Falta luz en mis objetos

    Llevo varias horas atascado con un asunto en 3DS Max. Tengo seleccionado Arnold Renderer.

    He aplicado un HDRi muy muy luminoso, en formato.jpg, y resulta que cuando tiro render compruebo que mi objeto está iluminado por el HDRi, pero no entiendo por qué está recibiendo una cantidad de luz ínfima.

    Estoy venga a cambiar los parámetros de la ventana de Environment y no consigo entender lo que ocurre. Y cuando logro que mi objeto se vea bien iluminado entonces el fondo HDRi se ve quemado.
    Muestro dos imágenes en las que mi objeto está únicamente ilumnado por el HDRi, como podeis observar le falta mucha luz al objeto, por una razón que desconozco. Tengo otras luces en la escena pero están desactivadas, por lo que no afectan para nada, o eso tengo entendido (lo siento, soy nuevo con 3DS Max).


    Porfavor ayuda. Adjunto mi proyecto completo (lo he guardado como 3DS Max 2016).

    Aviso, la imagen HDRi que incluyo tiene copyright de Google, no la vayáis a utilizar en proyectos comerciales.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Iluminación HDRi con Arnold - Falta luz en mis objetos-render-prueba-3.jpg   Iluminación HDRi con Arnold - Falta luz en mis objetos-render-prueba-4.jpg  
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  2. #2
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    Re: Iluminación HDRi con Arnold - Falta luz en mis objetos

    Intentas correr antes de andar.Controlar este programa no se consigue en semana ni en meses, tienes que buscar mas información de cómo funciona el motor de render, porque las dudas que tienes son básicas, y si tienes muchas dudas con esto te costara llegar a coger un buen nivel, porque si le vas a dar caña a este programa siempre estarás aprendiendo, ya que siempre hay que resolver pequeños problemas.La imagen que tienes no es un HDRI, es solo una imagen en calidad jpeg, la peor calidad que existe,de donde sacas que está recibiendo mucha luz? Ahora mismo no puedo decirte mas, no tengo tiempo, mañana te expongo un poco mas los problemas en general, porque no manejo arnold

  3. #3
    Usuario Novato
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    Re: Iluminación HDRi con Arnold - Falta luz en mis objetos

    A ver, te cuento jajaj

    Al principio había elegido el motor Scanline, y era debido a que la finalidad del proyecto que expongo aquí es poder terminar un curso general sobre 3DS Max en el que estoy matriculado, y en el curso se utiliza Scanline y Mental Ray (descatalogado). Pero como vi que Scanline Renderer presenta sus defectos (y es que no conseguimos que la luz pase a través de un objeto transparente), y yo tenía ganas de aprender a utilizar Arnold Renderer (porque además de que es gratuito estuve investigando y entendí que era un motor bastante competente en el mercado de la animación y los videojuegos), me decidí por emplearlo para realizar el proyecto.

    Pero aunque Arnold ahora mismo sólo lo necesito para terminar el curso, también es cierto que si en un futuro necesito 3DS Max es probable que elija Arnold en caso de que no disponga de presupuesto, y ahora mismo ando mirándome bien los videotutoriales sobre Arnold que ofrece Autodesk, entre otras cosas, para aprender a manejarlo.

    En cuanto termine el curso voy a centrarme en practicar animación. Parece que voy como loco, pero sé que necesito especializarme YA. Llevo "sólo" un año y medio estudiando 3D y me ha costado decidirme por una rama del 3D, además estuve practicando ambientación de escenas con distintos motores en Cinema 4d por lo que "perdí" un poco de tiempo, pero aprendí bastante sobre el 3D, y me sirvió para decidir qué rama estudiar. También estuve practicando un poco con Blender, hice una cinemática, sólo por practicar, porque leí que es un software muy bueno y de código abierto. Aquí puedes ver la cinemática que hice, si pinchas verás que la última toma del vídeo no me quedó nada bien, y es que no quise dedicarle más tiempo ya que nadie me había pagado por realizar ese trabajo y me corrían prisa otros asuntos.

    Pero ya mismo voy a ponerme muy seriamente con Maya (ojo, ya tengo toda la información que necesito para utilizarlo y aún no lo he instalado), estoy haciéndome mis guías y concretando un flujo de trabajo completo con todas sus fases (maravilloso, por supuesto); también he estado estudiando toda la teoría relacionada con animación (ya sabes, cómo aplicar cada uno de los 12 principios, el uso de encuadres, movimientos de cámara, caracterización, en función de lo que se desea transmitir, y un montón de cosas más).

    Perdón por todo el rollo, espero no haberte aburrido demasiado.
    Última edición por FuRRRaira; 27-06-2019 a las 23:04

  4. #4
    Usuario Avanzado
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    Re: Iluminación HDRi con Arnold - Falta luz en mis objetos

    Volviendo al problema de tu render, tu fallo está en la iluminación, los hdri vienen en ese formato, hdr, nunca en jpeg, por tanto si quieres iluminar con una imagen tiene que ser de alto rango dinámico, y actualmente solo existen dos formatos que lo soportan,que son el hdr y el exr, pero la amplia mayoría son hdr. Aun siendo un formato HDR hay muchos que no sirven, y te dan mas problemas que soluciones. También tienes que entender que iluminar con HDR no siempre es buena opción, y siempre depende de lo que quieras conseguir, pero se ve mucha gente usándolos, cuando prácticamente no aportan nada, y en muchas ocasiones solo provoca dolores de cabeza y perdida de tiempo solucionandolos y en muchos casos con malos resultados.Iluminar con hdr provoca que los tiempos de render sean mayores que usando las luces del propio motor de render.En tu caso no se lo que quieres conseguir, pero si es un render de referencia, o catalogo no me complicaría la vida y colocaría un cielo del propio motor de render, te dará una buena iluminación y un buen tiempo de render, ya que prácticamente los objetos que tienen no reflejan el entorno

  5. #5
    Usuario Novato
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    Re: Iluminación HDRi con Arnold - Falta luz en mis objetos

    Oh, Genial! No tenía ni idea, pensaba que HDRi era cualquier imagen plana generada para ser utilizada como fondo con un mapeado esférico; con Cinema 4D recuerdo que no tenía problema para iluminar una escena mediante un fondo en jpg, sólo tenía que cargarle la misma imagen en el canal de luminancia, veo que en 3DS Max no es posible. Quizá en Cinema 4D también debía utilizar.hdr/.exr en vez de.jpg por alguna razón.
    He encontrado una web donde explican bastante bien el concepto de HDRi, ahora lo veo todo mucho más claro

    A mi escena realmente no me han pedido que le añada un fondo, sólo tengo que iluminarla mediante 1 luz omni y 3 luces spot, y animarla de manera que se abra la caja y salgan despedidas las tres piedras mientras cada luz spot sigue sus trayectorias y una cámara sobrevuela la escena (desde la que se graba la animación). Pero veía la escena muy pobre con el fondo negro default y quería ver cómo se veían las piedras reflejando un fondo, no pretendía utilizarlo para iluminar la escena pero me intrigaba mucho saber por qué mi fondo producía tan poca luz sobre mis objetos. Tomo nota, para él environment map de 3ds Max, siempre.hdr o bien.exr

    Muchas gracias por tu aclaración. Voy a quitarle el environment map y trataré de enriquecer la escena de otra manera
    Última edición por FuRRRaira; 28-06-2019 a las 02:36

  6. #6
    Usuario Avanzado
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    Re: Iluminación HDRi con Arnold - Falta luz en mis objetos

    Particularmente en 3ds max para iluminar con hdri, tienes que colocarlo en una luz tipo domo

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