Gracias Gracias:  3
Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Material compuesto Composite

  1. #1
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Nov 2007
    Mensajes
    407

    Material compuesto Composite

    Material compuesto - Composite

    Material compuesto Composite-1.jpg

    El material Composite nos permite crear materiales compuestos a base de sub-materiales, que a modo de capas vamos añadiendo para obtener un material que aglutina todos los componentes.
    Con nuestra geometría lista, abrimos el Material Editor y pulsamos en Diffuse. Se abrirá el Material/Map Browser, donde haremos doble clic en Composite.

    Material compuesto Composite-2.jpg


    Al seleccionar Composite, se nos abre el panel de edición donde podemos ver la primera capa (por defecto) y algunos botones:

    Material compuesto Composite-3.jpg


    La primera capa es la que podríamos definir como Capa base. Sobre ella iremos poniendo las capas posteriores, y seguramente conviene tener en cuenta el orden en que aplicamos los materiales, por ejemplo: Si vamos a colocar un Graffiti sobre un Bitmap de ladrillo, lo lógico es colocar primero el ladrillo y luego el Graffiti. Vamos a ver algunos ejemplos. Para ello, utilizaremos un plano al que aplicaremos el material Composite, siendo el Mapa Base o sea el Layer 1 el ladrillo. Al que aplicamos un Bump.
    Para añadir nuevos Bitmaps, añadiremos capas que irán colocando cada una sobre la anterior.

    En esta primera muestra, vemos el plano con el ladrillo en su Layer 1, y el Graffiti que hemos aplicado al Layer 2.
    Saltan a la vista dos cosas: Por una parte el Graffiti es demasiado grande. Y por otra el fondo blanco arruina la composición.

    Material compuesto Composite-4.jpg


    AJUSTAR EL TAMAÑO:
    Hacemos un clic sobre el mapa del Graffiti en el panel de Layers. Se nos abrirá entre otras cosas este editor: Bitmap Parameters.
    Activa las casillas Apply Place, con los ajustables W&H puedes ajustar el tamaño.
    También podrías pulsar el botón View Image tendrías una ventana donde ajustar el Tamaño Y Posición simplemente arrastrando. Otra opción menos aconsejable sería utilizar los ajustables Offset del panel Coordenadas que esta sobre este.

    Material compuesto Composite-5.jpg


    QUITAR EL FONDO BLANCO:
    Para esto, simplemente nos ha bastado con Desactivar la casilla: Premultiplied Alpha.
    Puede ser que en otros casos tengamos que activar: None Opaque.

    Material compuesto Composite-6.jpg


    GIRAR Y ORIENTAR UN MAPA:
    Para girar el Bitmap, ve al apartado Coordenadas que veras sobre el anterior: Bitmap Parameters, y desde el ajustable W podrás girarlo.

    Material compuesto Composite-7.jpg


    No importa la orientación del plano, sea vertical u horizontal, este ajustable siempre gira el Bitmap. El botón Rotate no pinta nada aquí.

    OPACIDAD: Es obvio que el regulador Opacity de cada capa ajusta la opacidad del Bitmap que le corresponda.
    CORRECTOR DE COLOR PARA EL MAPA: Al pulsar este botón, se nos abre un panel en el que podemos ajustar colores y luces (entendiendo por luces el modo en que la el mapa responde a la luz).
    Por ejemplo, en este caso hemos arrastrado el deslizador Hue Shift a la zona verde de la gama.

    Material compuesto Composite-8.jpg
    Material compuesto Composite-9.jpg


    USO DE MÁSCARAS: Otra de las grandes utilidades del material composite es la posibilidad de con el botón de la derecha de un layer determinado, añadir una máscara para hacer transparentes ciertas partes del Bitmap. Con el editor de color se podrían tratar los bitmaps, para determinar que colores cambiamos a negro y por consiguiente hacemos
    transparentes. No obstante lo más practico y fiable será utilizar el botón None para añadir una máscara que habremos hecho con Corel o Photoshop. Veamos un ejemplo:

    Material compuesto Composite-10.jpg


    Colocamos el bitmap del logo PL sobre el muro de ladrillo. Como el fondo del logo es blanco, tapa la pared de ladrillo. Tenemos que aplicar una máscara que convierta el fondo blanco en negro, para que Max lo interprete como nulo o sea transparente.

    Material compuesto Composite-11.jpg


    Como he dicho antes, lo podríamos hacer desde la paleta de colores que hay junto al botón None. Pero lo vamos ha hacer en Corel.

    Con Corel y la varita mágica, convertimos la parte blanca en negra. Ahora, simplemente asignaremos este Bitmap al botón None de máscaras del layer y renderizamos

    Material compuesto Composite-12.jpg


    El resultado habla por sí solo. Sobre los diferentes modos en los que se aplican los materiales, no vale la pena extendernos. Lo mejor es experimentar en cada caso, aunque en la mayoría de la ocasiones usaremos el Normal que sale por defecto.

    Material compuesto Composite-13.jpg

  2. #2
    Miembro Nuevo
    Fecha de ingreso
    Feb 2013
    Mensajes
    6

    re: Material compuesto Composite

    Tú búsqueda te lleva a entender, superarte y compartir, gracias por el tiempo dedicado a explicarnos.

Temas similares

  1. Duda con material composite
    Por ziclon en el foro Materiales y Texturizado
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 11-02-2009, 14:58
  2. problemas con material compuesto y sombras
    Por Person-ajo en el foro Materiales y Texturizado
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 29-05-2008, 15:25
  3. Duda sobre material compuesto
    Por enaamorado en el foro Materiales y Texturizado
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 16-03-2008, 18:23
  4. material compuesto
    Por Gepetto en el foro Materiales y Texturizado
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 25-04-2006, 04:13
  5. material compuesto
    Por muf en el foro Render, Iluminación y Cámaras
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 24-04-2006, 17:42

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •