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Tema: Nuevo tutorial sobre texturizado y postproduccion

  1. #1
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    Nuevo tutorial sobre texturizado y postproduccion

    Hola, soy Cristóbal Vila, de Etérea Estudios .

    Símplemente quería anunciaros que he añadido un nuevo artículo-tutorial en castellano en mi web: “Algunos conceptos básicos de texturizado y postproducción ” .

    Espero que os guste.
    Cristobal Vila
    www.etereaestudios.com

  2. #2
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    Re: Nuevo tutorial sobre texturizado y postproducción

    Acabo de leerlo, muy buen artículo!!! Muchas gracias!!!
    "nos queda la suerte, que si se balancea un poco, nos puede tocar" E. Bunbury

  3. #3
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    Wink Re: Nuevo tutorial sobre texturizado y postproducción

    conozco tu página,sos muy bueno, seguramente los tutoriales deben de estar al nivel de tus trabajos (muy altos)

    saludos master

  4. #4
    Senior Member Avatar de 3dvini
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    Re: Nuevo tutorial sobre texturizado y postproducción

    Cristobal, estoy entusiasmado, lo explicas todo con una claridad cientifica.... como pintan de bien los talleres, que bien haber recibido tu conformidad de que el segundo taller se celebra fijo, que ganas de conocerte tengo!!

    Enhorabueno por el tutorial.

  5. #5
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    Re: Nuevo tutorial sobre texturizado y postproducción

    Una duda Cristóbal, entiendo lo que hace el mapa de contornos, pero no se como hacerlo, ¿puedes dar alguna pista?

  6. #6
    Senior Member Avatar de Bodhisattva
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    Re: Nuevo tutorial sobre texturizado y postproducción

    Muy bueno el tutorial.... voy a explorar tu web a ver que más tienes xD

    Saludos.
    ""Todo lo que existe, no existe más que en dependencia de causas""

  7. #7
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    Re: Nuevo tutorial sobre texturizado y postproducción

    Hola chicos, me alegra mucho que os haya gustado el tutorial. Espero que le podáis sacar partido.

    3dvini: para obtener un mapa de contornos hay varias técnicas. Yo he usado un plugin para Electric que me lo saca directo y además es muy controlable. Se llama “aFalloff”. Supongo que habrá algo similar para Max.

    Pero también se puede hacer a pelo:

    — Guardas toda tu escena con otro nombre

    — Le asignas a todos tus objetos un material 100% negro y 100% reflexión (opcionalmente con 100% luminancia), desactivando cualquier otra característica (especulares, transparencias, etc)

    — Asignas a todos los objetos un mapa de reflexión que sea 100% blanco puro, evitando que los objetos puedan reflejarse unos sobre otros (o sea, que sólo les permitas reflejar el mapa esférico).

    Si no tocaras nada más lo verías todo blanco: aunque los objetos sean negros puros, estarían reflejando al 100% un entorno blanco ¿ok?

    — Y ahora vas a los parámetros de la reflectividad e imagino que tendrás algún control que te permita variar el índice de reflectividad de una superficie en función de si sus normales son más o menos paralelas al ángulo de visión. A ese parámetro se le suele llamar “Reflectivity Dropoff o Falloff” o algo así. Con ese control lo que consigues es que cuando miras de frente a una esfera reflectante, los polígonos que son más frontales a tu ángulo de visión puedes hacer que pierdan reflectividad, y las zonas más periféricas conserven intacto su índice de reflexión. De hecho, ese suele ser el comportamiento normal de una superficie reflectante: en una botella de cristal ves más reflejos por las zonas cercanas a los bordes que por el centro.

    En definitiva, en nuestra escena del principio habremos conseguido que todo se vea negro, excepto los bordes o perfiles de los objetos, a los que sí les dejaremos reflejar nuestro mapa de reflexión graduandolo sutilmente con el Reflectivity Falloff.

    Otro posible método sería hacer todos los objetos blancos (y sólo blancos), y poner una única fuente de luz que coincidiera con la cámara. De este modo las zonas de los objetos más frontales estarían iluminadas de blanco y los contornos se irían oscureciendo (ojo: no debe haber ninguna luz ambiente). El fondo hacemos que sea blanco y la imagen resultante podemos invertirla, para que nos quede todo negro, excepto los contornos, blancos.

    Supongo que alguna de estas técnicas se podrán emplear con Max.

    Un saludo (y nos vemos en el curso ;-)
    Cristobal Vila
    www.etereaestudios.com

  8. #8
    Senior Member Avatar de 3dvini
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    Re: Nuevo tutorial sobre texturizado y postproducción

    Gracias Cristóbal, en un principio lo he intentado hacer a base de falloff y reflexiones más o menos como tu explicas, pero tardaba más en conseguir un buen mapa, que en hacer un buen modelo, finalmente he encontrado un plug-in para max, que hace eso exactamente y te da control sobre el tamaño del borde y el gradiente y el color....

    http://www.ddag.org/f-Edge/builds.html aquí esta una demo de prueba para quien le pueda interesar.

  9. #9
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    Re: Nuevo tutorial sobre texturizado y postproducción

    Cita Iniciado por 3dvini
    que bien haber recibido tu conformidad de que el segundo taller se celebra fijo
    Enhorabueno por el tutorial.
    Cristobal: Quiere decir que haras más? Porque he leído en tu web que si se llenaba el segundo, habría más. Si es en Enero me apuntaria ahora mismo.

    Un saludo. perdonad el offtopic

  10. #10
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    Re: Nuevo tutorial sobre texturizado y postproducción

    Excelente maestro, muy bien explicado, gracias por compartirlo...
    saludos

    El azar es la única fuerza de la naturaleza que tiene sentido del humor...

  11. #11
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    Re: Nuevo tutorial sobre texturizado y postproducción

    Hola, Cristóbal ..

    Felicitarte por tu increíble trabajo, no sólo creativo sino divulgativo.

    Un saludo y gracias

  12. #12
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    Re: Nuevo tutorial sobre texturizado y postproducción

    Cristóbal, un verdadero honor conocerte, a través de tu página.

    Tu página es verdaderamente impecable. Qué profesionalismo en el diseño, en las explicaciones, en tus imágenes. Pareciera que estuviera leyendo uno de esos libros carísimos... en la pantalla.

    Que suerte haber encontrado este post tuyo por casualidad y que en adelante será infaltable en mi biblioteca. Ahora mismo estoy releyendo el tutorial de texturizado, pero los otros se ven más interesantes aún. No entendía los mapas HDRI hasta que leí tus explicaciones. Un verdadero maestro.

    Gracias por los enlaces, de verdad. Muchísimas gracias.

  13. #13
    Moderador Avatar de gremil
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    Re: Nuevo tutorial sobre texturizado y postproducción

    Muy bueno, máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo necesario.
    Un modo de trabajo muy limpio.
    Excelente.

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