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Tema: Rigging avanzado de un coche en 3Ds Max 9 usando Reactor by mEg@bIt

  1. #1
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    Rigging avanzado de un coche en 3Ds Max 9 usando Reactor by mEg@bIt

    http://youtu.be/nyuLKdhFrXw


    Pues nada, había preparado todo el tutorial en el foro pero no se por qué los archivos adjuntos se han borrado, así que dejo el PDF, la escena 3DSmax (9) y el Script que he escrito para el control del coche. Espero que os sirva de ayuda.

    Tutorial PDF
    RIGGIN AVANZADO DE UN COCHE EN 3DS MAX USANDO REACTOR by megabit.pdf

    Script "Megabit Reactor Car Control"
    reactor car control 5 corregido.rar

    Escena
    rigging_avanzado_coche_max9_reactor (vray)_by_megabit.zip
    Última edición por 3dpoder; 31-12-2012 a las 06:45

  2. #2
    Senior Member Avatar de facun2
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    Rigging avanzado de un coche con Reactor by mEg@bIt

    Me gusta mucho, muy logrado, si conoces algún manual completo en Español te lo agradecería, un saludo amigo.
    Última edición por facun2; 06-03-2010 a las 13:25

  3. #3
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    Rigging avanzado de un coche con Reactor by mEg@bIt

    Gracias facun2, el manual de reactor lo tienes en la ayuda del MAX. Saludos.

  4. #4
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    Rigging avanzado de un coche con Reactor by mEg@bIt

    Increíble tutorial, llevaba mucho tiempo queriendo animar un coche. Lo he hecho todo al pie de la letra pero al lanzar el script me pone --Unknow property: "velocity" in undefined ¿porqué puede ser? Un saludo.

  5. #5
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    Rigging avanzado de un coche con Reactor by mEg@bIt

    Hola speerox, el script es para Max 9 o superior, suponiendo que es lo que estás usando comprueba lo siguiente:
    -el "velocity" es una propiedad de las restricciones "carwheel" y "fracture" fijate que estén creadas y que usas los nombres que pongo en el tutorial ( échale un vistazo a la escena .max) y no los nombres que pone 3ds max por defecto.
    -si abres la escena .max que adjunto y funciona el script con ella, seguro que tienes algún error de nomenclatura en las restricciones de tu escena.
    saludos.

  6. #6
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    Rigging avanzado de un coche con Reactor by mEg@bIt

    Pues nada la 3 vez que lo hago y no me sale. He mirado los nombres y los tengo todos iguales. Cuando hago el Csolver me he fijado que salen todos los elementos de reactor excepto los Fracture, puede ser por eso? Le doy a add y esos no me salen. Me doy por vencido.

  7. #7
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    Rigging avanzado de un coche con Reactor by mEg@bIt

    Los fracture no tienen que ir en el Csolver. Se me ocurre que podrías coger mi escena, borrar los objetos carrocería, DiscoFrenoDI, DiscoFrenoDD, TamborTD, TamborTI, RuedaDD, RuedaDI, RuedaTD, RuedaTI, luego en el coche de tu escena tienes que renombrar los objetos como en la mía y desde la opción File->Merge fusionas las dos escenas. Luego tendrías que ir ajustando cada componente reactor como en el tutorial pero ya no tendrías que crearlos. Saludos.

  8. #8
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    Rigging avanzado de un coche con Reactor by mEg@bIt

    Hola men, madre mía lo que esperaba yo un script de esos para mi proyecto, que me toco animarlo todo a mano y no veas el coñazo pero bueno, muchas gracias por este post, de paso te dejo el link de mi vídeo a ver si te gusta.

    http://youtu.be/8XVZSO_U5_4
    Última edición por 3dpoder; 30-04-2013 a las 06:56

  9. #9
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    Rigging avanzado de un coche con Reactor by mEg@bIt

    Gran trabajo
    Saludos

  10. #10
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    Rigging avanzado de un coche con Reactor by mEg@bIt

    Buenas!
    Muy bueno el tutorial. Se agradece el trabajo altruista! jeje

    Pero después de seguir tus pasos no he conseguido hacer que se mueva xD

    He probado tu archivo, y el coche no se mueve correctamente. A veces hace una especie de giro muy lento sobre sí mismo, que apenas se aprecia y otras veces, toqueteando, puse 1 substep y el coche explota xD sale cada pieza por un lado. En mi archivo, lo único que consigo es que al darle a preview, nada más darle a play, el coche desaparece literalmente, no sé porque si tienes idea de porque me sucede esto...

    Gracias :D

  11. #11
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    Rigging avanzado de un coche con Reactor by mEg@bIt

    Que tal Juan_Di, lo del movimiento lento sobre si mismo es raro, lo he vuelto a probar y a mi no me lo hace, tienes que ejecutar el script antes de hacer la simulación para que reinicialice algunas variables y luego es cuando le das a "Preview in Window".
    En cuanto a lo del coche invisible XD, fíjate que en las proporciones de tu modelo deben aproximarse a la escala real. Otro motivo pueden ser las colisiones, algunos de los objetos tienen desactivadas la simulación de colisiones. También puede saltar por los aires si orientas mal determinadas restricciones de reactor. Es muy fácil introducir un valor mal o configurar un componente erróneamente, por eso en el tutorial pongo imágenes de todas las configuraciones y deberán estar igual que en el tutorial para que non se produzca ningún alteración en la simulación de físicas.
    Saludos.

  12. #12
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    Rigging avanzado de un coche con Reactor by mEg@bIt

    No sé porqué, pero estaba puesto un valor 0 de fricción de las ruedas y el suelo en las propiedades del reactor, lo modifique y ya se movió (así que creo que fue eso) xD

    en cuanto a mi archivo, no he conseguido nada mejor, ahora no desaparece, solo explota xD pero te he hecho caso y voy a cambiar las partes de tu archivo por mis partes.

    Ahora me surje otra duda, estuve experimentando sobre como hacer diferentes movimientos, y cuando quiero frenar en seco no lo hace (le doy a freno de mano en el script y pongo valor 0 tanto de aceleración como de velocidad) y lo que me hace me da la sensación de que con el freno de mano puesto siguiera acelerando porque el coche se sigue moviendo, como lo has realizado tu?

    Gracias :D

  13. #13
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    Rigging avanzado de un coche con Reactor by mEg@bIt

    Voy a cambiar las partes de tu archivo por mis partes


    Yo para hacer la animación hago lo siguiente:
    Imagínate que quieres que el coche avance en línea recta y luego "trompee" de atrás al girar,
    1º-Avazar en línea recta: Ejecutas el script y ajustas las opciones MARCHA (Adelante), Velocidad, Aceleración, y marcas la casilla "tracción delantera" (puedes ajustar la suspensión y la fricción de las ruedas a tu gusto) pero no cierres la ventana del script. Luego en las opciones del reactor, configuras Star Frame = 0 y End Frame = 60. Pulsas en el botón "Preview in window" y compruebas si te gusta la animación. Si te "mola" le das al botón "Create animatión" y ya tenemos la primera parte de la animación.

    2º-Giro, freno de mano y trompear de atrás: a continuación, en el script, en DIRECCIÓN desplazas el slíder hacia una dirección (la que te convenga), ajustas MARCHA (en Punto muerto), Velocidad (a 0), aceleración (a 0), desmarcas la opción "tracción delantera" y presionas el botón "Freno de mano". Luego en las opciones de reactor, configuras Star Frame = 57 (lo lógico sería en 61, pero debemos ponerlo en 2 o 3 frames atrás para que en la simulación tenga la velocidad de la primera animación, en la línea del tiempo del 3ds max también es recomendable colocar el slíder en el Keyframe 57), End Frame = 100. Pulsas en el botón "Preview in window" y compruebas si te gusta la animación. Si te gusta le das al botón "Create animatión" y ya tenemos la primera la animación completa.
    En resumen, se trata de montar la animación por etapas.
    Saludos.

  14. #14
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    Rigging avanzado de un coche con Reactor by mEg@bIt

    Lo siento pero no consigo hacer que frene de ninguna manera jaja lo he hecho con tu archivo y lo que te dije, solo hace como que frena y acelera a la vez, he hecho un video, aunque no se aprecia muy bien, he hecho línea recta de 0 - 100 y giro y freno de mano 97-200 y con todos los parámetros que tu me indicaste, sale como ves, así que no sé qué pasara

    http://www.youtube.com/watch?v=n0sjCOARV9w

    Gracias de todas formas por tu ayuda.
    Un saludo!

  15. #15
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    re: Rigging avanzado de un coche en 3Ds Max 9 usando Reactor by mEg@bIt

    Que bueno si señor, y más aún si lo compartes muy grande.

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