Gracias Gracias:  12
Resultados 1 al 12 de 12

Tema: Simcloth

  1. #1
    Administrador y fundador. Avatar de 3dpoder
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    15,459

    3dsmax Simcloth

    Telas y dinámicas con Simcloth

    ¿Quién decía que todo lo gratuito era malo? Aquí tenemos un claro ejemplo de un plugin para 3D Studio Max, gratuito que nos sorprendera muy gratamente.

    Os preguntareis para que nos puede servir este plugin, la respuesta es muy sencilla, con él conseguiremos hacer telas que interaccionen con objetos de la escena, ya sean mallas o fuerzas como la gravedad o el viento. Con este tutorialvamos a aprender a usar este plugin que nos será muy útil a la hora de crear telas o simulaciones dinámicas sencillas.
    Así que vamos a dividirlo en dos partes, en la primera aprenderemos a crear una tela y que interactúe con objetos y en la segunda parte crearemos una pequeña animación en la que usaremos las dinámicas de simcloth con unas simples primitivas de 3D Studio Max.

    Empecemos con la tela...

    Vamos a crear una tela que caiga suavemente sobre un objeto, en nuestro caso hemos optado por un simple pedestal con una tetera encima.
    Así que creamos una escena como la que podéis ver en la imagen 1.






    Una vez hecha la escena, vamos a por la tela, creamos una primitiva "Plane" justo encima de nuestro pedestal.
    Para conseguir una buena calidad, añadimos bastantes segmentos al plano creado, luego una vez realizado el calculo, podríamos añadirle más detalle usando "Meshsmooth" para suavizar la tela.
    En la imagen 2 podéis ver como quedaría la tela situada inicialmente encima de nuestro pedestal.




    Ahora que tenemos montada la escena, vamos a usar el plugin Simcloth para indicar de que actuara cada objeto.
    Necesitamos indicar que objetos actuaran com tela y cuales actuaran como objetos solidos.
    Para ello, comenzamos seleccionando el "Plane" que va a ser la tela que caera encima del pedestal.
    Seleccionamos la tela y nos dirigimos a la pestaña "Modify" y en la lista desplegable de modificadores, seleccionamos "SimClothMod", como podéis ver en la imagen 3.




    Vamos a configurar la tela, nos dirigimos a la pestaña "Type" y seleccionamos la casilla "Cloth", así indicamos que el objeto actuara como una tela.
    Ahora nos dirigimos a la pestaña "Deflection" y activamos la casilla "SelfDeflect", esto sirve para que la misma tela interactúe consigo mismo y no solo con los objetos que indicaremos más adelante.
    En nuestro caso, no vamos a utilizar ninguna fuerza del tipo viento o algo similar, pero si vosotros la queréis añadir, tan solo tendríais que ir a la pestaña "Dynamics" y añadirla.
    Nuestra animación de la tela la vamos a realizar en 200 frames de animación, así que tenemos que indicarlo, para que simcloth calcule ese número de frames.
    Nos dirigimos a la pestaña "Simulación" y aumentamos el valor "End Frame" a 200.
    Podéis ver la configuración que acabamos de hacer en la imagen 4.




    Ya tenemos asignado el objeto que será la tela, ahora vamos a indicar que tarea realizaran los demás elementos de la escena.
    Empezamos por el pedestal, así que lo seleccionamos, y nos dirigimos a "SimclothMod" tal como hemos hecho anteriormente, salvo que esta vez solo desactivamos la casilla "Cloth" dentro de la pestaña "Type" y activamos "Deflector", activando esta casilla hacemos que el objeto no se vea afectado por ningún tipo de fuerza como lo podría ser la gravedad.





    Hacemos lo mismo que hemos realizado con el pedestal, al resto de elementos de la escena, en nuestro caso, la tetera y el suelo. Antes de empezar el calculo, tenemos que ampliar el número de frames de la escena, ya que vamos a realizarla en unos 200 frames, y 3D Studio Max viene configurado a 100 frames por defecto.
    Nos dirigimos a "Time Configuración" como aparece en la imagen 6 y cambiamos el valor de "End Frame" por 200.







    Ya lo tenemos todo listo, así que seleccionamos la tela y nos dirigimos a las propiedades del modificador "SimClothMod" y hacemos clic en "Calculation" dentro de la pestaña "General".
    Veréis como la tela cae y se va deformando al entrar en contacto con la tetera, luego el pedestal y por último el suelo.




    Una vez que tenemos calculados todos los frames de la animación, ya podríamos aplicar materiales a los objetos y lanzar el render de dicha animación.
    Como podéis ver en la imagen 8 así nos ha quedado la tela una vez que ha caído encima del pedestal.





    Hemos realizado una animación simple con una tela, pero con Simcloth se pueden hacer cualquier tipo de cosas, desde hacer unas cortinas a un vestido para uno de nuestros personajes virtuales.

    Una vez visto como funcionan las telas que crea simcloth, vamos a ver a continuación como utilizar las dinámicas que el propio plugin tiene, para realizar una animación con simples primitivas.





    Telas y dinámicas con Simcloth
    Dinámicas de SimCloth...

    Cuantas veces hemos jugado con el dominó, creando torres de fichas, que luego eran derribadas.
    Bien, pues eso es lo que vamos a intentar realizar con simcloth, vamos a crear una pequeña torre con fichas de dominó, que será derribada por la caída en cadena de algunas fichas que hemos colocado en su base, suena divertido no?.
    Manos a la obra!

    Realizamos una escena como la que veis en la imagen 9, utilizaremos simples cajas para simular las fichas de dominó, y una primitiva plane para el suelo.
    Si os fijais, hemos colocado la última pieza de manera inclinada, para que ella sea la causante de la reacción en cadena.
    Cuando hagamos el calculo, esta ficha será la que caera a causa de la gravedad, y golpeara al resto.







    Ahora que ya tenemos construida la escena, vamos a pasar a configurar los objetos.

    Seleccionamos todas las fichas de dominó, en nuestro caso las cajas, y vamos a la pestaña "Modify" y seleccionamos "SimClothMod".
    Una vez dentro de las propiedades, vamos a la pestaña "Type" y marcamos la casilla "Rigid Body".
    Hemos realizado una animación de 300 frames, nos dirigimos a la pestaña "Simulation" y cambiamos el parámetro "End Frame", tal como aparece en la imagen.




    A continuación vamos a indicar que el suelo que hemos realizado con la primitiva "plane" actúe como tal, así que lo seleccionamos y hacemos igual que con las fichas, pero marcando la casilla "Deflector".

    Lo último que nos quedaría por hacer seria hacer el calculo, para ello solo tendríamos que hacer clic en el botón "Clalculate" dentro de la pestaña "General".
    Antes de hacer el calculo, os recomiendo que dejéis un poco de margen entres los objetos, no apoyéis las fichas en el suelo, y hacer lo mismo con la torre de fichas, no hagáis que se toquen, de lo contrario al comenzar el calculo veréis que algunas fichas se mueven o salen hacia arriba.
    Una vez lo tengais todo bien puesto, puedes pulsar "Calculate" como podéis ver en la imagen.






    Ahora que tenemos el calculo realizado, solo nos quedaría aplicar materiales a la escena y lanzar el render.
    En la imagen número podéis ver un frame de la animación, ya con texturas aplicadas y con la escena correctamente iluminada.




    Como habréis visto, SimCloth es un plugin gratuito al que le podemos sacar un buen partido, y con el que conseguiremos cosas muy interesantes.

    Victor Ruiz Santacruz -2002-
    Tutorial Realizado especialmente para la revista 3D WORLD.
    www.twistedesign.com






  2. #2
    Administrador Avatar de SHAZAM
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    28.10º N 15.43º W in a blue planet.
    Mensajes
    20,761

    Re: Simcloth

    Descarga de las diferentes versiones:

    SimCloth 3 v1.84

    SimCloth 3 v1.51 plugin y documentación
    3dsmax 3.x
    3dsmax 4.x
    3dsmax 5.x
    3dsmax 6/7/8
    3dsmax 9


    SimCloth 3 código fuente
    Versión 1.52
    Versión 1.51
    Versión 1.5

    SimCloth 2.5x
    SimCloth 2.53 plugin y documentación
    3dsmax 3.x
    3dsmax 4.x/5.x
    3dsmax 6/7
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Última edición por SHAZAM; 01-08-2008 a las 13:05
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  3. #3
    Miembro Nuevo Avatar de nazariopilar
    Fecha de ingreso
    May 2008
    Mensajes
    13

    Re: Simcloth

    Yo tengo la versión 9, me he descargado el archivo que esta en el primer bloque, necesito algo más? y donde tengo que poner el archivo?
    para hacer caer la tela estaba utilizando el modificador cloth y la verdad es que no termino de cogerle el punto

    muchas gracias por este tutorial

  4. #4
    Administrador Avatar de SHAZAM
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    28.10º N 15.43º W in a blue planet.
    Mensajes
    20,761

    Re: Simcloth

    Pon el simcloth3.dlm en la carpeta plugins en la instalación de Max, ejemplo:

    C:\Archivos de programa\Autodesk\3ds Max 9\plugins.

    Luego lo ubicas en el panel de modificadores.

    ...
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  5. #5
    Miembro Nuevo Avatar de nazariopilar
    Fecha de ingreso
    May 2008
    Mensajes
    13

    Re: Simcloth

    Gracias SHAZAM por constestar, no sabia que había plugins para añadir
    Veo que según versiones del max el plugin sale de una manera de otra, al menos en la versión 9 es diferente que en el tutorial

  6. #6
    Miembro Nuevo
    Fecha de ingreso
    Aug 2008
    Mensajes
    17

    Re: Simcloth

    hola, como haces ese efecto de desenfok en los bordes?

    saludos

  7. #7
    Miembro Nuevo
    Fecha de ingreso
    May 2007
    Mensajes
    3

    Respuesta: Simcloth

    Fantastico tutorial. Muchas gracias. ¡A probar se ha dicho!

  8. #8
    Miembro Nuevo
    Fecha de ingreso
    Feb 2009
    Mensajes
    2

    Respuesta: Simcloth

    Gracias por el tutorial, es más practico que el "cloth", ya que no depende de un tercer modificador....

  9. #9
    Senior Member Avatar de Gastón95
    Fecha de ingreso
    Apr 2009
    Ubicación
    Argentina, Buenos Aires
    Mensajes
    307

    Respuesta: Simcloth

    Justo estaba buscando esto!
    Muchas gracias, me sirvio muchísimo!

    Saludos!
    "El más poderoso es el que controla su propio poder."
    Star wars, Clonewars: Episodio 10 (temporada 1)

  10. #10
    Senior Member Avatar de yameconoces
    Fecha de ingreso
    Nov 2008
    Ubicación
    Argentina, Corrientes.
    Mensajes
    372

    Respuesta: Simcloth

    buenisimo se agradece ya estuve jugando y algo salio!

  11. #11
    Miembro Nuevo Avatar de deabreudanny
    Fecha de ingreso
    Jun 2008
    Ubicación
    Caracas
    Mensajes
    9

    Respuesta: Simcloth

    Muchas Gracias por este importante tutorial...ahora mi pregunta es: Puedo hacer que con este plugins,"arrojar" de un lado a otro una toalla,como si en mi animación pudiera hacer que un personaje arrojase una toalla hasta determinado sitio...si es así,agradecería enormemente un link con algún tutorial para poder agregarlo a mi animación...muchas gracias

  12. #12
    Miembro Nuevo
    Fecha de ingreso
    Jun 2010
    Mensajes
    14

    Re: Simcloth

    umm, me ayudasí tengo el 3ds max 9 y me baje el plugin respectivo...pero esto no lo encuentro
    "Deflection" y activamos la casilla "SelfDeflect" ....no me sale igual a ti así que la tela no interactúa consigo misma...

Temas similares

  1. 3ds Max Simcloth
    Por Freemind en el foro 3DStudio Max
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 14-05-2012, 11:21
  2. Simcloth
    Por araia_1 en el foro Problemas con Programas
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22-08-2011, 20:30
  3. Simcloth Max 8
    Por 3DPregunton en el foro Modelado
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 01-08-2008, 17:56
  4. Simcloth
    Por durex en el foro Peticiones y Búsquedas
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 14-09-2006, 02:50
  5. simcloth
    Por tulka en el foro Plugins
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 29-12-2005, 20:05

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •