Muchas veces al hacer un modelo con simétrico (tanto sea horizontal como vertical) se complica hacer los dos lados idénticos. Esto se soluciona fácil, al terminar una mitad del modelo hacemos un espejado (mirror) vertical o horizontal, depende la simetría que tenga, unimos los vértices y ya. Pero seria mucho más cómodo si mientras modificamos una mitad, se pudiera ver como de igual manera se modifica la otra.
Esto se puede lograr de una forma sencilla en blender, y es lo que les voy a explicar ahora.

Para empezar creemos un nuevo proyecto (control+x). Y vamos a crear una esfera (add->mesh->UVsphere) y en segments y en rings vamos a poner '16'.
Cuando creemos la esfera automáticamente se van a seleccionar todas las caras (de un color rozado) para de seleccionarlas apretamos la tecla A, y a continuación apretamos la tecla Z para hacer transparente el objeto y para que al seleccionar una cara también se seleccionen las caras de atras.
Ahora aprieten B y seleccionen la mitad de la cara.



Aprieten supr y pongan 'faces' para eliminar las caras seleccionadas.



Bien ahora vamos a crear la simetría en tiempo real, para esto vamos al modo objeto apretando 'TAB'. Asegurense de que el objeto este seleccionado (tiene que estar con un tono rosado) y apreten las teclas alt+d, de esta forma hacemos una copia vinculada con el objeto anterior (osea cuando editamos una mitad ocurre lo mismo en la otra).
Bien ahora tenemos que reflejar el objeto sobre el eje X para que queden opuestos, para esto apretamos Control+m y ponemos 'X local'.



Listo esta terminada la simetría, ahora vayan al modo edit (apretando TAB) y prueben mover caras y van a ver como al mismo tiempo se mueve en la otra mitad del objeto.



Al terminar el modelo seleccionen empleando 'shift' las dos mitades y las unen con control+j.



Saludos! espero que les haya servido.
Dudas, sugerencias o cualquier otro comentario a simirkatam@disenargentina.com.ar