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Tema: Tutorial Iluminación basada en imágenes

  1. #1
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    Tutorial Iluminación basada en imágenes

    Hola, soy Cristóbal Vila, de Etérea Estudios .

    Símplemente quería anunciaros que aprovechando una profunda actualización realizada en mi web, he añadido un nuevo artículo-tutorial en castellano: “Iluminación en 3D basada en imágenes. Simulación de la iluminación HDRI” .

    Espero que os guste.
    Cristobal Vila
    www.etereaestudios.com

  2. #2
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    1

    Re: Tutorial Iluminación Basada en Imágenes

    excelente, MUCHAS GRACIAS!
    e tetique tetique te uei!!!!!!!!!

  3. #3
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    Re: Tutorial Iluminación Basada en Imágenes

    Gracias Cristóbal.
    saludos esta muy bien el tutorial.
    El azar es la única fuerza de la naturaleza que tiene sentido del humor...

  4. #4
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    Re: Tutorial Iluminación Basada en Imágenes

    super interesante, cuando hagas una conferencia en valencia me gustaría participar.

  5. #5
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    Re: Tutorial Iluminación Basada en Imágenes

    Esta muy bien el artículo.

    Una posible solución para no tener que posicionar las luces manualmente (especificando los pixels), podría ser aplicar un filtro de convolución de tipo diffuse, tal y como hace el HDR Shop de Paul Debevec. Con este filtro se consigue un mapa de entorno de baja frecuencia que codifica las fuentes de luz predominantes. De hecho es lo que utilicé yo cuando desarrollé unas pruebas para simular "Image-Based Lighting" en tiempo real. Eso sí, el mapa de entorno debe ser de un tamaño muy pequeño, de lo contrario el proceso se eterniza. Pero como el mapa resultante es ya de por sí de baja frecuencia, no pasa nada si lo vuelves a escalar al tamaño original (utilizando una interpolación bilineal, por ejemplo).

    Pero aún así esta claro que los más exacto es hacerlo tal y como dices. De hecho me ha picado la curiosidad el plugin "LightRig" y he desarrollado uno con MAXScript que hace algo bastante similar. Le pasas dos mapas de entorno. Uno sería el "color map" y el otro el "alpha map". Ahí donde alpha sea mayor que cero, se calculan las coordenadas esféricas y se crea una luz en esa posición. Las propiedades de la luces que se crean, en vez de tener que ponerlas en el cuadro de diálogo, he preferido que las tome de una luz ya existente en la escena. Evidentemente el color de las luces es el mismo que el color del pixel en cuestión.



    En fin, a ver si lo pulo un poco más y si a alguien le interesa, lo hago público.

    Saludos.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Tutorial Iluminación basada en imágenes-lightrigger_shot01.jpg  
    Última edición por HalfVector; 14-09-2006 a las 08:46

  6. #6
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    Re: Tutorial Iluminación Basada en Imágenes

    Interesa, y mucho (si se pudiese hacer un copy/paste de coco a coco tu serias uno de mis candidatos).

    Un saludo, master.
    "Tienes quince segundos para imaginar; si no se te ha ocurrido nada, a lo mejor deberías ver menos la tele" La Bola de Cristal

  7. #7
    Senior Member Avatar de Pit Matson
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    Re: Tutorial Iluminación Basada en Imágenes

    HalfVector, el día que saques un plug in para hacer quinielas nos forramos
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

  8. #8
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    Re: Tutorial Iluminación Basada en Imágenes

    HalfVector!!! Si sacas ese script avisa!!! Eres un hacha tío....

    Cristobal, gracias por el tutorial, muy interesante
    "Crear algo hermoso toma tiempo y dedicacion, destruirlo...solo unos segundos"

    -Demoreel

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    -Primer Low Poly

  9. #9
    H = E + L
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    Re: Tutorial Iluminación Basada en Imágenes

    Cita Iniciado por Pit Matson
    HalfVector, el día que saques un plug in para hacer quinielas nos forramos
    ¡Se podría, se podría!. Pero eso de forrarnos, ya...

  10. #10
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    Re: Tutorial Iluminación Basada en Imágenes

    Gracias por el tutorial , y HalfVector si lo sacas avisa ejjeje.
    Saludos

    YO USO MAX





  11. #11
    degenerao visual.
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    Re: Tutorial Iluminación Basada en Imágenes

    Yo lo que no veo es la utilidad de todo esto, tener cientoveintipico luces en una escena y sus correspondientes sombras me parece una complicación innecesaria comparado con la facilidad de colocar un HDRI y darle a render. Pero seguro que es porque me estoy perdiendo algo.
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  12. #12
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    Re: Tutorial Iluminación Basada en Imágenes

    Una pregunta, que ando escaso con los temas de iluminación con MAX.

    ¿La única forma de conseguir image-based lighting con scanline es utilizando una skylightí. Lo digo porque parece bastante lento.

    Y por otro lado, ¿la forma de hacerlo en Mental Ray sería una skylight y activando Final Gathering?. En este caso sí es muy rapido.

    Saludos.

  13. #13
    degenerao visual.
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    Re: Tutorial Iluminación Basada en Imágenes

    Y en Vray ya ni te cuento.y si a tu pregunta, Mitadflecha.me he levantao obtuso.
    Última edición por mesh; 14-09-2006 a las 13:27
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  14. #14
    H = E + L
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    Re: Tutorial Iluminación Basada en Imágenes

    Pues en ese caso, la única razón que se me pasa por la cabeza para utilizar el sistema que comenta eterea, es tener un mayor control sobre los colores y la intensidad de las luces del domo.

    Por lo demás incluso parece que es más rápido utilizar VRay o Mental Ray. Ahora, en scanline me imagino que ya es otro cantar...

    Saludos.

  15. #15
    antes josem Avatar de Jose M.
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    3dsmax Re: Tutorial Iluminación Basada en Imágenes

    Cita Iniciado por mesh
    Yo lo que no veo es la utilidad de todo esto, tener cientoveintipico luces en una escena y sus correspondientes sombras me parece una complicación innecesaria comparado con la facilidad de colocar un HDRI y darle a render. Pero seguro que es porque me estoy perdiendo algo.
    La utilidad es total. Ya que nos ahorramos pinchar el botón de GI con el consiguiente ahorro en tiempos de render. Es una gozada renderizar imágenes que sólo tardan minutos.

    Yo siempre he pensado que los tiempos en GI son exagerados, y que con buenas técnicas de iluminación con luces directas, luces de relleno, etc, se pueden conseguir entornos muy realistas. Como aquel famoso del tutorial de iluminación exterior de una escena como de estilo medieval, en la que sale un tipo con sombrero debajo de un muro (el link debe estar por este foro).
    También te ahorras otros puntos negros del GI (artefactos, setting de luces en los que a veces es difícil tener un control total de la iluminación de la escena,etc). Cuando ponemos nuestras propias luces el control de la escena esta en nuestras manos, y eso es una ventaja en muchas ocasiones.

    El trabajo es mucho más artesanal. Pero una vez realizada la "malla de luces" uno puede moverse por su render con una agilidad, que no te da la GI hoy por hoy. Eso sí, la GI tiene muchas virtudes que ya todos conocemos. Yo la uso por comodidad y por la calidad que se puede conseguir con ella.

    El artículo esta genial. Gracias por ponerlo.
    Última edición por Jose M.; 14-09-2006 a las 13:47

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