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Tema: Tutorial Max: Multiples texturas a un solo objeto - Material Multi sub-object

  1. #1
    XSI Evangelist! Avatar de edward_alderete
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    Tutorial Max: Multiples texturas a un solo objeto - Material Multi sub-object

    Este tutorial es de un nivel básico y esta dirigido a quienes se inician, dada la gran confusión y resistencia a usar materiales multi/sub-object, y la asignación de IDs en objetos. A mi también me costó aprenderlo al principio

    Bueno, empecemos :

    En este tutorial aprenderemos a utilizar el material multi/sub-object para aplicar más de un material a un sólo objeto. En este caso aplicaremos 3 materiales a una esfera.
    [*]Crear una esfera de 50 unidades de radio y 24 segmentos. Recuerden que para activar/desactivar el sombreado usamos la tecla F3. También activaremos la visualización de bordes con la tecla F4.[*]Convertir a editable poly (click derecho -> convert to -> editable poly)



    En el panel modify Ingresar a nivel de subobjeto poly Cuando estamos a nivel de subobjeto se resalta en amarillo el nivel seleccionado. Si no ves la lista dale click al signo + a la izquierda de Editable Poly.



    [*]En la vista front seleccionamos el primer grupo de polys, tal como aparece en pantalla.



    [*]En el panel modify nos desplazamos hasta la persiana polygon properties, en la sección material. Tenemos el campo Set ID y el botón Select ID.


    [*]El primero muestra el valor 2. Esto significa que el grupo de polígonos que hemos seleccionados tiene el valor 2. Cambiamos este valor a 1 y luego Enter. Ahora el grupo de polígonos tiene asignado el valor de ID a 1.[*]Seleccionamos el segundo grupo tal como muestra la imagen. Veremos que ya tiene el valor 2 y lo dejamos como esta.[*][*]El tercer grupo corresponde a la mitad inferior al cual aplicaremos el ID 3.[*][*]Por último seleccionemos todos los polígonos de la esfera. Veremos que el campo Set ID esta vacío. Por qué? porque los polígonos seleccionados tienen diferentes IDs.[*]Salimos del nivel de sub objeto (salir del nivel de subobjeto significa darle clik al texto editable poly, de manera que ningún subnivel: vertex, edge, border, polygon o element esté resaltado)[*]En resumen tenemos tres grupos de polígonos con IDs 1, 2 y 3[/LIST]


    • En el editor de materiales damos clik al botón get material y luego seleccionamos multi/sub-object
    • Dentro de Multi/Sub-Object Basic Parameters le damos clik al botón Set Number y escribimos 3, pues usaremos sólo tres materiales.



    • Analizando esta interfaz vemos que los tres materiales tienen una numeración de ID (1, 2, 3) Esto quiere decir que el primer material se aplicara a todos los polígonos que tengan el ID 1 el segundo con el ID 2 y el tercero con el ID 3
    • Asignemos el material a la esfera. La esfera cambiara a un color gris.




    • Para ver dinamicamente como funciona esto damos clik al recuadro de color gris a la derecha del primer material (el recuadro gris de la derecha, donde señala el mouse)



    • En el selector de color cambiemos a un color rojizo por ejemplo. Veremos que en el viewport los polys que tienen el ID 1 toman ese color
    • Cambiemos el color de los otros dos recuadros



    • Aquí sólo hemos cambiado el color pero podemos aplicar las texturas que queramos sólo dándole clik al botón del material el que dice "material #XX (standard)" y creando el que queramos.




    Comentarios Adicionales:
    1. Los IDs no necesitan ser secuenciales. Puedes usar los valores que quieras, siempre y cuando se correspondan a los IDs de tu objeto.
    2. Un material multi/sub object en esencia es una agrupación de materiales con el agregado de tener un ID cada uno. Así que no hay que tenerle miedo.
    3. En teoría los materiales multi/sub object pueden tener hasta 65535 submateriales.
    4. Se pueden aplicar ids a diversas selecciones, no necesariamente deben ser continuas.
    5. Los materiales Multi/Sub-Object son tremendamente útiles para organizar tus texturas. Una escena puede tener gran cantidad de texturas que sin estos tipos de mats sería tedioso de gestionar.

    Espero que les sirva de Ayuda.

    Edward
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    Última edición por 3dpoder; 13-09-2009 a las 18:07
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  2. #2
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    Re: Tutorial Max: Múltiples texturas a un sólo objeto - Material Multi/sub-object

    vale no cachaba esa manini comparito valeria
    chapulin los vidrios

  3. #3
    Santi-ds Avatar de santokorn
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    Re: Tutorial Max: Múltiples texturas a un sólo objeto - Material Multi/sub-object

    Cita Iniciado por maxchuito Ver mensaje
    vale no cachaba esa manini comparito valeria
    chapulin los vidrios
    ?¿?¿ que?

  4. #4
    XSI Evangelist! Avatar de edward_alderete
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    Re: Tutorial Max: Múltiples texturas a un sólo objeto - Material Multi/sub-object

    Cita Iniciado por maxchuito Ver mensaje
    vale no cachaba esa manini comparito valeria
    chapulin los vidrios
    Interpretación: "Gracias, no conocía esa manera de hacerlo, colega. Hasta pronto"
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  5. #5
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    Respuesta: Tutorial Max: Múltiples texturas a un sólo objeto - Material Multi/sub-obj

    Excelente tutorial!!!
    Me ha sido de muchísima ayuda!
    Infinitas gracias desde argentina!!

  6. #6
    Santi-ds Avatar de santokorn
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    Respuesta: Tutorial Max: Múltiples texturas a un sólo objeto - Material Multi/sub-obj

    Chapulin los vidrios!

  7. #7
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    Re: Respuesta: Tutorial Max: Múltiples texturas a un sólo objeto - Material Multi/sub

    muy bueno pero como controloel lo tialiado o más claro como controlo la textura

  8. #8
    Miembro Avatar de if4uu
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    Re: Respuesta: Tutorial Max: Múltiples texturas a un sólo objeto - Material Multi/sub

    Muchas gracias por enseñarnos este estupendo tutorial.

    Saludos

  9. #9
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    Re: Respuesta: Tutorial Max: Múltiples texturas a un sólo objeto - Material Multi/sub

    Hola, muy bueno el tutorial me fue de mucha ayuda, pero lo que me pasa ahora es que tengo las texturas diferentes en un mismo objeto pero cuando qiero modificar una textura en cuanto a widht high o los tiles me modifica a las otras texturas del objeto también..

  10. #10
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    Re: Tutorial Max: Multiples texturas a un solo objeto - Material Multi sub-object

    Saludos reabro este tema para consultar si hay alguna manera de exportar los "Multi Sub-Object material" como .OBJ o .3Ds . porque estos solo soportan materiales simples.
    o en su defecto habrá alguna manera automática de convertir los submateriales de un Mapaterial "Muti" a materiales simples en cada ranura del editor de materiales?.
    Gracias

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