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Tema: ayuda Juego

  1. #1
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    Blender Ayuda Juego

    Estoy intentando hacer un juego con blender i como novato que soy tengo muchas preguntas:

    1 Seria possible añadir algún tipo de inteligencia artificial por muy cutre que sea (el juego mismo lo es)sin tener que usar lenguage de programacion?

    2 Alguien me podría explicar como ago para que el "cutre tanque" dispare? me e apróximado a algo pero nunca logro hacerlo

    3 Tengo un problema haber si alguien me lo soluciona, el "cutre tanque" representa que a de rotar sobre su mismo eje cuando se pulsa cierta tecla, lo hace pero su rotación no es 100% redonda si no que sube i baja como la orbita de la luna.

    Gracias de adelantado

    subo el .blend ya se que no vale nada lol pero soy novato de los grandes acabo de empezar i bueno me sale kada tonteria
    si encontráis algún otro error (fijo que si) comentadlo también

    gracias
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  2. #2
    Vampiro Giovanni Avatar de Pepius
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    Re: Ayuda Juego

    1. Si, yo creo que puedes hacerlo a base de Sensores 'Near', 'Ray', etc...

    2. Pon un empty, y lo emparentas a la torreta (Ctrl+P). Desde ahí saldrá el objeto. Ahora al empty le pones un sensor keyboard con la tecla que quieras y lo unes al actuator Edit Object. Eliges Add Object y escribes el nombre del objeto que quieres disparar. IMPORTANTE: El objeto debe estar en otra capa (layer) diferente.
    Debajo del nombre del objeto puedes elegir la velocidad y el eje hacia donde saldrá disparado. No se te olvide de pulsar la L de la derecha, para que funcione en ejes locales (no globales).

    3. Aun no lo he mirado en profundidad, a ver si lo encuentro y te lo digo.

  3. #3
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    Re: Ayuda Juego

    1. Cuéntanos qué te gustaría que hiciera, como dice Pepius es muy posible que algo rudimentario se pueda hacer.
    2. Pepius rlz.
    3. ¿Tú has visto la matriz de transformación más rara que se le esta aplicando al tanque? Selecciona el tanque y pulsa N. Mira qué cosas más raras salen. Lo usual en los videojuegos es intentar que tengan la matriz de transformación más "unitaria" posible. Es decir, que en rotación tengan 0,0,0, y en escala 1,1,1 (y, si es para exportar, el objeto debería estar centrado en 0,0,0 con el punto de pivote del objeto en "los pies" -esto puede variar-).

    En fin, no creo que se me haya entendido nada, así que paso a las soluciones fáciles. Si pulsas Ctrl+A, se le aplica al objeto su matriz de transformación de rotación y escala, convirtiéndolo a ese 0,0,0 de rotación y 1,1,1 de escala (puedes comprobarlo si tienes la pestaña de propiedades -tecla N- abierta). En este caso, pasan cosas rarísimas cuando lo haces, así que me imagino que habras hecho cosas muy extrañas para crear el objeto.

    Mi consejo es que empieces desde el principio (son dos cajas, no debería costarte nada). Puedes crear otras dos cajas y copiarle sus atributos del game engine de los ya existentes, para no tener que volver a crear la lógica.

    Hmmm... no me he entendido ni yo. Para cualquier duda, grita.

  4. #4
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Ayuda Juego

    Cita Iniciado por Pepius Ver mensaje
    3. Aun no lo he mirado en profundidad, a ver si lo encuentro y te lo digo.
    No tiene el punto pivote (el centro de rotación) bien orientado. Hay que entrar en modo edición y ajustarlo.
    "Algún día todo será digital". Caronte.
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  5. #5
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    Re: Ayuda Juego

    Un apunte, para que vayas más rápido sin tener que rehacerlo todo:
    Desemparenta la cámara y pulsa Ctrl+A sobre ella. Pulsa Ctrl+A también teniendo la parte de arriba del tanque seleccionada. Reemparenta la cámara a la parte superior. Ya tenemos esa parte "limpia" (observa la pestaña de propiedades, no te preocupes por la rotación de la cámara).
    Ahora desemparenta la parte superior del tanque de la inferior. Veras que se te desplaza todo. Selecciona la parte inferior y pulsa Ctrl+A. Pon la parte superior en el sitio, pulsa Ctrl+A otra vez, y reemparenta.

    Si ejecutas ahora el juego, veras que sólo tienes que cambiar el eje de rotación. A mí me ha estallado Blender al ejecutarlo... creo que no se lleva demasiado bien con las nuevas versiones del game engine

  6. #6
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    Blender Re: Ayuda Juego

    Muchas gracias a todos e podido solucionar el disparo (aunque no es muy realista tiene algún problema) i el giro del tanke os pongo otra vez aquí el blend para que miréis que tal i comentadme el problema del disparo

    con respecto a lo de la inteligencia artificial ( o los "tankes enemigos")
    no pido gran cosa la verdad simplemente que te busken i que si te ven te disparen.

    de nuevo muchas gracias i recordad que soy novato XD si que sed piadosos XD
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  7. #7
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    Re: Ayuda Juego

    problema del disparo solucionado
    ahora solo me e de preocupar de:
    1 La inteligencia artificial

    2 como hacer que cuando los cañonazos choquen contra las cosas les pase algo a estas

    3 bajar un poco la cadencia de tiro (que no se pueda disparar tan rapido

    si alguien me pudiera ayudar en alguna de estas cosas ya sabe

    gracias
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  8. #8
    @_mataii Avatar de Mataii
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    Re: Ayuda Juego

    Cita Iniciado por †Blizzard† Ver mensaje
    problema del disparo solucionado
    ahora solo me e de preocupar de:
    1 La inteligencia artificial

    2 como hacer que cuando los cañonazos choquen contra las cosas les pase algo a estas

    3 bajar un poco la cadencia de tiro (que no se pueda disparar tan rapido

    si alguien me pudiera ayudar en alguna de estas cosas ya sabe

    gracias
    1.- Ahí tal ves te tengas que preocupar un buen rato más para hacer AI..

    Si no, usa el actuador "Edit Object --> Trak to" para hacer que el tanque voltee hacia algo, tomando en cuenta algún sensor de proximidad ( near ) para que este se active. De igual forma puedes hacer lo mismo para dejar de hacer el trak to con un near con valores identicos, excepto el botón "Inv".

    Haz al menos dos "modos" o "estados" para el tanque:
    Chase mode para cuando te ve y te ataca
    Patrol mode para cuando no te ve y esta andando por ahí.. aquí usarias algún sistema de waypoints, hay varios tutoriales creo


    2.- El proyectil debe tener sensores que detecten colisión con tu geometría que tenga material o propiedades .. cuando se cumpla alguna condición terminas el proyectil (end object) y generas un objeto (add object) que sea un plano con texturas de humo.. algo así.


    3.- Para bajar la cadencia solamente activa la opción "true pulse mode" que esta arriba de cada sensor (un botón con 3 puntos) el de la izquierda es true, y derecha es false. Activalo y cambia el valor de los pulsos.

    Cero es muy rápido el pulso, 10000 muy lento, prueba diferentes valores.


    Saludos.
    Última edición por Mataii; 17-09-2007 a las 20:36

  9. #9
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    Re: Ayuda Juego

    Pongo otra vez el blend nuevo por si veeis alguna cosa rara ahora mismo estoy intentando comprender lo que me a dicho Mataii lol (muchas gracias)
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  10. #10
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    Re: Ayuda Juego

    Estoy modificando un poco el archivo que pusiste, pero ya tengo gente detrás de mi esperando unos trabajos, veré si más tarde puedo terminarlo y subirlo.

  11. #11
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    Re: Ayuda Juego

    Cita Iniciado por Mataii Ver mensaje
    Estoy modificando un poco el archivo que pusiste, pero ya tengo gente detrás de mi esperando unos trabajos, veré si más tarde puedo terminarlo y subirlo.
    OK gracias es que me encuentro un poco encallado y me iria bien un empujoncito
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  12. #12
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    Re: Ayuda Juego

    Aquí esta el archivo, no es la gran cosa pero espero que te sirva de algo para comenzar a tomarle la lógica y seguir por tu cuenta, aunque claro.. cualquier duda checa antes en el buscador y si no encuentras respuesta pues pones un post con tu duda somos varios los que usamos el motor y por aquí andamos para ayudar en lo que se pueda

    Por cierto, solo use una variable para hacerlo más rápido ( chase: false/true).. estudia los logic bricks y trata de armarte uno por tu cuenta, comienza con algo sencillo y poco a poco lo vas haciendo más complejo

    Saludos.
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  13. #13
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    Re: Ayuda Juego

    Muchas gracias Mataii eestoy ahora mirando los canvios que as echo i como los as echo para hacerlo bien la próxima vez.
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  14. #14
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    Re: Ayuda Juego

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