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Tema: Blender Game Engine, problemas al exportar

  1. #1
    Senior Member Avatar de Azrael^^
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    Blender Blender Game Engine, problemas al exportar

    Hola a todos!! Estoy teniendo algunos problemas al exportar un juego desde blender 2.64. Bueno, o más que problemas, dudas a las que no consigo encontrar respuesta:

    -¿Es posible exportar desde linux un ejecutable de windowsí
    -¿Es posible exportar y ejecutar el juego en otro ordenador que no tenga blender instalado, con Windows preferentemente?

    Lo primero directamente intuyo que a día de hoy no y lo segundo...pues simplemente es que no me funciona...

    Saludos!!

  2. #2
    Senior Member Avatar de Soliman
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    Re: Blender Game Engine, problemas al exportar

    Cita Iniciado por Azrael^^ Ver mensaje
    Hola a todos!! Estoy teniendo algunos problemas al exportar un juego desde blender 2.64. Bueno, o más que problemas, dudas a las que no consigo encontrar respuesta:

    -¿Es posible exportar desde linux un ejecutable de windowsí
    -¿Es posible exportar y ejecutar el juego en otro ordenador que no tenga blender instalado, con Windows preferentemente?

    Lo primero directamente intuyo que a día de hoy no y lo segundo...pues simplemente es que no me funciona...

    Saludos!!
    Que yo sepa, Linux no soporta EXE (a no ser que te instales un EMULADOR de windows)
    Y a la segunda, ...si. El Blender no tiene que estar instalado para que funcione un ejecutable. Ni Python tampoco, como pasaba antes, pues en estas nuevas versiones, al crear el Runtime, se crea una carpeta con los archivos python necesarios.

  3. #3
    Senior Member Avatar de Azrael^^
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    Re: Blender Game Engine, problemas al exportar

    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Que yo sepa, Linux no soporta EXE (a no ser que te instales un EMULADOR de windows)
    Y a la segunda, ...si. El Blender no tiene que estar instalado para que funcione un ejecutable. Ni Python tampoco, como pasaba antes, pues en estas nuevas versiones, al crear el Runtime, se crea una carpeta con los archivos python necesarios.
    Uhmmm valep, es lo que suponía, pero ayer probé en dos ordenadores y en ninguno me funcionaba. Ahora acabo de probar en un tercero y parece que ahí si funciona. Gracias por la respuesta!

  4. #4
    Senior Member Avatar de Soliman
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    Re: Blender Game Engine, problemas al exportar

    Algunas veces a mi también me dió error. Lo que hice, a parte de volver a repetir, fue el copiar los archivos DLL que tiene blender, en la carpeta donde se crea el Runtime, porque aunque en teoría incluye los que necesita, parece ser que a veces se "olvida" uno... je, je.
    Vas a la carpeta donde tienes instalado blender (hablo de WINDOWS, -- en Linux no recuerdo si esta igual) y copias las librerías "dll" y las pegas en la carpeta del runtime.
    En Windows la ruta suele ser ...
    C:\Program Files\Blender Foundation\Blender

  5. #5
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    Re: Blender Game Engine, problemas al exportar

    Pues a ver si esta tarde puedo probar eso. Y a ver si me soluciona el resto de problemas que tengo... porque es un poco exagerada la diferencia entre linux y windows....
    Con exactamente el mismo archivo lo abro en linux, exporto a ejecutable y todo funciona perfecto, texturas, luces, sombras, etc. Ese mismo archivo lo abro en Windows, funcionando el juego perfectamente en el propio blender, pero exporto....y es una catástrofe, no se ve nada de nada al ejecutarlo, exclusivamente me aparecía un solo material de todos los que tengo, el resto salia todo blanco.
    Luego probaré ha hacer eso que comentas a ver si se soluciona el problema.

    PD:¿podría ser que la gráfica del ordenador donde estoy probando no tubiera soporte GLSL?
    Última edición por Azrael^^; 18-11-2012 a las 13:30

  6. #6
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    Re: Blender Game Engine, problemas al exportar

    Finalmente era un problema de los ordenadores donde probaba. Problemas de gráfica e incompatibilidad con glsl y....bueno, otros que aún no tengo claros.
    Antes de ceder a esos errores probé también insertando el juego en web y ejecutandolo desde burster, pero aún así seguía sin funcionar, con lo que ya sólo quedaba la gráfica...

  7. #7
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    Re: Blender Game Engine, problemas al exportar

    Lo de las texturas puede ser porque no las tengas empaquetadas con el Blend.
    En Windows hay rutas absolutas o rutas relativas y se puede crear un error si las texturas no las adjuntas bien.
    Si las empaquetas, es bueno porque no se pierden, pero hace subir el tamaños del Blend y según cantidad, puede ralentizar la carga del juego...

  8. #8
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    Re: Blender Game Engine, problemas al exportar

    Respecto a lo de linux-windows, no se si ya lo habras solucionado. Pero lo que puedes hacer (creo que fue Aernur quien me lo dijo jejeje) pero es bastante lógico, creo que es esto a lo que te refieres, sino corrígeme!! : los archivos .blend se leen indistintamente en cualquier SO, es decir un .blend generado en linux podrás acceder a el desde blender en Windows, lo que no es igual es el runtime, el generado en Windows solo sirve para Windows y el generado en linux pues para linux. Lo que puedes hacer es es crear una versión de cada, y ya, ya que puedes usar los mismo .blend para crearla indistintamente del SO en que te muevas!! no se si era esto a lo que te referías, sino, no he dicho nada jejeje

    Un Saludo!!

  9. #9
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    Re: Blender Game Engine, problemas al exportar

    Creo que el se refiere a un problema en el que un ordenador lee los GLSL y el otro solo soporta la Multitexture (que si es un ordenador un poco antiguo, suele pasar).

  10. #10
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    Re: Blender Game Engine, problemas al exportar

    Cita Iniciado por Azrael^^ Ver mensaje
    -¿Es posible exportar desde linux un ejecutable de windowsí
    -¿Es posible exportar y ejecutar el juego en otro ordenador que no tenga blender instalado, con Windows preferentemente?
    A esta parte me refería con mi respuesta.

  11. #11
    Senior Member Avatar de Azrael^^
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    Re: Blender Game Engine, problemas al exportar

    Gracias por el interés chicos!

    Lo de las texturas si, como dije era un tema de incompatibilidad con GLSL. Es un portátil con unos 8-9 años y una ATI intuyo sin actualizar. Luego miraré a ver si hubiese drivers más actualizados que lo soporten y si no tampoco pasa nada. Sólo lo estaba usando para pruebas.

    Y en cuanto a lo de linux-windows, digamos que todo se reduce a una cuestión de aprender cosas. Lo que comentas Beral es lo que estaba haciendo, exportar desde el mismo archivo en Windows y linux. Preguntaba por si acaso, porque da pereza reiniciar el ordenador para arrancar Windows sólo para exportar el ejecutable. Además, tengo algún recuerdo de hace algunos años, trabajando con la 2.49 en Windows, que quiero recordar que al exportar te sacaba archivos .exe y también .sh, que por aquel entonces, sin conocer mucho linux aún, pensaba que serían ejecutables para el pingüino.

    Pero vamos, ahora de momento con Burster me estoy ahorrando los runtime, así que...

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