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Tema: Duda acerca del rendimiento de los Instanced Materials en Unreal Engine 4

  1. #1
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    Mar 2012
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    Duda acerca del rendimiento de los Instanced Materials en Unreal Engine 4

    Buenas gente.

    Llevo unos días trabajando distintos tipos de Master Materials para conseguir distintos resultados a la hora de crear instancias de esos materiales base dentro de Unreal Engine 4. Por ejemplo, un Master Material me permite crear varios tipos materiales que simulen ladrillo en el suelo o en la pared, otro Master Material me permite crear varios tipos de metal, etc.

    Las instancias funcionan muy bien pero me cuesta comprender como se hace uso de la memoria cuando creas instancias de un material parametrizado. Me explico con un ejemplo muy sencillo:

    Tengo este material básico con solo un normal map como parámetro que modificaré en las instancias:

    Duda acerca del rendimiento de los Instanced Materials en Unreal Engine 4-simplematerial.jpg

    Si ojeo sus estadísticas, obtengo algo que yo considero lógico. Básicamente me está diciendo que solo hay una referencia:

    Duda acerca del rendimiento de los Instanced Materials en Unreal Engine 4-simplematerialstatistics.jpg

    Después creo dos instancias y a cada una de ellas le cambio el parámetro por defecto del normal map del material base y escojo otro completamente distinto. Si miro dentro de las estadísticas de las texturas, obtengo esto:

    Duda acerca del rendimiento de los Instanced Materials en Unreal Engine 4-instance1statistics.jpg Duda acerca del rendimiento de los Instanced Materials en Unreal Engine 4-instance2statistics.jpg

    Entonces, a partir de aquí es dónde no comprendo.

    1. ¿Me está referenciando las texturas del material base aunque en la instancia esté usando otra distinta?
    2. Donde pone "Current Memory" y "Fuly Loaded Memory" se ve claramente que el valor es más alto que en el material base. ¿Significa esto que el material base es más barato que la instancia?
    3. Y, en caso de que la segunda pregunta sea afirmativa, ¿como le sacas partido a un Instanced Material si resulta que esa instancia no solo hace referencia a sus propias texturas sino también a las del material base?



    A lo mejor estoy entendiendo mal como funciona la herramienta, pero es que llevo como 10 tipos de materiales base y cada uno me ofrece una enorme variedad de materiales útiles en la escena gracias a las instancias. Si resulta ser que estoy en lo cierto, no veo el sentido a todo el trabajo que he hecho y tendría que hacer cada material por separado (un material para cada tipo de suelo que simule ladrillo, otro para cada tipo de metal, etc).

    ¿Alguien puede ayudarme un poco a entender lo que está pasando aquí?
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Duda acerca del rendimiento de los Instanced Materials en Unreal Engine 4-instance1statistics.jpg   Duda acerca del rendimiento de los Instanced Materials en Unreal Engine 4-instance2statistics.jpg   Duda acerca del rendimiento de los Instanced Materials en Unreal Engine 4-simplematerialstatistics.jpg  

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