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Tema: ESENTHEL ENGINE Presentacion

  1. #1
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    Jan 2009
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    Alicante/España
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    40

    ESENTHEL ENGINE. Presentación.

    Buscando modelos3d gratuitos he encontrando este engine del que no había escuchado hablar en ningún foro, pero creo que tiene muchas posibilidades y futuro.

    ESENTHEL Engine es GRATUITO para su uso NO comercial.

    Página oficial: http://www.esenthel.com/en/engine/screens.html

    Más imágenes:
    http://es.youtube.com/watch?v=pwGkvE...e=channel_page
    http://es.youtube.com/watch?v=fMzXYA...e=channel_page
    http://es.youtube.com/watch?v=R99EUS...e=channel_page
    http://es.youtube.com/watch?v=ODubyr...e=channel_page
    http://es.youtube.com/user/drean37
    http://es.youtube.com/watch?v=ZXpDjw...e=channel_page
    http://www.moddb.com/engines/esenthe...enthel-engine2
    http://www.devmaster.net/forums/show...4112#post64112

    Sitio de descarga de la SDK del engine: http://www.esenthel.com/en/engine/download.html

    Juegos creados con el engine:

    Esenthel Game: http://www.esenthel.com/en/game/download.html

    Cyber FX: http://es.youtube.com/watch?v=DjzwOM...nb.pl/news.php

    Forest Valley: http://es.youtube.com/watch?v=o7UqS6...hp?readmore=19

    HERRAMIENTAS: World Editor, Gui Editor, Mesh Editor, calculator, converter, Functions, Icons, Image Viewer, Mouse Extend, Paque Viewer, Synchronizer.

    TEXTURAS: Each texture is required to be in GFX format, however importing of BMP PNG JPG TGA DDS formats is allowed.

    Tipos de 'Mesh' que soporta:

    3DS - 3D Studio (mesh, no custom normals)
    ASE - Ascii Scene Export (mesh)
    OBJ - Wavefront OBJ (mesh)
    WRL - VRML97 (mesh)
    X - DirectX (mesh + skin + animation)
    XML - Ogre Xml (mesh + skin + animation)

    SONIDO:

    WAV - wave - no compression
    OGG - ogg vorbis - lossy compression

    VIDEO:

    THEORA - ogg, ogm, ogv

    Después de instalarlo he probado "algunos" ejemplos, todavía no he podido probarlos todos, que vienen en archivos de código fuente del c++ (.cpp). Estos son:

    BASICOS:

    Start.cpp, Drawing.cpp, Input.cpp, Image.cpp, Cache.cpp, Gui.cpp, 3D.cpp, Mesh.cpp

    AVANZADOS:

    *GEOMETRIA: Camera.cpp, Matrix.cpp

    *GráficoS: 2D Effects.cpp, Color Transformations.cpp, Colors HSB.cpp, Dynamic Image.cpp, Font Make.cpp, Import Image.cpp, VI-Vertex Index Buffer.cpp

    *GUI: Bars.cpp, Buttons.cpp, Tabs.cpp, Window Menu.cpp, List.cpp, ComboBox.cpp, Game Menu.cpp, Loading Gui Objects.cpp, Extending Gui Objects.cpp, Multiple Viewports.cpp

    *MISC: Calculator.cpp, Config.cpp, Cpu.cpp, Cursor.cpp, Drag&Drop.cpp, File.cpp, FileFind.cpp, FileText.cpp, IO Path.cpp, Memory.cpp, Number.cpp, Pak.cpp, Paque Create.cpp, Pathfind.cpp, Random.cpp, Sort.cpp, States.cpp, Sort.cpp, States.cpp, Threads.cpp, Threads2.cpp, Video Playback.cpp, Zip.cpp

    *SONIDO: Music.cpp, Sound.cpp, Sound 3D.cpp, Volume Groups.cpp

    *NET: Downdload.cpp, Socket.cpp

    *ANIMACION: Animation.cpp, Skeleton Points.cpp, Blending.cpp, Manual Editing.cpp

    *PHYSICS: Physics.cpp, Multi shaped actor.cpp, Joints.cpp, Joints 2.cpp, Controllers.cpp, Testing.cpp, Detecting objects under cursor.cpp, Grabbing.cpp, Physical meshes.cpp, Ragdoll.cpp, Vehicle.cpp, Cloth.cpp

    *RENDERING: Rendering.cpp, Sky.cpp, Fog.cpp, Bumpmapping.cpp, Viewport.cpp, Motion Blur.cpp, Materials.cpp, Shadows.cpp, Volumetric Lights.cpp, Ambient Occlusion.cpp, Early Z.cpp, Bloom.cpp, Depth of Field.cpp, Particles.cpp, Blood.cpp, Explosion.cpp, Layered Clouds.cpp, Volumetric Clouds.cpp, Water.cpp, Markers.cpp, Mesh Outline.cpp, Laser and Electricity.cpp, Multi-Threaded Rendering.cpp

    *MESH: Grass.cpp, Grass 2.cpp, Separate parts rendering.cpp, Terrain.cpp, Tree.cpp

    *DEMOS: Auto Depth of Field.cpp, Day Night Cycle.cpp, Facial Animation.cpp, Lights.cpp, Nature.cpp

    *GAME BASICS: Character.cpp, World.cpp, World with Character.cpp, Lights.cpp, Saving and Loading.cpp, Pathfind.cpp, Doors.cpp, Custom Parameters.cpp, Extending Game Object Class.cpp, Dynamically Created Objects.cpp, Waypoints.cpp, Character Animations.cpp, Character Default Animations.cpp, Character Facial Animations.cpp, Character Ragdoll.cpp, Camera Modes.cpp, Camera Collisions.cpp, Object References.cpp, Big Overlays.cpp

    *SIMPLE PROJECT (Simula el proceso de un juego convencional, pero no contiene ningún juego. Para que funcione tienes que agregar todos los archivos .cpp y .h de la carpeta): Intro.cpp, Menu.cpp, Main.cpp, Game.cpp

    ---------------------------------------

    REQUISITOS INSTALACION:

    Microsoft Visual C++ 2008 (ejecutarlo al menos una vez después de instalarlo):
    http://www.microsoft.com/express/download/

    DirectX SDK Nov08:
    http://www.microsoft.com/downloads/d...displaylang=en

    PhysX System Software:
    http://developer.nvidia.com/object/p...ds.html#System

    Después de haber instalado el software anterior, extraemos la carpeta 'EsenthelEngineSDK' que se encuentra en el archivo .rar del engine que hemos descargado de aquí: http://www.esenthel.com/en/engine/download.html . Si utilizas Windows Vista, mejor extraerlo fuera de la carpeta 'Archivos de Programa'.

    Una vez hecho esto, ejecutamos VC++ 2008 y vamos al menú 'Herramientas-->Opciones'. Desde la ventana 'Opciones' seleccionamos 'Proyectos y soluciones' en la lista que aparece a la izquierda. Se abrira mostrando nuevas opciones donde seleccionamos 'Directorios de VC++'.

    Ahora, en la esquina superior derecha aparece la casilla 'Mostrar directorios para:' y la cambiamos, pinchando sobre ella, seleccionando 'Archivos de Inclusion'. Debajo de esta casilla se muestra una lista de rutas que comienzan por el signo $. Haz doble clik debajo del último elemento de esa lista (utiliza la barra de desplazamiento si es necesario para ver el último elemento de la lista).

    A continuación, mostrara un botón con 3 puntos seguidos '...'. Pincha sobre él y busca la carpeta 'Installation' que se encuentra dentro de la carpeta del engine que hemos instalado (es decir, dentro de la carpeta 'EsenthelEngineSDK'). Pulsa el botón 'Seleccionar Carpeta' para aceptar.

    Seguimos, y cambiamos 'Mostrar directorios para:' a 'Archivos de biblioteca'. Volvemos a repetir los pasos anteriores para agregar otra vez la carpeta 'Installation' que se encuentra dentro de la carpeta del engine (otra vez, dentro de la carpeta 'EsenthelEngineSDK').

    Pulsamos el botón Aceptar para cerrar la ventana Opciones.

    Dentro de la carpeta del engine, para ejecutar los ejemplos vamos a la carpeta 'Tutorials'. Allí se encuentra la solución 'Tutorials.sln', pero sólo contiene el archivo 'Start.cpp' (dentro de la carpeta 'Source' de la solución). Pulsa F5. Si aparece el mensaje 'Este proyecto no esta actualizado: ¿Desea Generarla?'. Pulsamos 'Sí'. Luego pulsa la telca 'Escape' para finalizar la demostración.

    Para ir probando cada uno de los archivos .cpp, haz lo siguiente. Pincha con el botón derecho del ratón sobre el archivo .cpp (lista a la izquierda de la ventana), en este caso Start.cpp, y seleccionas 'Excluir del Proyecto'. Con esto lo habremos eliminado del proyecto.

    Ahora para seleccionar un nuevo .cpp, ejecutamos la orden del menú 'Proyecto-->Agregar Elemento Existente' y abrimos un archivo .cpp que se encuentra en la carpte 'Source'. Para ejecutarlo vuelve a pulsar F5.

    Tienes que ir probandolos 1 a 1, de otro modo te daría errores de compilación. Dentro de la carpeta 'Source' existe la carpeta 'Advanced' donde se encuentran el resto de ejemplos.

    -----------------------------------------------------------------------------

    Los archivos siguientes contienen los archivos binarios (o ejecutables) de los más de 100 ejemplos o tutoriales incluidos en la SDK del engine, sin la necesidad de tener instalado Visual C++ ni tampoco DirectX SDK

    REQUISITOS:

    -Solo instalar ESENTHEL Engine.
    -Shader 2.0 o superior.

    INSTRUCCIONES: http://perso.orange.es/tomas_cg75/Instrucciones.pdf

    ARCHIVOS:

    Animation: http://www.mediafire.com/?qh2mmojjumm

    Basics: http://www.mediafire.com/?mmarmrnqjzo

    Demos: http://www.mediafire.com/?0gyzymmdtmo

    Game Basics: http://www.mediafire.com/?heycmtmtztk

    Geometry: http://www.mediafire.com/?zinanazmwzr

    Graphics: http://www.mediafire.com/?hztjgm2jklj

    Gui: http://www.mediafire.com/?wizymnqmymw

    Mesh: http://www.mediafire.com/?no01wmozew2

    Misc: http://www.mediafire.com/?2nmjiz2nmvi

    Physics: http://www.mediafire.com/?wjzltje4z5m

    Rendering: http://www.mediafire.com/?wd0wtniywmu

    Sound: http://www.mediafire.com/?2mudme3onki

    El engine no dispone de una documentación que recoja y agrupe todas las funciones con sus descripciones (como sí que ocurre en Dark GDK), y la información disponible se encuentra básicamente en los códigos y comentarios incluidos en los archivos .cpp que puedes abrir con el bloc de notas (en caso de no tener instalado Visual C++), o buscando en este enlace: http://perso.orange.es/tomas_cg75/EsenthelCode.html (Todos los tutoriales .CPP en un archivo .TXT)

    De todos modos, sí sólo queréis saber lo que es: Bumpmapping, Blending, Volumetric Clouds, Bloom, Motion Blur, Pathfinding, ... ya podéis hacerlo con sólo descargar el engine (28,7 MB)

    _____________
    Última edición por IsGreen; 22-01-2009 a las 08:38

  2. #2
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    Re: ESENTHEL ENGINE. Presentación.

    He realizado unos apuntes donde comento las características generales del motor de juego (herramientas, conversión de formatos y programación), y también he creado un código de ejemplo donde se manipulan los diferentes parámetros de la cámara. El código se puede ver directamente desde aquí: http://perso.orange.es/tomas_cg75/TallerCamara.html

    Los apuntes no abordan todas las herramientas de Esenthel, sólo he utilizado el 'Mesh Converter', pero ya comienzan a publicarse videotutoriales en la red http://www.esenthel.com/en/engine/videos.html

    Incluso esta disponible el código completo de un 'Shooter': http://www.esenthel.com/download/Bloody%20Massacre.rar

    Personalmente prefiero utilizar otros motores para crear un shooter (como 3DGameStudio o Reality Factory). Todavía encuentro demasiado complicado realizar un juego FPS con un engine como Esenthel, pero en proyectos no muy complicados, que no son FPS, encuentro más fácil utilizar las funciones gráficas (necesarias) de un motor como Esenthel.

    Por ahora me conformo con perfeccionar mi c++ y dejaros este documento en nuestro idioma: http://www.mediafire.com/?dbiktonmn3k

    Saludos.

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