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Tema: FreeBaSIC con soporte 3d vs Blitz3d lt;dudas y sugerencias gt;

  1. #1
    Inteligencia Artificial Avatar de KiusteR
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    Post FreeBASIC con soporte 3d vs Blitz3d lt;dudas y sugerencias gt;

    Holas....como se puede notar, la mayoría del foro de videojuegos esta aprendiendo o sabe Basic orientado a 3d....tal es el caso que Blitz3d ha ocupado gran parte de la B.D del Hosting...jaja

    Pero....(surge la pregunta) ¿Es Blitz3d la mejor opción para iniciarse en el tema de videojuegos 3d? Es cierto que el programa trae una sintaxis muy comprendible y existe abundancia de ayuda e información via web o por otros medios. Así....que si, de cierta manera blitz3d es un buen método para aprender lo básico en basic, valga la redundancia.

    Ahora surge otra pregunta.... ¿Es blitz3d un software actualizado y recomiendo seguir insistiendo en el mismo para proyectos venideros? No, simplemente no. Por varias causas.

    Primero y principal es que Blitz se estanco, si van a la pag de Blitz3d (la official en ingles), van a ver varios post y reposts sobre "Blitz3d DirectX 9.0 support ¡¡When, Where, How?", "Waiting for the eternal Blitz actualization", y cosas por el estilo. La cosa es que por X causas Marque Silby (una especie de CEO del wrapper) y sus amigos han dejado de programar para el proyecto, dejandolo en el antiguo y obsoleto DirectX 7 y no se sabe nada concreto desde el 2003. Y desde entonces el engine puede funcionar con efectos y prestaciones "decentes" y apróximadas a un toque profesional, solamente trabajando junto con extensas librerías y codigos sin fin, que lo único que hacen es enlentecer el sistema, encima de ser difíciles de aplicar, y mucho menos entender.

    La segunda razón (y no por eso menos importante) es que debido al soporte obsoleto de DirectX 7, el software no soporta gran cantidad de shaders ni aspectos fundamentales de juegos actuales. No digo que: "Blitz3d no te permite hacer un Crysis", solamente digo que no permite aplicar algunos aspectos fundamentales de forma nativa (anti-aliasing, anisothropic, shader-pixel, vertex, luces y sombras dinámicas, bla bla bla), O sea que considerando otros sistemas basados en Basic, que permiten hacer las mismas cosas y también otras muchas más...bueno ay que poner las cosas en la balanza.

    La tercera razón, son en realidad un conjunto de pequeños enunciados:
    -Los ejecutables (.exe) son demasiado pesados (considerando los gerados por otros engines)
    -El precio es escesivo (considerando las propiedades)
    -Crashs frecuentes
    _La mayoría de la documentación esta en ingles (nisiquiera un foro un-official en español)
    _Anda a seber que más

    Ahora bien...podria surgir la última pregunta ¿Pero si no es Blitz3D... que ay? Bueno ay gran cantidad de ayuda para el FreeBASIC que no es exactamente en si mismo un lenguaje oreintado a 3D, pero utilizando el .dll de algunos engines acoplables se pueden obtener resultados más que satisfactorios. Yo uso el engine Ninfa3d... además de ser completamente gratuito, no está basado en Direct3D sino en OPENGL, un lenguaje que logra establidad y buenas prestaciones. Además de los comandos básicos de BlitzBasic, el engine trae consigo muchas sorpresas: Muchos shaders, control de físicas integradas, comandos sencillos de creación de cielo, niebla y demás efectos de ambiente. Amplio soporte de gran cantidad de clases de mallas (animadas o estaticas), sombras y luces dinámicas (sin lag ni bugges)...en fin gran cantidad de opciones. Aca tienen la web...investigen y saquen sus conclusiones (tiene Web y Foros oficiales en ESPAÑOL) http://www.mysticrealitystudio.comuv...ndex.php?p=2_1

    Ninfa no es el único engine 3d de buenas prestaciones, también existen otros utilizando otros engines como es el caso de Irrlicht, pero tema aparte.

    Conclusion: Blitz3D se estanco en el pasado, puede servirles de ayuda para aprender lo básico en basic y volverse tratando de captar las userlib (a menos de la absoluta improbabilidad de que se haga un nuevo realise de lo que no se hizo en 5 años modificando así radicalmente todo el orden interno del motor), o empezar de lleno a entrenar en Basic entendible y útil bajo soporte OpenGL, un lenguaje gratuito y con mucho futuro por cierto.
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  2. #2
    A-team Avatar de Cibertronic
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    Red face Respuesta: FreeBASIC con soporte 3d vs Blitz3d lt;dudas y sugerencias gt;

    Disculpa kiuster, pero free basic, esta en pañales

    Primero abria que decir el no tener una IDE propia ya confunde al inicar

    Bueno le descarge una ide, no reconocio por defecto la ruta del compilador... si no sabes que es eso... ahí te quedas frustrado.

    Los ejemplos que trae algunos corren....otros se cuelgan

    .. si deseas una alternativa al blitz yo sugeriria
    DarkBasic soprta los últimos directx

    si deseas algo potente ya tendrían que pasar a panda, C, o p último ir al phiton todos algo parecidos.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas FreeBaSIC con soporte 3d vs Blitz3d  lt;dudas y sugerencias gt;-freebasic.jpg   FreeBaSIC con soporte 3d vs Blitz3d  lt;dudas y sugerencias gt;-freebasic1.jpg  
    Última edición por Cibertronic; 13-05-2009 a las 07:00

    Gracias en especial a Ti, que vales muuuho mas que los 30 000
    www.cibertronic.hyperphp.com

  3. #3
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    Respuesta: FreeBASIC con soporte 3d vs Blitz3d lt;dudas y sugerencias gt;

    Yo llevo días mirando el freebasic, y lo siento, pero discrepo en la mayoría de cosas que dices.
    Casí no hay información(ni en inglés ni en castellano), de 3d no he visto casi nada por Internet, y lo que he visto era horrible, además, de que el programa no es para nada intuitivo.
    Con el Blitz, aunque no supieras, hay cientos de miles de programas por Internet, videos por el youtube, el simple help del blitz es muy completo y fácil de seguir.
    Además, para hacer una cosa, se necesitan infinidad de líneas de código más que en Blitz.
    Si realmente Blitz esta estancado, yo creo que sería bueno buscar otra alternativa mejor que freebasic.
    Pero es mi opinión...
    Saludos!

  4. #4
    Inteligencia Artificial Avatar de KiusteR
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    Thumbs up Respuesta: FreeBASIC con soporte 3d vs Blitz3d lt;dudas y sugerencias gt;

    Nunca dije FreeBasic con su programación nativa....dije FreeBasic utilizándolo solo como compilador, utilizando como wrapper algún editor basic como FbEdit y lo más importante es el engine gráfico con el que se trabaja como por ejemplo: Ninfa3D.

    Probe DBPro y no encontré resultados satisfactorios.honestamente, incluso es por eso que opte antes por el blitz.

    Entren a la página de Ninfa3d que esta en espanol y saquense la duda, bajo licencia OpenGL y con muy buenos resultados....si no están decididos, bueh...creo que será más por gustos personales y no por los evidentes resultados.
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  5. #5
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    Respuesta: FreeBASIC con soporte 3d vs Blitz3d lt;dudas y sugerencias gt;

    Gracias por la información Kiuster. Estoy de acuerdo contigo, seguramente mucha gente podrá realizar sus primeros pasos en la programación utilizando este motor de juego, fácilmente. Adjunto un poco más de información para animar al resto de foro a descargar y probar el motor.

    FreeBaSIC con soporte 3d vs Blitz3d  lt;dudas y sugerencias gt;-logofinalspj.png

    Ninfa3D es un motor de juego gratuito que seguramente facilitara la programación de videojuegos a la mayoría, ya que es posible realizar la demo de un videojuego desarrollando código en BASIC, exactamente FREEBASIC, aunque también esta prevista una edición para C++ .

    Página oficial: http://www.mysticrealitystudio.comuv...ndex.php?p=4_1
    Foro: http://www.mysticrealitystudio.comuv.com/forum/



    Características

    Basico

    Usa Irrlicht Engine como base para los gráficos.
    Física proporcionada por Newton 2.0 Archemedia.
    OpenAL se utiliza para proporcionar compatibilidad con Windows XP y Windows Vista, además de sonido 2D y 3D.
    Todo en una .DLL que ocupa menos de 2MB!!!.


    Renderizado

    Renderizado rápido de mallas con OpenGL.
    Antialiasing.
    Shaders 1.0 - 3.0.
    Sombras dinámicas utilizando el stencil buffer.
    Multiple vistas (para modos multijugador o vistas de cámara).


    Texturizado

    Basica, Multi-textura, Bump-, Normal-, Parallax-, Specular Mapping.
    Formatos de textura soportados: .bmp, .jpg, .pcx, .png, .pm, .psd, .tga y .wal.


    Físicas

    Física básica, Detección de colisión, cuerpo rigido.
    simulación de cuerpos rígidos rápida y precisa con soporte para esferas, cajas, cilindros, cuerpos convexos y mallas formadas por triangulos.
    Soporta uniones de tipo bola, bisagra, deslizante y universales. (porximamente)
    Vehículos basados en físicas con soporte para cualquier número y configuración de ruedas. (porximamente)


    Mallas

    Animación de esqueletos, Morphing y mezcla de animaciones (Blending).
    Formatos soportados: .irr, .irrmesh, .3ds, .b3d, .obj, .lwo, .xml, .dae, .x, .ms3d, .mesh, .my3D, .lmts, .bsp, .md2, .md3, .dmf, .oct, .csm, .stl.
    Las mallas son linealmente interpoladas de un frame al siguiente.
    Intersección y colisión de mallas.


    Shaders

    Vertex, Pixel, Alto nivel.
    Soporta vertex y pixel shaders ARB y alto-nivel escrito en GLSL.



    Sonido

    Soporta archivos WAV y OGG.
    Sonido 2D/3D.


    Lenguajes

    FreeBASIC.
    C++.


    De creación reciente y en continuo desarrollo, que incluye la documentación en perfecto español. Imagen descriptiva:

    FreeBaSIC con soporte 3d vs Blitz3d  lt;dudas y sugerencias gt;-c12.png


    Algunas capturas de la demos incluidas en la SDK:

    FreeBaSIC con soporte 3d vs Blitz3d  lt;dudas y sugerencias gt;-32126946.pngFreeBaSIC con soporte 3d vs Blitz3d  lt;dudas y sugerencias gt;-10938038.pngFreeBaSIC con soporte 3d vs Blitz3d  lt;dudas y sugerencias gt;-52301462.pngFreeBaSIC con soporte 3d vs Blitz3d  lt;dudas y sugerencias gt;-24895658.pngFreeBaSIC con soporte 3d vs Blitz3d  lt;dudas y sugerencias gt;-49431585.pngFreeBaSIC con soporte 3d vs Blitz3d  lt;dudas y sugerencias gt;-13465582.pngFreeBaSIC con soporte 3d vs Blitz3d  lt;dudas y sugerencias gt;-28987796.pngFreeBaSIC con soporte 3d vs Blitz3d  lt;dudas y sugerencias gt;-37023908.pngFreeBaSIC con soporte 3d vs Blitz3d  lt;dudas y sugerencias gt;-13638271.pngFreeBaSIC con soporte 3d vs Blitz3d  lt;dudas y sugerencias gt;-c11x.pngFreeBaSIC con soporte 3d vs Blitz3d  lt;dudas y sugerencias gt;-c10y.png


    INSTALACION:

    -Descargar compilador FREEBASIC: http://sourceforge.net/project/downl...se_mirror=nfsi

    -Descargar IDE FBIDE: http://sourceforge.net/project/downl...se_mirror=nfsi

    -Descargar última versión Ninfa3D y ejemplos: http://www.mysticrealitystudio.comuv...Descargas.html

    Comenzamos instalando el compilador FREEBASIC en el directorio raíz, es decir, quedaría C:\FREEBASIC.

    Instalamos el FBIDE en la misma ruta, es decir, C:\FREEBASIC

    Extraemos los archivos del .ZIP donde se encuentra el motor de juego y copiamos el archivo Ninfa3D.bi en la carpeta C:\FREEBASIC\inc, y a continuación, el archivo Ninfa3D.dll en la ruta C:\FREEBASIC\lib\win32, y también, en C:\FREEBASIC\examples.

    Finalmente, extraemos el .ZIP que contiene los ejemplos en C:\FREEBASIC\examples.

    Ejecuta el FBIDE para abrir los ejemplos anteriores.


    El compilador FREEBASIC no incluye una IDE de programación propia y podemos seleccionar varios. Aquí encontraras instrucciones de la instalación utilizando como IDE a FbEdit: http://www.mysticrealitystudio.comuv....php?f=12&t=50
    Última edición por 3dpoder; 22-11-2009 a las 23:46

  6. #6
    Inteligencia Artificial Avatar de KiusteR
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    Thumbs up Respuesta: FreeBASIC con soporte 3d vs Blitz3d lt;dudas y sugerencias gt;

    Isgreen me sacaste las palabras de la boca....jaja

    OK...coincido perfectamente con el amigo, es tiempo de derrumabar antiguas tradiciones y seguir adelante....

    Isgreen podrías hacer un hilo nuevo dedicado al Ninfa3D (veo que estas muy enteriorizado con el tema) eso serviría mucho para postear las dudas y consejos a todo el que quiera empezar con el engine (yo tmb tengo algunas en mi codigo)....

    Saludos!
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  7. #7
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    Respuesta: FreeBASIC con soporte 3d vs Blitz3d lt;dudas y sugerencias gt;

    Mmm, hombre, si esto se anima entonces puede ser interesante, jeje.
    Yo sque voy tan perdido con este programa nuevo..., bueno, aver como seguís con el tema, y aver si consigo aprender algo :P

  8. #8
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    Respuesta: FreeBASIC con soporte 3d vs Blitz3d lt;dudas y sugerencias gt;

    Muy bueno, Ninfa3d junto a FreeBasic hacen una muy buena pareja y lo mejor de todo que es gratis todo.
    Esperemos que pronto salga una nueva versión de Ninfa y agrerguen algunas cosas que aun no están implementadas o 100% funcionales.
    Yo en mi caso sigo sin poder "envolver" correctamente un mapa creado por mi. Tanto CreateBodyTree o CreateBodyHull no hacen la malla correcta y las colisiones no son como deberían.
    Pero en el resto, es muy simple y con poco código podemos hacer muy buenas cosas.

  9. #9
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    Respuesta: FreeBASIC con soporte 3d vs Blitz3d lt;dudas y sugerencias gt;

    Se le ve muy buena pinta. voy de inmedato a hecharle un vistazo. gracias por el dato les dejo un saludo desde mexico.
    -------------------------------------------------
    Todo lo que hagamos hoy tiene eco en la eternidad
    -------------------------------------------------

  10. #10
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    Cámara Personalizada

    He desarrollado mi primer código con este nuevo motor, y utilizando un nuevo lenguaje de programacion.

    Aunque el nombre del lenguaje de programación, FreeBASIC, nos puede hacer creer que se trata de un lenguaje sencillo, también tiene características de otros lenguajes como C++ ya que puedes utilizar punteros y clases. Todo esto se puede apreciar examinando su documentación desde http://sourceforge.net/project/downl...se_mirror=nfsi

    He comenzado creando una cámara personalizada, que sigue al jugador mientras lo movemos con las teclas WASD o rotamos su eje-Y con el ratón y modificamos la inclinación de la cámara, también con el ratón.

    El motor incorpora diferentes tipos de cámara CreateCameraFPS y CreateCameraMaya, aunque creo que no es posible crear el resultado anterior, por esta razón he desarrollado el siguiente código.

    Código:
    #Include "Ninfa3d.bi"
    
    ''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
    '' DECLARACION DE VARIABLES ''
    ''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
    
    ' Variables declaradas con Shared, para que puedan ser utilizadas en el bloque
    ' principal y dentro de los distintos bloques de cada función (Sub)
    
    Dim Shared Cámara As nCAMERA
    Dim Shared meshEnano As nMESH
    Dim Shared As Integer posMouseX,posMouseY,CamY
    
    ' Variables que son utilizadas solo en el bloque principal. Si se declaran
    ' varias variables del mismo tipo se utiliza la forma Dim As <TipoDato> var1,var2,...
    ' En cambio, si se declara una sola variable de ese tipo se suele utilizar la
    ' forma Dim NombreVariable As <TipoDato>
    
    Dim lightLuz_Principal As nLIGHT
    Dim sprite As nSPRITE
    
    ' Declaramos y asignamos valor a la constante PI del tipo double
    Const PI As Double = 3.1415926535897932
    
    ' Activamos sincronización vertical de pantalla. Más información en documentacion
    EnableVsync()
    
    ' Iniciamos el motor Ninfa3D con una resolución de pantalla 1024x768, 32 bits,
    ' a pantalla completa (1)
    InitEngine(1024,768,32,1)
     BackGroundColor(128,128,128) 'Color de fondo
     AmbientLight(64,64,64) 'Color Luz de Ambiente
    
    ' DECLARACION DE FUNCIONES
    ' ========================
    
    Sub CreateGround() 'Funcion que genera el escenario
    
     ' Declaracion de variables Locales. Solo visibles desde el bloque de esta funcion
     Dim mesh As nMESH
     Dim body As nBODY
     Dim As nTEXTURE texture04,texture05
     
     texture04 = LoadTexture("media/wall.jpg")
     texture05 = LoadTexture("media/Wood.jpg")
    
     mesh = CreateMeshCube()
     ScaleMesh(mesh,512,20,1)
     PositionEntity(mesh,0,10,256)
     EntityTexture(mesh,texture05,0)
     body = CreateBodyCube(512,20,1,0)
     PositionEntity(body,0,10,256)
     
     mesh = CreateMeshCube()
     ScaleMesh(mesh,1,20,512)
     PositionEntity(mesh,256,10,0)
     EntityTexture(mesh,texture05,0)
     body = CreateBodyCube(1,20,512,0)
     PositionEntity(body,256,10,0)
     
     mesh = CreateMeshCube()
     ScaleMesh(mesh,512,20,1)
     PositionEntity(mesh,0,10,-256)
     EntityTexture(mesh,texture05,0)
     body = CreateBodyCube(512,20,1,0)
     PositionEntity(body,0,10,-256)
     
     mesh = CreateMeshCube()
     ScaleMesh(mesh,1,20,512)
     PositionEntity(mesh,-256,10,0)
     EntityTexture(mesh,texture05,0)
     body = CreateBodyCube(1,20,512,0)
     PositionEntity(body,-256,10,0)
     
     mesh = CreateMeshPlane(64,8)
     EntityTexture(mesh,texture04,0)
     body = CreateBodyCube(512,1,512,0)
    
    End Sub 
    
    Sub Mover_Camara() ' Situar la cámara detrás del jugador, tomando como referencia
     ' la orientacion (Yaw) de la malla del jugador
     Dim As Single localX,localZ 
     localZ=Cos(EntityYaw(meshEnano)+PI)*20
     localX=Sin(EntityYaw(meshEnano)+PI)*20
     PositionEntity(Cámara,localX+EntityX(meshEnano),64,localZ+EntityZ(meshEnano))
     CameraTarget(Cámara,EntityX(meshEnano),64-CamY,EntityZ(meshEnano))
     
     
    End Sub
    
    Sub Actualizar_Camara() 'Recoge los movimientos realizados desde el raton
     ' Los movimientos en el eje X (horizontales) afectan a la orientacion de la malla
     ' Los movimientos en el eje Y (verticales) afectan al ángulo vertical de la cámara
     
     Dim As Single Rotacion
     Rotacion=(MouseX-posMouseX)*PI/180
     TurnEntity(meshEnano,0,Rotacion,0)
     if ((MouseY()-posMouseY)>0) And (CamY<20) Then CamY+=1
     if ((MouseY()-posMouseY)<0) And (CamY>-20) Then CamY-=1 
     posMouseX=MouseX
     posMouseY=MouseY
     Mover_Camara()
     
    End Sub
    
    Sub Mover_malla() ' Recoge la pulsacion de las teclas WASD para mover la malla
     ' del jugador, considerando la orientacion (Yaw)
     
     Dim As Single ángulo,velocidad,localX,localZ'Variables Locales de la funcion
     ángulo=((KeyDown(KEY_D)-KeyDown(KEY_A))*(PI/2)/(1+(KeyDown(KEY_W))))+((KeyDown(KEY_S))*PI*(1-(KeyDown(KEY_A))*2)/(1+(KeyDown(KEY_D)+KeyDown(KEY_A))*3))
     ángulo+=EntityYaw(meshEnano)
     velocidad=0.5+0.5*(KeyDown(KEY_CONTROL))
     localX=Sin(ángulo)*velocidad
     localZ=Cos(ángulo)*velocidad
     PositionEntity(meshEnano,localX+EntityX(meshEnano),0,localZ+EntityZ(meshEnano))
     Mover_Camara() 
     
    End Sub 
     
    
    ' Creamos un punto de iluminación (luz). Ver en documentación diferentes tipos
    lightLuz_Principal = CreateLight()
     LightType(lightLuz_Principal,1) 'Tipo de luz
     PositionEntity(lightLuz_Principal,0,128,128) 'Posicion
     LightCastShadow(lightLuz_Principal) 'Hace que la luz proyecte sombras sobre los
     'objetos que tenga activada esta opción
     LightRadius(lightLuz_Principal,256) 'Radio o alcance de la luz
     
    sprite = LoadSprite("media/glow.bmp")
     EntityParent(sprite,lightLuz_Principal)
     ScaleSprite(sprite,30,30)
     
    meshEnano = LoadMesh("media\dwarf2.b3d")
     MeshCastShadow(meshEnano) 'Activar proyección de sombras sobre este objeto.
     AnimateMesh(meshEnano,1,15,1,30,1) 'Animar la Malla. Ver documentación
     PositionEntity(meshEnano,0,0,0) 'Situar la malla en el escenario
    
    CreateGround() 'Llamada a la función que genera el escenario (suelo y muro)
    Camara = CreateCamera() 'Crear Cámara. IMPRESCINDIBLE
    Mover_Camara() 'Llamada a la función que sitúa la cámara detrás del jugador
    
    'Variables utilizadas para comprobar las variaciones en el raton
    posMouseX=MouseX 
    posMouseY=MouseY
    
    'Ocultar puntero del raton
    HideMouse()
    
    While(EngineRun)'Devuelve 1 si el motor sigue funcionando.
    
     'Comenzar escena.
     BeginScene()
     ' Si pulsamos la tecla Escape cerramos el motor
     If KeyHit(KEY_ESCAPE) Then CloseEngine()
     
     'Si la posición actual del ratón es diferente de la anterior
     If (Not posMouseX=MouseX) Or (Not posMouseY=MouseY) Then Actualizar_Camara()
     
     'Si pulsamos WASD
     If KeyDown(KEY_W) Or KeyDown(KEY_S) Or KeyDown(KEY_A) Or KeyDown(KEY_D) Then Mover_malla()
     
     'Actualizar motor.
     'Cambiando el valor que afectara a la velocidad de actualización de la física
     'del juego. Ver documentacion
     UpdateEngine(0)
    
     'Finalizar la escena
     EndScene()
     
    Wend
    
    'Mostrar puntero del raton
    ShowMouse()
    
    'Finalizar motor Ninfa3D
    EndEngine()
    Saludos

  11. #11
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    Thumbs up Respuesta: FreeBASIC con soporte 3d vs Blitz3d lt;dudas y sugerencias gt;

    Hls Green...muy bueno el aporte.

    Estoy en proceso un juego, y mi pregunta es si existe una solución fiable a las colisiones en Ninfa... Es decir crear una malla de colisión a un personaje para que recorra el terreno...

    alguna idea? saludos
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  12. #12
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    Respuesta: FreeBASIC con soporte 3d vs Blitz3d lt;dudas y sugerencias gt;

    Estoy por probar FreeBasic con Ninfa3d...
    Coincido en que Blitz quedó desactualizado y la performance de DB Pro es bastante mala.

  13. #13
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    Re: Respuesta: FreeBASIC con soporte 3d vs Blitz3d lt;dudas y sugerencias gt;

    lamento revivir el tema... En fin pero discrepo de todo lo planteado, el problema radica específicamente en que me da la pequeña impresión que ninguno de vosotros ha hecho algo realmente serio con blitz, yeso me confirma algo al respecto existen dos clases de personas en la vida, las que son programadoras, y las que aparentan serlo, los que aparenten serlo simplemente desean encontrar un software que al dar clik haga clic en un botón este automáticamente les haga un calculo volumetrico para proyectar una sombra, es lo mismo que usar un cms y creer que eres programador de sitios web, o usar un foro vbulletin y decir que los has programado.

    Por otro lado el hecho de que blitz3d contnue en direcX7, no implica que este desfasado, ¿acaso ya llegaron al limite en sus proyectos?, como para usar pixel shaders en sombras. Simplemente es una herramienta que te acerca más a los que es un programador al menos de tercer nivel, ya que el basic tiene como filosofía eso.

    que no se puede usar física?
    que no se puede implementar efectos de muñecos de trapo?
    que no se puede implementar efecto glow, blur, etc?

    Bueno en fin, cuando me muestren un proyecto con blitz3d comercial hablamos sobre el tema.
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  14. #14
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    Re: Respuesta: FreeBASIC con soporte 3d vs Blitz3d lt;dudas y sugerencias gt;

    Cita Iniciado por IsGreen Ver mensaje

    FreeBaSIC con soporte 3d vs Blitz3d  lt;dudas y sugerencias gt;-logofinalspj.png

    Ninfa3D es un motor de juego gratuito que seguramente facilitara la programación de videojuegos a la mayoría, ya que es posible realizar la demo de un videojuego desarrollando código en BASIC, exactamente FREEBASIC, aunque también esta prevista una edición para C++ .

    Página oficial: http://www.mysticrealitystudio.comuv...ndex.php?p=4_1
    Foro: http://www.mysticrealitystudio.comuv.com/forum/

    Características

    Basico

    Usa Irrlicht Engine como base para los gráficos.
    Física proporcionada por Newton 2.0 Archemedia.
    OpenAL se utiliza para proporcionar compatibilidad con Windows XP y Windows Vista, además de sonido 2D y 3D.
    Todo en una .DLL que ocupa menos de 2MB!!!.

    Renderizado

    Renderizado rápido de mallas con OpenGL.
    Antialiasing.
    Shaders 1.0 - 3.0.
    Sombras dinámicas utilizando el stencil buffer.
    Multiple vistas (para modos multijugador o vistas de cámara).

    Texturizado

    Basica, Multi-textura, Bump-, Normal-, Parallax-, Specular Mapping.
    Formatos de textura soportados: .bmp, .jpg, .pcx, .png, .pm, .psd, .tga y .wal.

    Físicas

    Física básica, Detección de colisión, cuerpo rigido.
    simulación de cuerpos rígidos rápida y precisa con soporte para esferas, cajas, cilindros, cuerpos convexos y mallas formadas por triangulos.
    Soporta uniones de tipo bola, bisagra, deslizante y universales. (porximamente)
    Vehículos basados en físicas con soporte para cualquier número y configuración de ruedas. (porximamente)

    Mallas

    Animación de esqueletos, Morphing y mezcla de animaciones (Blending).
    Formatos soportados: .irr, .irrmesh, .3ds, .b3d, .obj, .lwo, .xml, .dae, .x, .ms3d, .mesh, .my3D, .lmts, .bsp, .md2, .md3, .dmf, .oct, .csm, .stl.
    Las mallas son linealmente interpoladas de un frame al siguiente.
    Intersección y colisión de mallas.

    Shaders

    Vertex, Pixel, Alto nivel.
    Soporta vertex y pixel shaders ARB y alto-nivel escrito en GLSL.

    Sonido

    Soporta archivos WAV y OGG.
    Sonido 2D/3D.


    Lenguajes

    FreeBASIC.
    C++.

    De creación reciente y en continuo desarrollo, que incluye la documentación en perfecto español. Imagen descriptiva:

    FreeBaSIC con soporte 3d vs Blitz3d  lt;dudas y sugerencias gt;-c12.png

    Algunas capturas de la demos incluidas en la SDK:

    FreeBaSIC con soporte 3d vs Blitz3d  lt;dudas y sugerencias gt;-32126946.pngFreeBaSIC con soporte 3d vs Blitz3d  lt;dudas y sugerencias gt;-10938038.pngFreeBaSIC con soporte 3d vs Blitz3d  lt;dudas y sugerencias gt;-52301462.pngFreeBaSIC con soporte 3d vs Blitz3d  lt;dudas y sugerencias gt;-24895658.pngFreeBaSIC con soporte 3d vs Blitz3d  lt;dudas y sugerencias gt;-49431585.pngFreeBaSIC con soporte 3d vs Blitz3d  lt;dudas y sugerencias gt;-13465582.pngFreeBaSIC con soporte 3d vs Blitz3d  lt;dudas y sugerencias gt;-28987796.pngFreeBaSIC con soporte 3d vs Blitz3d  lt;dudas y sugerencias gt;-37023908.pngFreeBaSIC con soporte 3d vs Blitz3d  lt;dudas y sugerencias gt;-13638271.pngFreeBaSIC con soporte 3d vs Blitz3d  lt;dudas y sugerencias gt;-c11x.pngFreeBaSIC con soporte 3d vs Blitz3d  lt;dudas y sugerencias gt;-c10y.png

    INSTALACION:

    -Descargar compilador FREEBASIC: http://sourceforge.net/project/downl...se_mirror=nfsi

    -Descargar IDE FBIDE: http://sourceforge.net/project/downl...se_mirror=nfsi

    -Descargar última versión Ninfa3D y ejemplos: http://www.mysticrealitystudio.comuv...Descargas.html

    Comenzamos instalando el compilador FREEBASIC en el directorio raíz, es decir, quedaría C:\FREEBASIC.

    Instalamos el FBIDE en la misma ruta, es decir, C:\FREEBASIC

    Extraemos los archivos del .ZIP donde se encuentra el motor de juego y copiamos el archivo Ninfa3D.bi en la carpeta C:\FREEBASIC\inc, y a continuación, el archivo Ninfa3D.dll en la ruta C:\FREEBASIC\lib\win32, y también, en C:\FREEBASIC\examples.

    Finalmente, extraemos el .ZIP que contiene los ejemplos en C:\FREEBASIC\examples.

    Ejecuta el FBIDE para abrir los ejemplos anteriores.

    El compilador FREEBASIC no incluye una IDE de programación propia y podemos seleccionar varios. Aquí encontraras instrucciones de la instalación utilizando como IDE a FbEdit: http://www.mysticrealitystudio.comuv....php?f=12&t=50
    hace escasos minutos vi un post igual en otro foro xDDD, que coincidencia! parece que te lo han copiado! xDDD
    DICEN que tras la muerte está la vida eterna. Yo prefiero ensañarme con el cuerpo.

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