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Tema: Por que se usan mallas de conformadas por triangulos

  1. #1
    Senior Member Avatar de PitM4ster
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    258

    ¿Por qué se usan mallas conformadas por triángulos?

    Hola, a todos.

    Siempre he tenido una inquietud. Quisiera saber por qué en los videojuegos se usan mallas conformadas por triángulos. ¿por qué se da esto?, ¿a qué se debe?

    Muchas gracias
    Última edición por PitM4ster; 19-12-2007 a las 10:17

  2. #2
    Visitante Avatar de loathsome
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    Re: ¿Por qué se usan mallas de conformadas por triángulos?

    porque no saben como se tiene que hacer las cosas. jejejeje

    yo tampoco se, pero creo que mallas triangulares provocan menos errores porque la malla no se puede torcer

  3. #3
    Senior Member
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    Re: ¿Por qué se usan mallas de conformadas por triángulos?

    Se debe a que al final hay que pasarle la geometría a un motor de render, y estos, ya sean motores acelerados por hardware (game engine), ya sean motores software (cualquiera de los que utilizan las aplicaciones) solo manejan triangulos. Incluso las aplicaciones que manejan polígonos de más lados (lease cualquier software de modelado por subdivisión), al final tienen que triangular esos polígonos para pasarselos como triangulos al renderer.
    El por qué de esto es muy simple. El tipo de modelado que se hace en general con los softs que usamos es de tipo BRep (apocope de Boundary REPresentation), lo que significa que solo tenemos definida la superficie de los objetos que queremos mostrar. Estas superficies se generan mediante mallas (esto lo sabe todo dios), que no son más que vértices (coordenadas en el espacio) unidos por edges que forman caras. El único polygono que genera un plano en el espacio, independientemente de la posición de los vértices que lo forman es el triangulo. Cualquier otro polygono podría dar como resultado caras no planas, algo muy difícil de tratar en los algoritmos de iluminación.
    Aquel que pregunta, es tonto un rato. Aquel que no pregunta, es tonto toda la vida.

  4. #4
    Analfabestio del 3D Avatar de Extraterroide
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    Re: ¿Por qué se usan mallas de conformadas por triángulos?

    Cita Iniciado por Nessito Ver mensaje
    El único polygono que genera un plano en el espacio, independientemente de la posición de los vértices que lo forman es el triangulo. Cualquier otro polygono podría dar como resultado caras no planas, algo muy difícil de tratar en los algoritmos de iluminación.

    Amén, idem cuando se trata de mallas deformables, no solo a la hora de renderizar se precisa de triangulos.

    Un saludo.
    Pero ya se sabe, uno no se renderiza cuando quiere, si no... cuando puede, renderizarse no es tan fácil.

  5. #5
    Senior Member Avatar de PitM4ster
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    Re: ¿Por qué se usan mallas de conformadas por triángulos?

    Oigan! gracias por responder, no esperaba recibir información tan completa. Desde que me introduje a este mundo del 3d, prácticamente me había hecho esa pregunta casi todos los días.

    Un saludo

  6. #6
    Visitante Avatar de loathsome
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    Re: ¿Por qué se usan mallas de conformadas por triángulos?

    wowwww

    que interesante

  7. #7
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    43

    Re: ¿Por qué se usan mallas de conformadas por triángulos?

    Osea que es obligatorio trabajar con triángulos para hacer modelos de juegos no?

  8. #8
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    245

    Re: ¿Por qué se usan mallas de conformadas por triángulos?

    Creo recordar que hay motores que soportan polígonos de más de 3 lados, o los convierten a 3. También hay herramientas para triangular las mayas. En videojuegos, procura que sean tris y los menos posibles. Piensa que en un juego las mallas se mueven en tiempo real, se sombrean en tiempo real... tienen que ser lo más simples posibles, para que todo sea fluido. Como te dicen por ahí arriba, un triángulo es el único poligono cuyos vértices son coplanarios (Piensa en un taburete de 3 patas y uno de 4, el de 3 nunca será inestable, sus tres patas siempre tendrán contacto con el suelo), lo cual es de agradacer a la hora de iluminar y mover los vértices, evitando complicaciones, artefactos inesperados y casos complejos, puesto que se podrían doblar sobre si mismos, tener ángulos de reflexión diferentes a lo largo del poligono...

    Saludos y feliz Navidad

  9. #9
    Vampiro Giovanni Avatar de Pepius
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    Re: ¿Por qué se usan mallas de conformadas por triángulos?

    No creo que sea necesario trabajar en triángulos, y de hecho dudo que lo hagan. Seguramente triangulizaran la malla después de terminarla, no?

  10. #10
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    Re: ¿Por qué se usan mallas de conformadas por triángulos?

    No tiene por qué. A veces (sobre todo cuando necesitas el mínimo número de caras posibles), es mejor trabajar con triángulos, porque tienes desde el principio la libertad total de añadir y ajustar los vértices imprescindibles para que el modelo "funcione".

    Con quads, siempre terminaras con vértices que "no aportan nada".

    Pero bueno, esto en casos extremos en los que necesites apurar mucho, o si el artista ya está acostumbrado a trabajar así.

    Yo normalmente trabajo con quads y triángulo sólo justo antes de exportar, una vez he finalizado modelado, texturado y animación.

  11. #11
    Moderador Avatar de Klópes
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    Estuve el día que llovió en los Monegros
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    7,988

    Re: ¿Por qué se usan mallas de conformadas por triángulos?

    Cita Iniciado por Mars Attacks Ver mensaje
    Yo normalmente trabajo con quads y triángulo sólo justo antes de exportar, una vez he finalizado modelado, texturado y animación.
    Y aún hay que revisar lo que resulta. Yo trabajo con quads para seleccionar loops con comodidad, cosa que no puedes hacer con tris. El problema es que el texturado de los quads es ambiguo, depende de cómo hay que triangular esa cara después. Aunque el quad sea plano, el texturado es distinto si los triángulos que lo forman ( porque lo forman) están de una forma o de la otra. Luego, cuando triangulas, si varias quads formaban una curva como en esta animación, se pueden optimizar mejor:
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Última edición por Klópes; 26-12-2007 a las 16:58
    ...y estaba superbueno.
    Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.


    Dos niñas en el parque

    no se elevará, nunca más

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