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Tema: software de codigo cerrado vs open source

  1. #1
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    41

    software de código cerrado vs open source

    weno esta pregunta es más por curiosidad, para saber lo que pensais, últimamente hay muchos programas 3d opensource que permiten hacer grandes cosas, pero creeis que un juego hecho con estas herramientas pueden competir con las de pago? como por ejemplo blender podría competir con 3dmax? es decir creeis que se puede llegar a conseguir el mismo grado de profesionalidad o hay demasiada diferencia?

  2. #2
    Ya con teclado ejpañol.. Avatar de Wayfa
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    Re: software de código cerrado vs open source

    Por lo pronto te podría nombrar varios programas, como MeshLab, MyPaint, Xnormal(gratis, pero no abierto) que funcionan perfecto y son totalmente incluibles en produccion.
    Aun así, un software como 3dsmax es gigantesco, con muchos anios de desarrollo y muchas áreas cubiertas. Un software de GNU lo tendría difícil para alcanzar semejante grado de complejidad.
    Eso no implica que se hagan cosas fantasticas con Blender también y que no vaya a seguir creciendo y ampliandose.

  3. #3
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    Re: software de código cerrado vs open source

    Si es por años, blender es anterior a MAX.
    Para mi el problema de lo "opensource" es que normalmente no hay una dirección clara en el desarrollo. Cada cual le mete mano por donde quiere, a lo que quiere, y como quiere, con lo que a veces te encuentras con la super herramienta para hacer agujeros en forma de W, que le da mil vueltas a cualquier booleana que se ponga por delante. Pero solo vale para hacer agujeros en forma de W. Y si quieres hacer, yo que sé, una B, pos no rula.
    En un software comercial (es decir, por el que piensas cobrar un buen dinero), esto es inadmisible, y por tanto la herramienta en cuestión, al menos tiene que valer para hacer agujeros con forma de letras, y probablemente con la fuente que tu quieras.
    Esto es en general lo que yo he percibido. Ahora bien, si un software tiene las herramientas que necesitas y funciona razonablemente bien, sin cuelgues constantes y tal, Pues ese software te vale para lo que estes haciendo. Parece una perogrullada, pero muchas veces se pierde la perspectiva de que al final lo que cuenta es el resultado. Esto es el modelo, la textura, la imagen o la animación que sea. El como hayas llegado a él, no le importa a nadie (bueno, a los del software comercial si, es un argumento de venta).

    EMHO
    Aquel que pregunta, es tonto un rato. Aquel que no pregunta, es tonto toda la vida.

  4. #4
    69recc Avatar de 69recc
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    Re: software de código cerrado vs open source

    creo que el max es más viejo
    3D Studio 1990 cambio nombre a max en 1996 -----blender 1998 libre en 2003

    en cuanto a poderse usarse profesional mente, el problema más que todo es que la mayoría de usuarios son amateur. si el programa fuera usado por empresas más especializadas ellas mismas se encargarían de ir mejorando el software, igual que como pasa en otros programas donde terceros sacan plugin y script para cubrir sus necesidades ya que el software base es limitado.
    volviendo al tema en la producción de juegos creo que blender si se podría usar profesional mente ya que en esta área la mayoría es modelado y blender se encuentra bien en esa parte (obviamente usando unreal, unity3d.. etc... como engine), ya que el engine de blender es muy flojo así como el render interno

    conclusion el problema de blender son sus usuarios ^^ los profesionales lo ven como un juego por eso no lo aprenden y los amateur lo ven como un juego por eso lo aprenden jajaj tal vez con el tiempo estos amateur se vuelvan prof y saquen el software a delante.

    aquí se pueden ver algunos trabajos creados con blender para que se entretengan un rato http://blenderartists.org/forum/foru...ery&order=desc

    aquí una empresa que usa blender tiene algunas animaciones buenas http://redcartel.com.au/?page_id=57
    Última edición por 69recc; 04-06-2011 a las 04:44

  5. #5
    Senior Member Avatar de povmaniaco
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    Re: software de código cerrado vs open source

    Cita Iniciado por recc45 Ver mensaje
    creo que el max es más viejo
    3D Studio 1990 cambio nombre a max en 1996 -----blender 1998 libre en 2003

    en cuanto a poderse usarse profesional mente, el problema más que todo es que la mayoría de usuarios son amateur. si el programa fuera usado por empresas más especializadas ellas mismas se encargarían de ir mejorando el software, igual que como pasa en otros programas donde terceros sacan plugin y script para cubrir sus necesidades ya que el software base es limitado.
    SI, ya sabemos que hacen las empresas con el software que mejoran.. se lo quedan!! Lo adaptan a las siguientes versiones del paquete en cuestión y ahí acaban las mejoras.
    Personalmente creo, que hay software libre (Blender, por ejemplo) que es muy valido para usarse de modo profesional y, que su riqueza, radica en sus usuarios. Donde cualquier persona, puede aportar sus ideas o conocimientos al crecimiento del software.
    Saludos..
    "La curiosidad del hombre empieza en la cuna, y acaba en la tumba"

    TheBounty Renderer, la persistencia de una idea..
    https://www.thebountyrenderer.org/

  6. #6
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    Re: software de código cerrado vs open source

    Realmente la pregunta tiene una respuesta mucho más "facil", y es que a nivel de videojuegos, hace años que cualquier herramienta de 3D (hasta Blender) ya aporta más de lo que se necesita. Teniendo en cuenta que un videojuego normal suele requerir una malla no muy recargada, pocas o una imagen por modelo, y esqueletos de pocos huesos con animaciones no muy complicadas, hasta mi querido Teddy vale para personajes (bueno, en este caso elementos estaticos). De hecho, nosotros usamos Blender en la empresa porque nos da sobradísimamente lo que necesitamos (y también lo usamos para prototipado rápido, edición de vídeo, y recordando un viejo chiste del foro, hasta como editor de textos).

    El aspecto más peliagudo de la elección de un software u otro a día de hoy no suele estar en sus herramientas "nativas" sino en cómo de flexible es para hacer exportadores propios u otras herramientas externas que se integren con el programa para agilizar tu productividad. Y en eso Blender va de nuevo sobradísimo con Python. Y su licencia no cuesta un pico.

    Sobre lo de qué se hace con las mejoras del software, pues raramente algo que haga una empresa puede valerle a otros, porque precisamente las "mejoras" van encaminadas a su personalización en el flujo de trabajo de la empresa, y difícilmente a nadie más le interesaría mi superexportador a nuestro formato propio de motor (sobre todo cuando tiene el de Collada para trastear para lo que pudiera necesitar).

    Otra cosa son los juegos más de última generación, que necesitan añadir temas de morfología de cara o capturas de movimiento de forma ágil, pero ahí acaban yéndose a software más especializado en esos campos en concreto (Morpheme o Motion Builder, o la magia que vaya a sacar los chicos del L.A. Noire). Pero para lo fundamental, cualquiera da la talla a día de hoy.

  7. #7
    Senior Member Avatar de pigo0019
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    Re: software de código cerrado vs open source

    Para mi la cosa es fácil, pues yo me inclino por el open source, pues si algo no me gusta hasta me pueedo peguar el lujo de tomar el código y adaptarlo a mis necesidades, hhahaha que bonito.
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    Todo lo que hagamos hoy tiene eco en la eternidad
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