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Tema: Texto en el game-engine y rotar segun movimiento del raton

  1. #1
    Aprendiz Avatar de DraDo
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    Blender Texto en el game-engine y rotar según movimiento del ratón

    Hola a todos!
    Vereis... he creado unas moléculas, he conseguido rotarlas y crear el ejecutable, hasta ahí tiene un 10 el blender.
    El problema viene cuando quiero poner texto en el game engine (una pequeña explicación del porqué de esa forma), he leído en un tutorial que hay que hacer un plano y luego texturizarlo con el texto que queramos mostrar y a partir de ahí mostrarlo o no según nos apetezca. Aunque no me parece un procedimiento muy difícil, si que me parece muy chapucero (aparte de obligarme a usar texturas, lo cual no quería), y me parece raro que a estas alturas blender no disponga de un método más ortodoxo... Así que si alguien conoce alguna otra forma de poner un textecillo en pantalla, pues le agradecería que me lo contases :P
    Y ya que estamos... ¿sabéis si existe alguna forma no demasiado complicada de hacer que la cámara rote sobre un objeto (o mejor, el objeto sobre su punto medio, o un empty o lo que sea XD) con el ratón? es decir, pulsas el botón izquierdo y según muevas el ratón, así rota el objeto.

    PD: de las preguntas más largas que he hecho en mi vida XD
    No hay camino imposible, sólo viajeros cobardes.

  2. #2
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    Re: Texto en el game-engine y rotar según movimiento del ratón

    Siempre puedes añadirle una propiedad de tipo texto al objeto que quieras y le conectas la propiedad de "dibujar en debug" (la D que tiene al lado), dejando conectada la opción de debug del GameEngine... pero no es la forma correcta. La más versátil es la del plano con el texto, que es lo que se hace en muchos otros GameEngines. Lo que ocurre es que otros GE suelen tener uno por defecto, para que lo puedas usar inmediatamente sin complicarte la vida.

    La respuesta corta: no se puede.

    Sobre lo segundo, no es algo trivial. Necesitarías hacer una proyección 3D de la posición del puntero, obtener el ángulo con respecto al objeto, y aplicar ese ángulo a la rotación de la cámara. No sé cómo de complicado puede ser en el GE. A ver si se pasa alguien con más tablas...

  3. #3
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Texto en el game-engine y rotar según movimiento del ratón

    Cita Iniciado por DraDo Ver mensaje
    El problema viene cuando quiero poner texto en el game engine...
    Crear texto con el game-engine - Foros 3DPoder.


    Cita Iniciado por DraDo Ver mensaje
    ¿sabéis si existe alguna forma no demasiado complicada de hacer que la cámara rote sobre un objeto (o mejor, el objeto sobre su punto medio, o un empty o lo que sea XD) con el ratón? es decir, pulsas el botón izquierdo y según muevas el ratón, así rota el objeto.
    Pues eso lo puedes hacer con Python busca cualquier script que use el ratón para rotar la vista (hay varios por ahí) y lo adaptas.
    Basicamente sería usar una función que obtenga la coordenada X de la posición 2D del ratón para después usar ese valor para rotar lo que quieras.
    "Algún día todo será digital". Caronte.
    Mi web: NicoDigital.com

  4. #4
    Aprendiz Avatar de DraDo
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    Re: Texto en el game-engine y rotar según movimiento del ratón

    Sí, ese tutorial ya lo he visto (aunque en otra página ) pero, a no ser que yo haya entendido mal, para cada línea que quiera poner hay que hacer un objeto, con lo que no me renta XD

    Cita Iniciado por Mars Attacks
    Siempre puedes añadirle una propiedad de tipo texto al objeto que quieras y le conectas la propiedad de "dibujar en debug"
    Ya lo vi, pero el problema sigue siendo el mismo... que sólo puedes poner un string, y me gustaría poner una explicación (maso menos extensa)

    Creo que al final voy a optar por hacer un tiff con la explicación y ponerlo como textura a un plano y listo.
    Y lo del ratón, buscaré un poco y si no, así esta muy bien XD

    Muchas gracias a los dos ^^
    No hay camino imposible, sólo viajeros cobardes.

  5. #5
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Texto en el game-engine y rotar según movimiento del ratón

    Cita Iniciado por DraDo Ver mensaje
    Creo que al final voy a optar por hacer un tiff con la explicación y ponerlo como textura a un plano y listo.
    Eso es lo más lógico si el texto no es dinamico
    "Algún día todo será digital". Caronte.
    Mi web: NicoDigital.com

  6. #6
    Vampiro Giovanni Avatar de Pepius
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    Re: Texto en el game-engine y rotar según movimiento del ratón

    DraDo, en que otra página?

  7. #7
    Senior Member Avatar de fisicomolon
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    Jun 2007
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    246

    Re: Texto en el game-engine y rotar según movimiento del ratón

    Para rotar un objeto en el engine usando el ratón.
    ***************************************
    import Rasterizer
    import GameLogic

    co=GameLogic.getCurrentController()
    sens=co.getSensor("mouse")
    o=co.getOwner()

    x=sens.getXPosition()
    y=sens.getYPosition()

    ancho=Rasterizer.getWindowWidth()/2
    alto=Rasterizer.getWindowHeight()/2

    o.x= o.x+ (x-ancho)/10
    o.y= o.y + (y-alto)/10

    Rasterizer.setMousePosition(ancho,alto)

    ***********************
    Conecta un sensor llamado "mouse" a este python script.
    Define una ipo con la rotación que quieras hacer del objeto.
    usa la variable x como propiedad para la ipo.
    Si quieres definir otro giro, puedes usar la variable y, pero debes definir esa ipo a otro objeto, al que emparentarias tu molecula, así conseguirás moverla en dos ejes.
    Deja la cámara fija.

  8. #8
    Aprendiz Avatar de DraDo
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    Re: Texto en el game-engine y rotar según movimiento del ratón

    Cita Iniciado por Pepius Ver mensaje
    DraDo, en que otra página?
    Uff, no sé, voy a intentar volverlo a buscar y si la encuentro te mando un privado

    Cita Iniciado por físicomolon Ver mensaje
    Para rotar un objeto en el engine usando el ratón.
    Muchísimas gracias, ya mañana lo pruebo, que ya estoy muerto XD
    No hay camino imposible, sólo viajeros cobardes.

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