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Tema: Texturar modelos muy grandes

  1. #1
    Lobo suelto cordero atado Avatar de NeCRoManCeR
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    Texturar modelos muy grandes.

    Me asalta una duda...
    ¿Cual es la mejor manera para texturar modelos muy grandes y que no pierda calidad si una cámara se acerca mucho? ¿Usar muchas texturas para un solo modelo? ¿Usar bitmaps de mucha resolución y que el motor se encargue de renderizar solo lo suficiente como para que no joda los framesí

    Saludos.

  2. #2
    Senior Member Avatar de fisicomolon
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    Re: Texturar modelos muy grandes.

    yo creo que lo mejor es no hacer modelos muy grandes, sino que dividirlos en varias partes,

    por ejemplo un edificio, no hagas una textura de la fachada completa, sino que modela varias plantas y texturizas cada una, así necesitarás texturas más pequeñas y podrás darle más calidad, claro que el inconveniente es que metes más polígonos para el juego.

    El tema es encontrar el equilibrio supongo yo.

  3. #3
    Lobo suelto cordero atado Avatar de NeCRoManCeR
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    Re: Texturar modelos muy grandes.

    Es una idea interesante, gracias.

    Si alguien más tiene alguna otra pues soy todo ojos.

  4. #4
    next! Avatar de A78
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    Re: Texturar modelos muy grandes.

    Lo que se suele hacer es asignarle varias texturas.
    Inclusive con los personajes se utiliza el mismo procedimiento.
    Por ejemplo en juesgos donde las diferentes partes de un personaje son intercambiables se le asigna una textura a cada parte ( piernas, pies, pecho, manos,cabeza) de esta manera un personaje X no tiene que cargar la textura completa de otro personaje en caso de usar solo los guantes de este.

    Si es un monstruo gigantezco o un edificio también se lo debe dividir en varias texturas, en sitios que he trabajado he visto monstruos que usan desde 4 a 12 texturas diferentes dependiendo del tamaño.

  5. #5
    Lobo suelto cordero atado Avatar de NeCRoManCeR
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    Re: Texturar modelos muy grandes.

    Gracias A78. Una duda con respecto a eso ¿asignarle varias texturas también implica cortar el modelo?

  6. #6
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Texturar modelos muy grandes.

    Hay otra técnica que se usa para cuando la cámara se acerca mucho y es el usar textura sobre textura (esto lo debe hacer el shader), de esta forma al acercarnos mucho, la textura principal se difumina, pero la secundaria pese a ser pequeña es tileable y juntas dan la sensación de que no se pierde el detalle.
    Por ejemplo, vas hacia una pared y ves los grandes bloques de piedra, pero cuando estas pegado a ella, estos bloques quedan muy difuminados por la interpolación y aparece una textura porosa que simula el detalle fino.
    "Algún día todo será digital". Caronte.
    Mi web: NicoDigital.com

  7. #7
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Texturar modelos muy grandes.

    Cita Iniciado por NeCRoManCeR Ver mensaje
    Gracias A78. Una duda con respecto a eso ¿asignarle varias texturas también implica cortar el modelo?
    Si no me equivoco, eso depende del motor de render.
    "Algún día todo será digital". Caronte.
    Mi web: NicoDigital.com

  8. #8
    next! Avatar de A78
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    Re: Texturar modelos muy grandes.

    Ohh ... lo que dice Caronte es muy cierto, por aquí se suele usar algo que llaman textura de detalle para los escenarios (no se lo suele usar en personajes porque al moverse estos da una sensación rara), que es como bien lo comenta Caronte un ruido tileable para cuando ves una textura desde cerca este ruido combate el efecto de blur o poca definición.

    Respecto a lo otro, sobre Blender Ni idea. Pero en 3Dmax lo que se hace es asignarle una ID diferente a los polígonos que van llevar una textura difrente y por ende un material diferente.Los engines por lo general tienen que pillar eso sin problemas.No se si me explique bien.

  9. #9
    Lobo suelto cordero atado Avatar de NeCRoManCeR
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    Re: Texturar modelos muy grandes.

    Gracias a los dos.

    Es interesante eso de un mix de texturas Caronte.

    A78, lo de la ID implica cortar los modelos por que no se pueden asignar de momento más de una ID por polígono.

  10. #10
    Muy cerca de xibalba... Avatar de Barduk
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    Re: Texturar modelos muy grandes.

    Cita Iniciado por NeCRoManCeR Ver mensaje
    Gracias a los dos.

    Es interesante eso de un mix de texturas Caronte.

    A78, lo de la ID implica cortar los modelos por que no se pueden asignar de momento más de una ID por polígono.
    -Y por que ivas a necesitar asignar más de una ID por poligono?

    -Tu te refieres a que si tienes un poligono, y en ese espacio quieres meter 2 texturas, no? pues no hace falta que cortes el poligono, haz la textura doble en Photoshop y la aplicas la imagen en la que has juntado las dos texturas... aunque si quieres manejarlas individualmente creo que hay que cortar...
    -De todas formas creo que no tiene más complicacion, haces unos cortes por donde quieres que valla la textura y bo!
    Última edición por Barduk; 19-11-2007 a las 12:53

  11. #11
    Lobo suelto cordero atado Avatar de NeCRoManCeR
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    Re: Texturar modelos muy grandes.

    Barduk, gracias. Si eso lo pensé pero no me imaginaba como agregar más de dos texturas a una sola ID.
    Voy a hacer unas pruebas a ver que sale y les cuento.

    Saludos.

  12. #12
    3Dsero
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    Re: Texturar modelos muy grandes.

    también puedes utilizar texturas tileables, ponerle capas de sombras y suciedad en otros ids y utilizar un shader que las mezcle. Así no tendrías que separar el modelo y el motor estaría menos resentido

  13. #13
    Lobo suelto cordero atado Avatar de NeCRoManCeR
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    Re: Texturar modelos muy grandes.

    Gracias Joan. Yo es que no se manejar Shaders.
    Pero bueno, de momento solo encuentro la manera de agregar una sola textura por polígono.
    Seria muy interesante un script que permita agregar más de una textura a un poligono.

  14. #14
    Muy cerca de xibalba... Avatar de Barduk
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    Re: Texturar modelos muy grandes.

    Cita Iniciado por NeCRoManCeR Ver mensaje
    Gracias Joan. Yo es que no se manejar Shaders.
    Pero bueno, de momento solo encuentro la manera de agregar una sola textura por polígono.
    Seria muy interesante un script que permita agregar más de una textura a un poligono.
    ya, pero creo que ese script seria matematicamente imposible, por lo de que el tri es el poligono más pequeño y la textura tiene que estar limitada por vertex...

  15. #15
    Lobo suelto cordero atado Avatar de NeCRoManCeR
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    Re: Texturar modelos muy grandes.

    Cita Iniciado por Barduk Ver mensaje
    ya, pero creo que ese script seria matematicamente imposible, por lo de que el tri es el poligono más pequeño y la textura tiene que estar limitada por vertex...
    ¿Matematicamente imposible? mmmmmm
    Parece que andamos flojos en trigonometría he!
    Mira, calcula la distancia entre un vertex y otro y dividela en dos, haz lo mismo con los otros dos que conforman el polígono y tendrás un "polígono" dentro de otro.
    Seria algo así como modelar las UVW.
    Para nada imposible, el modelo seria un poco más pesado eso si.
    Última edición por NeCRoManCeR; 23-11-2007 a las 04:19

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