Gracias Gracias:  4
Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Unity y la animación de huesos

  1. #1
    Blendermaníaco Avatar de kellogs
    Fecha de ingreso
    Nov 2006
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    1,041

    Unity y la animación de huesos

    Bueno para los entendidos en unity yo soy un total y absoluto neófito.

    Estoy desarrollando un proyecto con vistas a ser comercial (Steam), yo solo.

    El caso es que he visto algunos modelos hechos para unity con animaciones. La cosa es que unity lo unico que soporta es animación por vértice (blend shapes o vertex key) y huesos, si no me equivoco.

    Mi pregunta es, como consiguen esas animaciones "sólo" con huesos y sin deformadores? Yo trabajo con blender y que unity no soporte siquiera Lattices hace las cosas muy muy difíciles.

    Cómo consiguen esos resultados? usan muchos huesos de ayuda (fan bones)? Si os pasáis por los assets de unity hay un muscleman (free asset) que está brutalmente animado y no me explico como se consigue eso solo con huesos.

    Un saludo y espero algún entendido me responda, muchas gracias.

  2. #2
    Senior Member Avatar de Soliman
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Ubicación
    Torrevieja-Alicante
    Mensajes
    10,202

    Re: Unity y la animación de huesos

    Puedes poner una imagen del modelo que tienes que animar...
    ..
    Por cierto, no he tocado mucho Unity pero se que soporta las animaciones de Blender, de hecho, se puede subir el blend y luego creo que hay que ir poniendo esas animaciones en Unity.
    Todas con armature, aunque me parece también que Unity tiene otro sistema de poner huesos a parte de la armature de blender.

  3. #3
    Blendermaníaco Avatar de kellogs
    Fecha de ingreso
    Nov 2006
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    1,041

    Re: Unity y la animación de huesos

    Aún no tengo versión lista animable... ni siquiera retopo. Solo tengo esculturas :D

    Te digo, unity soporta Bones e IK, pero al final solo reconoce huesos "deformadores". Y también vertex keys... lo que no soporta son modificadores "deform" como por ejemplo lattices, mesh deform, laplace deform, simple deform, etc y todos los del grupo "deform". Sin modificadores deform ni limites IK... pues es 10x más complejo.

    Si exportas un armature a unity lo único que pilla son los FK deformables y lo debes marcar como "exportar solo huesos deformables".

    A ver si voy terminando la retopo y le meto una armadura y lo pongo, gracias por contestar.

  4. #4
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    Los Angeles, USA
    Mensajes
    14,911

    Re: Unity y la animación de huesos

    Todo el detalle de los músculos es un mapa (de normales, probablemente); la geometría que deforma tiene pinta de ser bastante sencilla. Alguien con unos 'skills' intermedios en pintado de huesos podría conseguir algo similar únicamente usando huesos, y me atrevería a decir que con pocos o ningún 'fan bone' como apoyo.
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

    mi curso de rigging facial :: https://www.domestika.org/en/courses...je-3d/ikerclon
    blog :: www.somosposmodernos.com
    twitter :: www.twitter.com/soyposmoderno
    linkedIn :: www.linkedin.com/in/ikerj

  5. #5
    Blendermaníaco Avatar de kellogs
    Fecha de ingreso
    Nov 2006
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    1,041

    Re: Unity y la animación de huesos

    Es un tema viejo, pero ya he dado con la respuesta.

    La verdad es que lo que buscaba era como corregir malas deformaciones para que se vea correcto en unity o udk. Y la respuesta es que o bien puedes usar huesos, o puedes usar huesos + Shape Keys.

    He estado probando correctivas y la verdad es que el control que te da no te lo dan los huesos, bueno, si no quieres meter chorrocientos huesos que retuerzan cada milímetro del cuerpo del personaje y es más complejo con huesos ya que tienes que dar con el sitio adecuado al poner el hueso/s. Desde que aprendí a usar correctivas se acabó el problema, un rig simple y una topologia "normalita" con unas keys en su sitio justo da un resultado absolutamente pro.

    Así que lo dicho, una vez terminado el modelo a exportar a engines, añadir correctivas ya sea con huesos o Shape Keys, el pintado solo para un usuario normal no llega a dar el nivel, a no ser que seas un maestro del weight paint.

    Un saludo!

  6. #6
    Administrador y fundador. Avatar de 3dpoder
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    15,460

    Re: Unity y la animación de huesos

    Gracias por publicar tu mismo la solución amigo, un saludo.
    Si vas a subir un trabajo al foro, hazlo adjuntando la imagen, archivo, vídeo o lo que sea, no publicando enlaces de otros sitios. http://www.foro3d.com/f45/forma-correcta-de-insertar-imagenes-y-archivos-en-nuestro-mensaje-98930.html

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Temas similares

  1. Importar animacion de huesos DaE Collada a 3ds max
    Por cascana en el foro Animación y Rigging
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13-06-2011, 02:35
  2. animacion con huesos
    Por nachoamds en el foro Animación y Rigging
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 23-07-2007, 19:15
  3. araña Gigante Robot, animacion de Huesos
    Por carloscursaro en el foro Trabajos en Proceso
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 14-04-2007, 07:47
  4. animacion facial mediante huesos
    Por johnnybiped en el foro Animación y Rigging
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 12-09-2004, 16:53
  5. Nueva animación con huesos
    Por ivanlobon en el foro Animación y Rigging
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 09-07-2003, 20:59

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •