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Tema: Reto: Bolitas Saltarinas con Blender

  1. #61
    Garrapatero del ToOn Avatar de WIRLOW
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    Re: Reto: Bolitas Saltarinas con Blender

    Que Barbaro!! ¿Como puedes hacer videotutoriales con tanta rapidez, algún software especial?. Bueno eso es tema para otro hilo.

    Me recuerda a la idea de mi archivo, pero este esta muchichichisisimo más elaborado, refinado y estudiado.

    A mi sinceramente, me gusta más animar con huesos que con curvas, se ve, o al menos yo veo los resultado más directamente, veo más fácil como ma a quedar la animación antes de apretar Alt + A que con curvas (con curvas también lo veo eh, jurao).

    Muchas gracias Shazam

    Saludos

    PDTA: Jamás pensé que una simple bolita...tubiera un rigging tan completo.
    Última edición por WIRLOW; 21-02-2008 a las 23:11

  2. #62
    Monigote al ralentí Avatar de Drakky
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    Re: Reto: Bolitas Saltarinas con Blender

    Pues muchas gracias a Wirlow y a Shazam.

    Sigo... que mola...
    Desarrollo cortometraje "Calvito y los Bloobs"

  3. #63
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Limon 3DPoder Re: Reto: Bolitas Saltarinas con Blender

    El rigging esta muy bien pero que pasaría si la bola gira mientras da botes? el punto de pivote del squetch debería poder manipularse independiente de la rotación de la esfera no?...

  4. #64
    Monigote al ralentí Avatar de Drakky
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    Re: Reto: Bolitas Saltarinas con Blender

    Yo veo que es un rig sencillo, aunque he tardado casi una hora para hacer el mío... y le he dado más veces al pause del vídeo de Shazam que ningún otro videotutorial que recuerde.



    Pero mola, con el PDF de las hotkeys abierto, para ver qué tecla usaba Shazam cuando no se le veía... y la verdad, que es como más se aprende.

    Para la animación que tengo pensada, el gag que voy a hacer, creo que este rig es suficiente. Ya veremos si da problemas al girar botando, César.

    Saludos.
    Desarrollo cortometraje "Calvito y los Bloobs"

  5. #65
    Garrapatero del ToOn Avatar de WIRLOW
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    Re: Reto: Bolitas Saltarinas con Blender

    Bueno, siempre puedes hacer coincidir que las poses de contacto de la bolita con el suelo queden por los polos al girar, osea 90 grados más o menos entre una pose de contacto y otra.

    Mi modelo es mucho más independiente, ¿o no? Ahora investigo.

    Saludos

    PDTA: Muy perspicaz, muy perspicaz.

  6. #66
    Senior Member
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    Re: Reto: Bolitas Saltarinas con Blender

    Vaya, pues el rig que he hecho yo es muy similar al que pone Shazam, solo que en lugar del tercer hueso he utilizado una malla ayudante y he emparentado todo el sistema a ella. Os dejo el .blend, por si sirve de algo.
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    Cuiño, cuiiiiño!!!!

  7. #67
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: Reto: Bolitas Saltarinas con Blender

    Cita Iniciado por WIRLOW Ver mensaje
    Que Barbaro!! ¿Como puedes hacer videotutoriales con tanta rapidez, algún software especial?.
    Nada especial, estos los he capturado con Camstudio (Open Source).

    Cita Iniciado por WIRLOW Ver mensaje
    Me recuerda a la idea de mi archivo, pero este esta muchichichisisimo más elaborado, refinado y estudiado.
    Es de lo más sencillo que hay, como dije antes, es lo que sale en la documentación BSoD de introducción al rigging

    Cita Iniciado por WIRLOW Ver mensaje
    A mi sinceramente, me gusta más animar con huesos que con curvas, se ve, o al menos yo veo los resultado más directamente, veo más fácil como ma a quedar la animación antes de apretar Alt + A que con curvas (con curvas también lo veo eh, jurao).
    Hay gente que apenas toca las curvas, a mi personalmente me gusta retocarlas para refinar el resultado.

    Cita Iniciado por WIRLOW Ver mensaje
    Muchas gracias Shazam
    Cita Iniciado por Drakky Ver mensaje
    Pues muchas gracias a Wirlow y a Shazam.
    Siempre es un placer

    Cita Iniciado por Cesar Saez Ver mensaje
    El rigging esta muy bien pero que pasaría si la bola gira mientras da botes? el punto de pivote del squetch debería poder manipularse independiente de la rotación de la esfera no?...
    Buen reto César, yo soy un neófito en estos temas del rigging, me servirá como motivación

    Cita Iniciado por Drakky Ver mensaje
    con el PDF de las hotkeys abierto, para ver qué tecla usaba Shazam cuando no se le veía... y la verdad, que es como más se aprende.
    Oops, tengo una utilidad que permite mostrar en pantalla los atajos de teclado, la usaré la próxima vez

    Cita Iniciado por elGordo Ver mensaje
    Vaya, pues el rig que he hecho yo es muy similar al que pone Shazam, solo que en lugar del tercer hueso he utilizado una malla ayudante y he emparentado todo el sistema a ella. Os dejo el .blend, por si sirve de algo.
    Gracias elGordo, le echaré un vistazo, este hilo es una mina de aprendizaje
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  8. #68
    Garrapatero del ToOn Avatar de WIRLOW
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    Re: Reto: Bolitas Saltarinas con Blender

    Aquí va una prueva de la Bolita con Rotación.

    La he pintado con los colores de Blender para que se vea mejor como gira.

    También la he realentizado para que no sea tan rápida.


    Después hago la prueva para que la bolita rote varias veces sobre si misma, bueno, unas cuantas, a ver como se me ocurre hacerlo con mis huesitos.

    Saludos

    PDTA: Nadie quiere mis huesitos sniff
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    Última edición por WIRLOW; 22-02-2008 a las 01:20

  9. #69
    Garrapatero del ToOn Avatar de WIRLOW
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    Re: Reto: Bolitas Saltarinas con Blender

    En la animación de 25 frames por segundo se ve bien. Pero en esta realentizada,
    se ve como a tirones. ¿Sera por la compresión? XD

    Si no os gusta pongo las dos originales, pero son muy...mmm a ver a ver...muyy ...¿flash

    Editado:
    ---------

    ElGordo, acabo de ver tu rig y me guta más,me lo acopio, jijijijijjjij


    Saludos

    PDTA: ¿Prueba superada?
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    Última edición por WIRLOW; 22-02-2008 a las 02:46

  10. #70
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    Re: Reto: Bolitas Saltarinas con Blender

    A mi me parece que si que esta superada, Wirlow!!! Los tirones lo hacen verse raro, pero como dices, debe ser problema de la compresión de video.
    Mientras tanto, yo creo que he arreglado el rebote de mi bolilla. A ver qué os parece. A partir de mañana usaré una pelota en condiciones.
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    Cuiño, cuiiiiño!!!!

  11. #71
    Garrapatero del ToOn Avatar de WIRLOW
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    Re: Reto: Bolitas Saltarinas con Blender

    Pues bastante mejor. Ahora el detalle que retocaría es en las poses de contacto. Intenta deformar más la bolita, que qesté más aplastada para que quede exagerado y se vea mejor. Por lo demás creo que casi ya la tienes.

    Un saludo

    PDTA: A momí que ya es tarde incluso estando en canarias

  12. #72
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    Re: Reto: Bolitas Saltarinas con Blender

    Cita Iniciado por SHAZAM Ver mensaje
    Hay gente que apenas toca las curvas, a mi personalmente me gusta retocarlas para refinar el resultado.
    Así es. Yo apenas las toco y lo que hago es ir añadiendo keys intermedías hasta dejarlo todo reducido a 2's y 3's. Es más laborioso pero tienes un control absoluto ya que tratas a cada frame como un dibujo independiente... así que todo depende de ti y de encontrar un sistema con el que te sientas a gusto.

    En cuanto a los programas de captura, también puedes encontrar el Camtasia Studio y el Adobe Captivate.
    Most people see things that are and ask "Why?"... I dream things that never were and ask "Why not?"

  13. #73
    Moderador Avatar de Klópes
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    Estuve el día que llovió en los Monegros
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    Re: Reto: Bolitas Saltarinas con Blender

    Cita Iniciado por Cesar Saez Ver mensaje
    El rigging esta muy bien pero que pasaría si la bola gira mientras da botes? el punto de pivote del squetch debería poder manipularse independiente de la rotación de la esfera no?...
    No hace falta, es tan fácil como, en vez de asociar vértices a los huesos (hacer skin) lo que se hace es emparentar el objeto al hueso.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    ...y estaba superbueno.
    Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.


    Dos niñas en el parque

    no se elevará, nunca más

  14. #74
    Miembro Avatar de Tcat
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    Feb 2006
    Ubicación
    Almansa(Albacete)
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    38

    Re: Reto: Bolitas Saltarinas con Blender

    Cita Iniciado por SHAZAM Ver mensaje
    este hilo es una mina de aprendizaje
    - Y tanto. Muchas gracias a todos.

  15. #75
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Feb 2007
    Ubicación
    Barcelona
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    132

    Re: Reto: Bolitas Saltarinas con Blender

    Hola a todos !!!

    Queria meterme en este reto, pues de animar ni idea...pero veo que las cosas se me complican desde el principio...

    En el video tutorial de Shazam, todo va bien hasta que empieza a animar. El primer frame lo "marca" con la tecla "I" pues sale el menú flotante. Los otros, ¿Cómo los hace? ¿qué tecla pulsa? También he de suponer que entre shapes blends, entre diferentes frames, en algún sitio queda almacenada la información de la variación de forma sin tener que aplicar ningún key frame. Osea que no hace falta marcar un keyframe para determinado shape blend ¿Es así?

    Gracias a todos por inicar este reto, pues pone en relevancia pequeñas ( grandes ) dudas.

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