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Tema: Reto: Bolitas Saltarinas con Blender

  1. #76
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: Reto: Bolitas Saltarinas con Blender

    Cita Iniciado por e1000i Ver mensaje
    En el video tutorial de Shazam, todo va bien hasta que empieza a animar. El primer frame lo "marca" con la tecla "I" pues sale el menú flotante. Los otros, ¿Cómo los hace? ¿qué tecla pulsa?
    En el timeline tienes un botón de auto key (el rojo), solo debes hacer un split en tu interfaz para colocar ese panel, si no lo tienes por defecto.

    Solo hace falta activarlo para ir creando claves, igual que en Max, Maya, XSI, A:M, etc.

    En el videotutorial original se ve la zona del timeline pero al pasarlo a video3d se corta un poco por arriba y por abajo.

    No se donde se guarda la información de las shapes, supongo que será un caché autocontenido en el propio archivo, pero no es externo como el caché de los fluidos, por ejemplo.

    En este video de abajo se ve lo del timeline y las claves



    ...
    Última edición por SHAZAM; 22-02-2008 a las 22:11
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
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    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
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  2. #77
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    Re: Reto: Bolitas Saltarinas con Blender

    Drakky, la pelota no debería de estirarse hasta después de empezar a caer. Si acaso, encojerse un pelín en el último frame para darle algo de vidilla aunque eso depende del resto de la animación. A la velocidad que va, yo me arriesgaría.

    Edito: Esto es un comentario a la animación que presentas en la primera página del hilo.

    Saludos
    Última edición por Airbrush; 22-02-2008 a las 21:50

  3. #78
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: Reto: Bolitas Saltarinas con Blender

    Me acabo de percatar de que el video3d se puede maximizar, en ese modo se ven las zonas que corta del video original; e1000i, échale un vistazo de nuevo al video en modo maximizado y podrás ver como pulos el botón del timeline en el video de los shapes.



    Saludiños
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Reto:   Bolitas Saltarinas con Blender  -maximizar-video-3d_shaz.jpg  
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  4. #79
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    Re: Reto: Bolitas Saltarinas con Blender

    Dos pruebas mas.
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  5. #80
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    Re: Reto: Bolitas Saltarinas con Blender

    Muchas gracias Shazam por dedicarme un videotutorial !!!

    Tengo problemas con los Blend Shapes. Estoy espeso, lo reconozco, estoy con fiebre desde hace unos días...me estoy rompiendo los cuernos y no doy con la solución...

    Adjunto el .blend "fase3" que parece "normal" pero al pasar a "fase4" lo que estaba bien anteriormente ahora esta mal ( la pelota se escala sola ). Supongo que el problema proviene al añadir el segundo Blend Shape. Pero no entiendo por que falla.

    ¿Qué estoy haciendo mal?

    Gracias
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  6. #81
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    Re: Reto: Bolitas Saltarinas con Blender

    Hola a todos !

    Ya me he encontrado el problema...

    Resulta que entre Blend Shape y Blend Shape sólo puede haber uno "activo" ( con valor superior a 0 ) sino se produce una mezcla de ambos.

    También es un poco "incordio" el "semi-bug" del valor "0" de los Blend Shape, pues al conmutar entre Shapes lo hace con el valor a "0" pero el objeto muestra su faceta más extrema, la correspondiente al valor "1", obligandote a actuar sobre el potenciomentro y encontrar el valor correcto.

    Saludos y gracias a los que os habéis roto los cuernos con mis .blend

  7. #82
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    Re: Reto: Bolitas Saltarinas con Blender

    PUES NO !!!

    Aunque lo anterior es cierto.

    A la hora de animar, al insertar el segundo Shape me modifica todo lo que he hecho anteriormente -> volver a ajustar shapes, ajustar posiciones...

    Supongo que en algo estoy fallando, o ya es "eso" normal.

  8. #83
    Garrapatero del ToOn Avatar de WIRLOW
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    Re: Reto: Bolitas Saltarinas con Blender

    Cita Iniciado por Klópes Ver mensaje
    No hace falta, es tan fácil como, en vez de asociar vértices a los huesos (hacer skin) lo que se hace es emparentar el objeto al hueso.
    Hola Klópes.

    ¿Puesdes explicarme un poquito más despacio eso?, (o en pequeños pasos en un chiquitin es quema-resumen) así de primeras no se muy bien como hacerlo, creo que no te entendí del todo, soy un poco...WIRLOW

    Las animaciones que conseguí yo de las rotaciones son bastante laboriosas y patateras, y parece que ElGordo y tu lo hacéis con relativa facilidad (al menos con más simpleza).

    Gracias de antemano señor pez XD

    Saludos

    PDTA: "si ejque con tecnisimos me pierdo yo".

  9. #84
    Moderador Avatar de Klópes
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    Re: Reto: Bolitas Saltarinas con Blender

    Ahí vamos...

    Selecciona el objeto a emparentar.
    Entra en modo bone para la armature (CTRL+TAB) y selecciona un hueso con MAYS.
    Ahora emparenta (CTRL+P) Te preguntara Object, Bone, Armature:
    Object es un parent normal al esqueleto como objeto, Bone usa como padre el hueso y Armature genera un rig tradicional.
    Selecciona Bone. Esto también se podría usar para riggear un sistema de sólidos, como un robot, una grúa... sólo que aquí nos aprovechamos de que el hueso se puede squetchearñgrlrlggmf.
    Última edición por Klópes; 24-02-2008 a las 13:22
    ...y estaba superbueno.
    Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.


    Dos niñas en el parque

    no se elevará, nunca más

  10. #85
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    Re: Reto: Bolitas Saltarinas con Blender

    Sobre los shapes, antes de que alguien se pegue un tiro, hay que entenderlos como morfings aditivos. Si subes la pestaña de uno en un frame determinado, se crea una clave con su valor en ese punto de la línea de tiempo. En cada frame, se consulta el valor de cada shape y se interpola la forma final a partir de cada uno de ellos.

    Así que, si sólo queremos que un shape afecte a la forma actual, tendremos que tener cuidado de haber puesto a cero las claves de las demás formas en ese instante, si no lo estaban.

    Por ejemplo, hay que tener cuidado si tenemos dos formas y queremos que la primera se ponga en el frame 41 y la otra en el 81: Tendríamos que ir al frame 41 y mover la pestaña de la primera forma a 1, y poner la de la segunda forma a cero. Luego (si queremos una transición suave) nos moveríamos al frame 81 y pondríamos a 0 el deslizador de la primera forma y a 1 el de la segunda. Si ambos deslizadores estuvieran a 1 en este frame, sus modificaciones se sumarían. Se puede controlar ese deslizador como una curva más (hay una ventana de curvas de shapes por ahí escondida), si se prefiere ese estilo de uso.

    Saludos.

  11. #86
    Monigote al ralentí Avatar de Drakky
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    Re: Reto: Bolitas Saltarinas con Blender

    Gracias, Air, sigo perfilando estos botecillos, sí.

    El shader toon ese, klópes... ¿de dónde sale? ¿es blender también?

    Esa pelota de tenis esta genial, Gordo. Pero la animación la veo demasiado "blandita", una de tenis no se deforma tan plasticamente, es más "enérgica".

    Y la explicación de Mars, creo que es aplicable a todos los softwares que usen targets morph o shapes, o como se llamen... muy bien.

    He tenido un fin de semana muy ocupado, a ver si entre hoy y mañana subo algo más.

    Saludos.
    Desarrollo cortometraje "Calvito y los Bloobs"

  12. #87
    BlenderAdicto Avatar de venomgfx
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    Re: Reto: Bolitas Saltarinas con Blender

    que buenos frutos esta dando este thread!

    elGordo, me encanta esa animación! es cartoonisima y precisa a la vez a mi parecer, me recuerda a la de Bee Movie.

    Drakky, el shader que usa klópes en ese video lo puedes encontrar en el panel Shaders de los botones de materiales, por defecto viene Lambert, ahí puedes seleccionar la difusión Toon, así como el brillo specular también Toon. En cuanto al borde negro la forma más rápida de hacerla es mediante el botón Edge en el panel Output, en los botones de Render.

    (por cierto, me gusta más el efecto que da el shader toon que él mismo explicó en un antiguo tutorial alla por NicoDigital , todavía debe estar en su sitio)

  13. #88
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    Re: Reto: Bolitas Saltarinas con Blender

    Gracias por los comments!!!
    Drakky, tuve mis dudas con respecto a la deformación de la pelota, pero como en principio la animación va a ser un gag (o eso espero) estoy probando con deformaciones un pelín exageradas para darle algo de "personalidad".
    A ver si estos días arreglo un par de pruebas más que se me están resistiendo.
    Un saludo!!!
    Cuiño, cuiiiiño!!!!

  14. #89
    Moderador Avatar de Klópes
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    Estuve el día que llovió en los Monegros
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    Re: Reto: Bolitas Saltarinas con Blender

    ¡No lo hice con el shader ton!
    Venom, te agradezco las alabanzas, pero LO HE HECHO con las ramps, como dije en el tutorial... (el especular sí es toon). Dejo la escena para que la veais.
    Interesting comments:
    Las ventanas de las IPOcurves corresponden al empty superior y al esqueleto. Están con las chinchetas, para que no cambien aunque selecciones otro objeto.
    También tienen activado "Lok time to other windows" para que estas se muevan a la par.
    El archivo esta en .gz, pero no es necesario descomprimirlo, basta cambiarle la extensión por .blend porque lo he generado comprimido, y blender lo detecta.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    ...y estaba superbueno.
    Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.


    Dos niñas en el parque

    no se elevará, nunca más

  15. #90
    Senior Member
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    Re: Reto: Bolitas Saltarinas con Blender

    Una preguntilla de newbie ... hay alguna manera de que en la ventana 3d se vea la trayectoria que sigue un objeto animado? (algo así como el ghosting para huesos, pero aplicado a otros objetos)
    Cuiño, cuiiiiño!!!!

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