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Tema: Reto para aprender Cycles

  1. #706
    Miembro Nuevo Avatar de yerkia2
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    Re: Reto para aprender Cycles

    Lo que dice en los últimos minutos es muy instructivo en cuestión de materiales cycles, incluso si no se tiene fluidez en el ingles es fácil de comprender.


  2. #707
    Senior Member Avatar de Soliman
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    Re: Reto para aprender Cycles

    Cita Iniciado por yerkia2 Ver mensaje
    lo que dice en los últimos minutos es muy instructivo en cuestión de materiales cycles, incluso si no se tiene fluidez en el ingles es fácil de comprender
    Se entiende perfectamente... (yo no tengo ni idea de inglés hablado).
    Gracias
    Subo un blend que he hecho de prueba.

    Reto para aprender Cycles-random_color.jpg
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    Última edición por Soliman; 05-10-2013 a las 10:53

  3. #708
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    Re: Reto para aprender Cycles

    Hola compañeros. Les dejo una prueba que realice de un balón. El tutorial es muy bueno y en cuestión de minutos lo tienes modelado.



    Saludos.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Reto para aprender Cycles-balon.jpg  

  4. #709
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    Re: Reto para aprender Cycles

    Hola a todos:

    Un pequeño proyecto de un una dos horas. Son unas simple tapa o chapas (Como le decimos nosotros) de refrescos o gaseosa. Espero que les guste.

    Saludos Cordiales

    Edito:

    En mi Blog hay dos versiones de esta imagen y con mayor resolución.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Reto para aprender Cycles-chapa_001.jpg  

  5. #710
    El Senior De Los Members Avatar de limitee
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    Blender Re: Reto para aprender Cycles

    Que recuerdos jugando a las chapas ...Que poniamos para los porteros?...
    ---
    Haber si dentro de poco me voy metiendo a este reto de cycles
    Buena cosa esto del Blender

  6. #711
    Senior Member Avatar de Cayo
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    Re: Reto para aprender Cycles

    Hola.

    Quiero crear una imagen png con alfa en la que solo aparezca la sombra proyectada por un objeto. Sólo la sombra. El resto de píxeles de la imagen deben ser transparentes.

    He seguido varios tutoriales, entre ellos los de José J. y no consigo que el plano receptor de la sombra sea invisible.

    En el internal de Blender existe la posibilidad de marcar la opción "only Shadow" para ese plano receptor, con lo que se consigue el efecto desado, pero no encuentro forma de conseguirlo en Cycles. ¿Algún alma caritativa que me ilumine al respecto?

    Un saludo.

  7. #712
    Uno con Cycles desde 2011 Avatar de Juan José Torres
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    Re: Reto para aprender Cycles

    Cita Iniciado por Cayo Ver mensaje
    Hola.

    Quiero crear una imagen png con alfa en la que solo aparezca la sombra proyectada por un objeto. Sólo la sombra. El resto de píxeles de la imagen deben ser transparentes.

    He seguido varios tutoriales, entre ellos los de José J. y no consigo que el plano receptor de la sombra sea invisible.

    En el internal de Blender existe la posibilidad de marcar la opción "only Shadow" para ese plano receptor, con lo que se consigue el efecto desado, pero no encuentro forma de conseguirlo en Cycles. ¿Algún alma caritativa que me ilumine al respecto?

    Un saludo.
    ¿Has probado a utilizar el shadow passí

  8. #713
    Senior Member Avatar de Cayo
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    Re: Reto para aprender Cycles

    ¿Has probado a utilizar el shadow passí
    Pues si, pero a lo máximo que llego es a ver la imagen del plano con la sombra encima, y yo lo que quiero ver es sólo la sombra sobre transparente.

    Un saludo.

  9. #714
    Uno con Cycles desde 2011 Avatar de Juan José Torres
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    Re: Reto para aprender Cycles

    Cita Iniciado por Cayo Ver mensaje
    Pues si, pero a lo máximo que llego es a ver la imagen del plano con la sombra encima, y yo lo que quiero ver es sólo la sombra sobre transparente.

    Un saludo.
    Prueba a utilizar el nodo "set alpha". Conectas el shadow pass a la entrada de imagen del nodo y una versión con color invertido del mismo shadow pass en el socket "alpha" del nodo.

    Si tienes varios objetos y sólo quieres la sombra de uno de ellos, prueba a utilizar el índice de material o el índice de objeto como máscara.
    Última edición por Juan José Torres; 18-11-2013 a las 19:38

  10. #715
    Senior Member Avatar de Cayo
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    Re: Reto para aprender Cycles

    Gracias por el interés, pero no me aclaro. Necesito ver un ejemplo de configuración de los nodos tal y como lo planteas.

    De todas formas ya he solucionado el tema siguiendo el tutorial que ha preparado Soliman. No es que te expliques mal, es que Soliman prepara tutoriales específicos para burros como yo.

    Indico donde se encuentra el tutorial:

    http://www.foro3d.com/f20/sombras-cy...ng-112833.html

    Me llama la atención que existan diversos modos de conseguir el dichoso fondo transaparente y que sean todos tan complejos. En cuanto tenga un rato compararé las distintas configuraciones a ver si averiguo algo, que va a ser que no, pero por probar . . .

    Un saludo.

  11. #716
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    Re: Reto para aprender Cycles

    Si es para una imagen fija, se puede hacer también con dos texturas, una de la imagen y la parte que quieras transparente se hace con otra imagen con la zona a dejar transparente de color negro. Pueden ser JPG

    Reto para aprender Cycles-tranparente1.jpg
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  12. #717
    Senior Member Avatar de Cayo
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    Re: Reto para aprender Cycles

    Si, Soliman. Esta técnica también sería valida en ciertos casos, pero no es lo que estaba buscando.

    A lo que me refiero en mi anterior post es a la técnica de ocultar una superficie pero que no desaparezca la sombra que recibe y que esta sombra sea semi-transparente, para facilitar la inclusión de una imagen sobre un fondo determinado. Me sorprende el uso de distintos nodos en cada uno de los métodos indicados por aquí. El colmo es que en uno de los ejemplos que he bajado de esta página, incluso cambia el método y no solo algunos nodos.

    Cita Iniciado por elbrujodelatribu Ver mensaje
    Resulta que últimamente un usuario esta colgando en Blendswap imágenes HDRI con su logo. Podéis ver como hace el tema de capturar las sombras:

    http://www.blendswap.com/user/blendedskies

    Ya ha puesto 6 imágenes con sus logos.
    Un saludo.

  13. #718
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    Re: Reto para aprender Cycles

    Hay que recordar, que CYCLES esta en perpetua actualización. Desde que salió hasta este momento han cambiado muchas cosas.
    Al principio no había ni para pelo, y algunos nodos han ido saliendo poco a poco, como los isotrópicos, el Normal Map, el Bump, etc..
    Poco a poco se van incluyendo nodos nuevos; por lo que es fácil que un tutorial hecho hace 2 o 3 meses, no tuvieran otra forma de hacerlo que seguramente mañana será mucho más facil.
    También hay posibilidad de mezclar nodos de Cycles con Nodos de Internal, etc...
    Saludos.

  14. #719
    Uno con Cycles desde 2011 Avatar de Juan José Torres
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    Re: Reto para aprender Cycles

    Cita Iniciado por Cayo Ver mensaje
    Gracias por el interés, pero no me aclaro. Necesito ver un ejemplo de configuración de los nodos tal y como lo planteas.

    De todas formas ya he solucionado el tema siguiendo el tutorial que ha preparado Soliman. No es que te expliques mal, es que Soliman prepara tutoriales específicos para burros como yo.
    No te preocupes, los nodos no son algo fácil de explicar verbalmente y yo últimamente no tengo apenas tiempo para capturas o tutoriales. De todas formas, aquí tienes una captura de pantalla de lo que quería explicarte:

    Reto para aprender Cycles-composicion.jpg

    Sobre lo que comentas acerca de los diferentes métodos para obtener un mismo efecto en el compositor, es algo bastante habitual en los compositores el poder llegar a un mismo resultado utilizando diferentes rutas y combinaciones de nodo. Esto se debe principalmente a que muchos nodos en los compositores de vídeo suelen ser en realidad combinaciones bastante habituales de operaciones más elementales. Un ejemplo clasico de esto es el nodo alphaover, utilizado para superponer imágenes con transparencia. Es un nodo omnipresente en todos los compositores (aunque no siempre utilicen ese nombre u Over, más habitual) y lo que hace básicamente es invertir el canal alfa de la imagen que queremos superponer y multiplicarlo por la imagen del fondo. Al resultado se le suma la imagen que se va a superponer y finalmente se asigna como canal alfa a la imagen final la suma de los canales alfa de las imágenes originales.

    Como puedes imaginarte, cuando se llegan a ciertos niveles de complejidad en la composición es preferible tener que administrar un solo nodo que haga esta serie habitual de operaciones elementales que tener conectar y configurar los cinco nodos básicos. También muchas veces se obtiene una mayor velocidad de ejecución del compositor al utilizar los nodos especializados, ya que por lo general las tareas programadas a nivel de código interno suelen ser más eficientes que las creadas a partir de nodos individuales.

    Por supuesto no hay un modo obligatorio de hacer las cosas, pero siempre es interesante buscar aquellos que mejoren la eficiencia de las tareas. En el método de la captura que he incluido arriba tienes las ventajas de un número bastante reducido de nodos para una integración básica y una única capa de renderizado, que hacen el método fácil de gestionar y rápido de ejecutar. También tiene las ventajas de no necesitar otros motores ni utilizar texturas externas lo que simplificara mucho tu flujo de trabajo.

    Saludos.
    Última edición por Juan José Torres; 21-11-2013 a las 11:51

  15. #720
    Senior Member Avatar de Cayo
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    Re: Reto para aprender Cycles

    ¡Gracias JuanJo!

    Otro método que también me sale. Pa mi que el truco esta en el indexado de los objetos y el nodo Id mask. ¡Ufff! Como no los acabo de comprender necesito "copiar" una y otra vez la configuración de nodos, para ir comprendiendo poco a poco qué hace cada uno.

    Como no tenía un gato a mano, he puesto un columpio.

    Un saludo.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Reto para aprender Cycles-sombras-cycles-4.jpg  

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