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Tema: Reto para aprender Cycles

  1. #1051
    Senior Member Avatar de Nugu
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    Re: Reto para aprender Cycles

    Pues ese ruido, parece que haya niebla, si lo pudieses rebajar un poco, parecería real.

  2. #1052
    Senior Member Avatar de xWarcox
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    Re: Reto para aprender Cycles

    NUGU: en eso estoy compadre... probando a ver.

    Soliman use luces de tipo point dentro de cada habitación, las luces con un tamaño de 4cm y 3000 de fuerza... así que no les puse nodos de ningún tipo.. solo las luces.
    aquí una captura de donde coloque las del segundo nivel.

    Super Saludos.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Reto para aprender Cycles-2014-06-27_162333.jpg  

  3. #1053
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    Re: Reto para aprender Cycles

    Me mato con los nodos y no consigo un realismo decente sobretodo en vidrios y cristales y así...no se. Creo que hay mucho que mejorar pero no quiero dejarlo aquí.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Reto para aprender Cycles-1.png   Reto para aprender Cycles-bar2.jpg  

  4. #1054
    Senior Member Avatar de Soliman
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    Re: Reto para aprender Cycles

    Cita Iniciado por asmel Ver mensaje
    Me mato con los nodos y no consigo un realismo decente sobretodo en vidrios y cristales y así...no se. Creo que hay mucho que mejorar pero no quiero dejarlo aquí.
    En la imagen del cruce de nodos lo tienes mal... solo tienes el glossy puesto, no lo tienes conectado el Mixshader.

    Reto para aprender Cycles-nodo.jpg
    Última edición por Soliman; 04-07-2014 a las 07:59

  5. #1055
    Senior Member Avatar de Azrael^^
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    Re: Reto para aprender Cycles

    Cita Iniciado por asmel Ver mensaje
    Me mato con los nodos y no consigo un realismo decente sobretodo en vidrios y cristales y así...no se. Creo que hay mucho que mejorar pero no quiero dejarlo aquí.
    ¿Me permites decirte algunas cosas que creo que podrían mejorar tu imagen?

    En general creo que le faltan reflejos, juntas y rugosidad a los materiales. Te voy comentando algunas cosas que te he señalado en la imagen.
    - Veo algunas maderas demasiado planas, sobre todo las oscuras del techo y las vigas, o la de la parte de abajo de la barra. Aunque la madera no brille mucho, algunos detalles de barniz o de cualquier cosa así le dirían muy bien. A parte quizá haría un poquito más pequeñas las texturas del techo y de la barra para que las vetas no sean tan grandes. En general también las veo muy planas, deberías ponerle mapas normales (las texturas azules). Si no las tienes, no es difícil hacerlas a partir de la textura original con Gimp o Photoshop. Al contrario que estas maderas, la amarilla de la pared la veo quizá demasiado rugosa.

    - En general la complejidad de modelado da mucha riqueza, pero hay algunos detalles que me chirrían un poco. Por ejemplo las luces del techo, en las que no se aprecia nada de la luminaria. En la puerta del baño del fondo te falta algún pomo y puede que algún dibujo en la puerta. El expositor de tapas deberías trabajarlo un poquito más. El frigo de Heineken mola, pero yo le metería alguna bandeja más alta y quizá desordenaría un poco su contenido. Al servilletero le veo algo raro en la parte baja y quizá podrías poner alguno más. Igual que en la parte de arriba de la barra has puesto muchas botellas diferentes, también deberías hacerlo arriba en la pared del fondo, que son todas iguales
    - La puerta la veo demasiado levantada del suelo.

    - las dos banquetas de la izquierda parece que se ven raras en su apoyo, son diferentes a las demás. Además, todas las patas de las sillas tienen una marca clarita que hace demasiado evidente que son todas copiadas. Si no tuvieran esa marca, aunque siguiesen siendo todas idénticas, yo creo que no se notaría tanto.

    - Por la ventana....debería verse algo. El hecho de que sólo se vea blanco no te esta ayudando en la escena.
    - Quizá en el suelo te ayudase poner una leve junta. Un suelo de tarima (a parte de no ser una buena idea para un par por el tema de la limpieza), siempre tendrá algo de junta.
    - Deberías probar a iluminar con un HDR.

    Espero que estas cosas puedan ayudarte a seguir. A mi siempre me ayuda cuando llegan otros ojos y ven otras cosas, que uno al final siempre se atora un poco de ver siempre lo mismo.

    Un saludo!
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Reto para aprender Cycles-bar2_cosillas.jpg  

  6. #1056
    Senior Member
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    Re: Reto para aprender Cycles

    Muchas gracias
    Claro que ayuda ya que yo tampoco estoy tan contento con el resultado.Le voy a intentar dar otra vuelta y ver que puedo hacer.Pense que quizá como no hay una visión tan cercana de los objetos no hay que detallarlos tanto...no se.
    A ver si le doy una vuelta más.
    Para la madera use los nodos que me indico limitee pero nada..no quedan parecidos...le falta eso, rugosidad o volumen que no consigo darles.

  7. #1057
    El Senior De Los Members Avatar de limitee
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    Blender Re: Reto para aprender Cycles

    Espero que se vean bien los nodos que yo use.

    Reto para aprender Cycles-captura-564.jpg

    El mix de color (número 1) se usa para mezclar dos grupos de colores: Los de la imagen original de madera (y algunos cambios de saturación y color que hice), con la variante (desgastes) para subir el brillo (nodo hue/saturation/value), y gracias a la entrada de factor del mix de color (imagen blanca y negra de la máscara), pone cada color en su sitio.
    El nodo attribute (número 2) hay que ponerlo siempre que no se use el primer uv que hacemos del objeto. Si necesitamos que sea otro uv, pues usamos este nodo attribute y le ponemos a este nodo el nombre del uv que queramos. Si solo hay un uv, pues no hace falta.
    Los nodos bump sirven para meter algo de rugosidad al asunto aprovechandonos de la imagen original, aunque sería mejor ponerles nodos "normal map" y usar programas externos para sacar los mapas oportunos. Al ser madera barnizada los bump se meten con distintos valores por el nodo diffuse y por el glossy para dar esa sensación.
    La imagen (una máscara en blanco y negro) y el nodo color ramp (número 4) que he puesto a la entrada de color del nodo glossy, controlan que partes tienen que brillar y cuales no (los desgastes), y con el color ramp se controla el brillo general (hay que practicar con esto para verlo).
    El último mix shader que puse, lo que hace al final es mezclar otra imagen (que tiene suciedad) y como tiene alfa tiene que conectarse así.
    ---
    Vaya rollazo. Hay que practicar e ir sacando de que van las cosas o ver videos de Internet. Desde luego es un c...azo hasta que se le va pillando el truco.
    Lo que tienes que hacer es mejorar mucho la iluminación. Haz capturas de pantalla con tu configuración de luces. Son mucho más fuertes. Saca también capturas de como haces los uv. Si son imágenes repetibles puedes escalar la malla dentro de la ventana uv y vas viendo como queda en la vista 3d en el modo rendered o textured.

    Sigue posteando más a menudo tus dudas.
    Prueba a poner pocos objetos en una capa y poner una imagen hdr o luces y solo renderizar en preview eso, y vas practicando como hacer mejor los uv. Que vayas ajustando mejor las texturas en los objetos.
    ---
    Yo es que ahora estoy metido en otras cosas y toco poco Blender. Venga saludos.
    Última edición por limitee; 04-07-2014 a las 19:48
    Buena cosa esto del Blender

  8. #1058
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    Re: Reto para aprender Cycles

    Tengo una pregunta: ¿sabéis si a partir de un determinado número de samples la imagen ya no mejora más? Estoy haciendo pruebas y la verdad que es difícil apreciar cambios a partir del pase 4000 por ejemplo. ¿Cual creéis que es el número de samples mínimo para obtener un render de calidad más o menos profesional?.

    Por cierto, no sabía que el tamaño de las texturas sube el tamaño de los archivos. Estoy teniendo problemas porque no me renderiza con GPU proyectos en teoría pequeños (14 MB). Blender me da error diciéndome que "Cuda out of memory". Buscando en Internet descubrí la influencia del tamaño de las texturas. Yo al principio de empezar con Blender, como no tenía ni idea, ponía texturas de muy baja resolución. Una vez que aprendí la importancia de su tamaño, comencé a usar texturas de alta resolución. Y así hasta ahora, que me veo poniendo otra vez texturas de 400 x 300 para que me las renderice la GPU.
    Y la verdad que quedan mal, sobre todo si sacas render al 100 %. Otra cosa de la que me he percatado es que la iluminación HDRI también debe consumir más memoria que una iliminación a base de lamparas. Y no es cosa del tamaño de la imagen HDRI, porque claro esta que son enormes y por éso las he bajado desde los 8 MB hasta los 0.5 MB y me sigue sin renderizar. Esta claro que la memoria de la tarjeta gráfica es fundamental.

  9. #1059
    Senior Member Avatar de Soliman
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    Re: Reto para aprender Cycles

    Esta claro que la memoria de la tarjeta gráfica es fundamental.
    ...
    Querras decir que dependerá de la tarjeta gráfica.
    No es lo mismo una GTX 555 con 288 CUDA que una Titan Z con 5760 CUDA
    Y por cierto, ¿como consigues bajar el tamaño de una imagen HDR?
    O es que tienes algún programa para la creación de imágenes HDR como HDR Shop...
    Saludos.

  10. #1060
    Senior Member Avatar de Andrés57sc
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    Post Re: Reto para aprender Cycles

    ¿sabéis si a partir de un determinado número de samples la imagen ya no mejora más? Estoy haciendo pruebas y la verdad que es difícil apreciar cambios a partir del pase 4000 por ejemplo. ¿Cual creéis que es el número de samples mínimo para obtener un render de calidad más o menos profesional?.
    Lo que es mejorar la imagen siempre mejora, a mayor número de samples; mayor precisión en el color de los píxeles. La cantidad de samples apropiada en verdad depende de muchas variables en tu escena como por ejemplo la geometría que tengas que renderizar, los materiales, el procesado final en la composición y el nivel de calidad que uno exige.

    Un saludo.

  11. #1061
    Senior Member
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    Re: Reto para aprender Cycles

    -Soliman: bueno yo se muy poco de tarjetas gráficas,me refiero a la memoria. Por ejemplo, la mía es una GT 640 de 2GB de Ram. Me refiero a esos 2 GB de Ram. Con la CPU me renderiza proyectos que no se renderizan con GPU. En la CPU tengo 4 GB de Ram. Supongo que la tarjeta renderizara proyectos mayores si su memoria es también mayor. Con respecto a reducir el tamaño de una imagen HDRI, lo que hago es reducir su número de MB. Lo hago con Gimp, al "exportar Imagen como" reduzco su calidad y disminuye su tamaño al mismo tiempo.
    Saludos.

    -Andrés: es cierto, hay materiales, como el de un simple plano con una imagen como textura y nada más, que no necesitan casi samples. Pero más que nada es por si a partir de un número de samples la diferencia es muy poca. Pero supongo que es lo que comentas, que depende de muchas variables.
    Saludos.

  12. #1062
    Senior Member Avatar de Nugu
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    Re: Reto para aprender Cycles

    Quiza sea por la gráfica que tienes que es mediana baja en prestaciones.

    Por estatus, hay el siguiente orden de peor a mejor. GS - GT - GTS - GTX.


    Puede que lo mejor es hacerte con una nueva si puedes. Con una GTX por un precio a partir de 100€.


    Sobre la RAM, como más tengas mayor rapidez habrá y no se bloqueara tanto a la hora de hacer cosas con muchos objetos o polígonos.


    Si es muy viejo el PC, lo mejor sería renovarlo si puedes.
    Última edición por Nugu; 11-07-2014 a las 23:40

  13. #1063
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    Re: Reto para aprender Cycles

    Cita Iniciado por Diseño3d Ver mensaje
    -Soliman:
    Con respecto a reducir el tamaño de una imagen HDRI, lo que hago es reducir su número de MB. Lo hago con Gimp, al "exportar Imagen como" reduzco su calidad y disminuye su tamaño al mismo tiempo.
    Saludos.

    Saludos.
    Pero eso no es correcto.
    Las imágenes HDR son unas imágenes especiales que incluyen iluminación, no se pueden manipular con gimp o Photoshop, puede ser que te refieras a otro tipo de imágenes.
    Última edición por Soliman; 12-07-2014 a las 00:00

  14. #1064
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    Re: Reto para aprender Cycles

    Subo la imagen a la que me refiero, ya la he manipulado y bajado de tamaño, para poder subirla aquí. Yo pensaba que este tipo de imágenes son Hdri:
    Última edición por Diseño3d; 12-07-2014 a las 13:45 Razón: quitar imagen para no saturar el foro de MB.

  15. #1065
    Senior Member Avatar de Soliman
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    Re: Reto para aprender Cycles

    Cita Iniciado por Diseño3d Ver mensaje
    Subo la imagen a la que me refiero, ya la he manipulado y bajado de tamaño, para poder subirla aquí. Yo pensaba que este tipo de imágenes son Hdri:
    Para que la imagen sea HDR a de tener la extensión HDR. Si es una JPG o PNG, etc, no tiene las propiedades de una HDR.
    También ha confusión con una técnica que se utiliza llamada también HDR que se trata de hacer un fotomontaje de varias imágenes.

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