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Tema: Reto para aprender Cycles

  1. #1
    Blender en vena Avatar de Louis Cyphre
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    Reto para aprender Cycles

    Hace algún tiempo que vio la luz el nuevo motor de render, y aunque todavía en pañales, parece que Cycles va a ser la nueva estrella de Blender para eso del renderizado. Así que habrá que incar los codos para estudiarlo (tendré que sacar horas de debajo de las piedras). Y que mejor para aprender a manejarlo que en compañía. Para eso inicio este reto, intercambiar conocimientos y experiencias, y avanzar más rápido en su conocimiento. Sí, eso que se llama feedback.

    La idea sería utilizar primeramente modelos sencillos para las primeras pruebas. Y se me ocurre que podríamos utilizar los que hicimos en el reto de aprender Blender y ahorrarnos el trabajo de tener que modelar. Por supuesto se aceptan sugerencias.

    Recomiendo visitar este hilo que creó Balex en referencia a Cycles y que nos ahorrara mucho tiempo.

    Y para empezar he seleccionado el blend de mi avatar. Subo el archivo original sin modificar en Cycles y las primeras pruebas. En la primera utilizé 2000 pases y quedó mucho grano, hice una segunda prueba con 4000 pases y mejoró bastante. Fijaos en los tiempos de render, Cycles va como un tiro, si lo hubiera renderizado con Yafaray habría tardado mucho más tiempo y con Luxrender ni te cuento.

    Suerte y al toro.
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  2. #2
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    Re: Reto para aprender Cycles

    Y que tipo de luz has puesto...?
    Yo he puesto un plano con emission.
    Y más que nada, he probado el Depth of Field
    1.000 render
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  3. #3
    Blender en vena Avatar de Louis Cyphre
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    Re: Reto para aprender Cycles

    Hola Soliman.

    Sobre la luz hice igual que tú, quité la que tenía y le puse un plano con emission. Pero mejor subo el blend.

    ¡1000 pases! ¿y dónde esta el grano? ¿sera cosa de la profundidad de campo? Tengo que probarlo.

    He modificado algo la monogafa, le he creado un mix shader (diffuse+glossy) para el material negro para darle brillo y para la lente otro mix shader (glass+glass) para que no se viese tan nítido a través de ella, aunque ahora le han salido unos puntitos negros que no desaparecen aunque suba los pases de render.

    Pero lo más increíble es lo de Ubuntu. ¡Colegas, si usais Cycles pasaos a Linux! Hice una prueba de render de 5000 pases en Windows 7 64 bits y en ubuntu 64 y mirad los tiempos, ¡CASI UN CUARTO DEL TIEMPO DE WINDOWS, EN UBUNTU! Incluso hice otra prueba en ubuntu de 10.000 pases, a ver si podía eliminar los puntitos negros ¡y duró casi la mitad de tiempo que en Windows, con el doble de pases en linux! ¡LA VIRGEN!
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  4. #4
    Blender en vena Avatar de Louis Cyphre
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    Re: Reto para aprender Cycles

    He hecho una prueba de 1000 pases con profundidad de campo y el grano sigue saliendo. Ya me contaras Soliman.

    También he tirado otra con 20.000 pases y PDC, y los puntitos negros siguen apareciendo. Debe ser configuración de materiales o de clerasil. Por cierto, el tiempo, impresionante.
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  5. #5
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    Re: Reto para aprender Cycles

    Hola Louis, creo que el problema de los puntos negros lo da los dos glass que estas mezclando, yo creo que si solo utilizas el segundo con la mitad de roughnes se soluciona. A continuación dos imágenes, una con 5000 pases con el archivo original y otra con 1000 pases dejando solo un glass, el de 1000 pases ya no tiene los puntos negros. Por cierto, los dos están renderizados con GPU (GTS 450), de ahí los tiempos, no me imagino con una GPU de gama alta.

    Edito. He añadido una nueva imagen con 5000 pases sin puntos negros.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Reto para aprender Cycles-anteojo-01-5000.png   Reto para aprender Cycles-anteojo-02-1000.png   Reto para aprender Cycles-0003.png  
    Última edición por tonilluch; 04-11-2011 a las 18:49 Razón: Añadir una nueva imagen

  6. #6
    Blender en vena Avatar de Louis Cyphre
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    Re: Reto para aprender Cycles

    Gracias tonilluch, tienes razón, he hecho lo que dices y han desaparecido los puntitos.

    En ubuntu no puedo renderizar con GPU, me da un error. Tengo una GF 310, muy básica, no creo que vaya más rápido que con CPU. Tengo que probarlo en windows.

    Subo otro modelo que hicimos, el reloj de diamantes, el original y el que he modificado en cycles.

    Al renderizar me han vuelto a salir los puntos negros. Tengo que revisar los materiales.
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  7. #7
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    Re: Reto para aprender Cycles

    Hola aquí les dejo mi prueba. Render en Ubuntu CPU. Solo 1000 pases. Luz global y un rectángulo de emisión con Light Path Is Shadow ray al frente.

    Saludos
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Reto para aprender Cycles-gafaciclope.jpg  

  8. #8
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    Re: Reto para aprender Cycles

    Cita Iniciado por Louis Cyphre Ver mensaje
    Gracias tonilluch, tienes razón, he hecho lo que dices y han desaparecido los puntitos.

    En ubuntu no puedo renderizar con GPU, me da un error. Tengo una GF 310, muy básica, no creo que vaya más rápido que con CPU. Tengo que probarlo en windows.

    Subo otro modelo que hicimos, el reloj de diamantes, el original y el que he modificado en cycles.

    Al renderizar me han vuelto a salir los puntos negros. Tengo que revisar los materiales.
    Me alegro que te haya funcionado.
    Prueba con la GPU en Windows, tu gráfica soporta CUDA, aunque solo tenga 16 núcleos.
    Yo he hecho un montón de pruebas y en todas obtengo algún punto negro. Por cierto en lo que son los elementos dorados puedes eliminar el nodo Mix, ya que no hace nada. Veremos si alguien nos puede asesorar sobre los puntos negros.
    La primera imagen es un render con tus parámetros, el segundo es a un tamaño del 100%. No consigo quitar los puntos negros ni subiendo los rebotes a 512, voy a probar con 1024.

    Hola jose.j, gracias por unirte al grupo. Por cierto, ¿a que te refieres con "Light Path Is Shadow ray al frente"?, perdona si es muy obvio pero todavía soy bastante novato.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Reto para aprender Cycles-reloj-arena-01-2000jpg.jpg   Reto para aprender Cycles-reloj-arena-02-2000-100-.jpg  

  9. #9
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    Re: Reto para aprender Cycles

    Cita Iniciado por tonilluch Ver mensaje
    Hola jose.j, gracias por unirte al grupo. Por cierto, ¿a que te refieres con "Light Path Is Shadow ray al frente"?, perdona si es muy obvio pero todavía soy bastante novato.
    Hola: El Light Path yo lo empleo para que me queden las imágenes más limpias de puntos negros en forma rápida en http://blenderartists.org en uno de los hilos explican como usarlo aquí un ejemplo del nodo para un emisor.

    Aquí esta la información más detallada:
    http://wiki.blender.org/index.php/Do...es/Light_Paths
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Reto para aprender Cycles-pantallazo.png  

  10. #10
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    Re: Reto para aprender Cycles

    De momento no entiendo el concepto del Light Path, he estado buscando en Blenderartist y soy incapaz de encontrarlo (seguiré buscando). Lo que si que he visto es que aun utilizándolo, sigo con los mismos por no decir idénticos puntos negros. He hecho pruebas con todos los tipos de Light Path y el resultado es siempre el mismo, la única diferencia es el oscurecimiento de la imagen. La única manera de que salga sin manchas es quitarle el nodo Mix al material Glass y aun así aparece algún punto negro.
    1.-Sin Light Path
    2.-Con Light Path y Mix
    3.-Con Light Path sin nodo Mix Glass sin Roughness
    4.-Con Light Path sin nodo Mix Glass con Roughness 0,005, para dejarlo aproximadamente como el 2
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Reto para aprender Cycles-reloj-arena-01-2000jpg.jpg   Reto para aprender Cycles-reloj-arena-07-2000-50-.png   Reto para aprender Cycles-reloj-arena-08-2000-50-.png   Reto para aprender Cycles-reloj-arena-09-2000-50-.png  

    Última edición por tonilluch; 05-11-2011 a las 20:22 Razón: Añadir imagenes

  11. #11
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    Re: Reto para aprender Cycles

    Otra prueba, es la que ha quedado más limpia. Lo primero he escalado la escena con un coeficiente de 0.1, me sonaba haber leído algún post, me parece que de Caronte que comentaba algo al respecto, seguían saliendo puntos negros, después le he añadido un 0,0001 de roughness al nodo de Glass, pensando un poco matematicamente, no se como hace la mezcla en el nodo Mix pero no me gusta ver un factor en una operación que sea igual a 0.
    Al final el resultado tiene un par de puntos erróneos pero es la mejor.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Reto para aprender Cycles-reloj-arena-10-2000-50-.png  

  12. #12
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    Re: Reto para aprender Cycles

    Hola:

    Aquí les dejo mi prueba con el Reloj de diamantes. Me fue difícil eliminar unos puntos de color amarillo. Pero al final logre un buen resultado. Con pocos pases solo 750. Mi equipo es algo lento y mi GPU es muy sencilla.

    Saludos.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Reto para aprender Cycles-diamantes.jpg  

  13. #13
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    Re: Reto para aprender Cycles

    Cita Iniciado por tonilluch Ver mensaje
    De momento no entiendo el concepto del Light Path, he estado buscando en Blenderartist y soy incapaz de encontrarlo (seguiré buscando). Lo que si que he visto es que aun utilizándolo, sigo con los mismos por no decir idénticos puntos negros. He hecho pruebas con todos los tipos de Light Path y el resultado es siempre el mismo, la única diferencia es el oscurecimiento de la imagen. La única manera de que salga sin manchas es quitarle el nodo Mix al material Glass y aun así aparece algún punto negro.
    1.-Sin Light Path
    2.-Con Light Path y Mix
    3.-Con Light Path sin nodo Mix Glass sin Roughness
    4.-Con Light Path sin nodo Mix Glass con Roughness 0,005, para dejarlo aproximadamente como el 2
    Hola este es el enlace donde esta la información que te comente.
    http://blenderartists.org/forum/show...=1#post1952546

    Saludos

  14. #14
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    Re: Reto para aprender Cycles

    Un actualización del reloj de diamantes.

    Saludos
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Reto para aprender Cycles-diamantes000.jpg  

  15. #15
    Miembro Avatar de Crisart
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    Re: Reto para aprender Cycles

    jeje, que bueno esta esto, yo hice mi primera prueba...500 samples cpu

    Reto para aprender Cycles-reloj-de-arena.jpg

    Le aplique el modificador solidify al vidrio, use una imagen ´´HDRI`` en la iluminación ´´World`` y dos planos con ´´Emit``...

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