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Tema: Reto semanal de modelado

  1. #1711
    Senior Member Avatar de TALENT CRAZY
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    Re: Reto semanal de modelado

    Cita Iniciado por SHAZAM Ver mensaje
    Respondiendo a algunas cosas que se han dicho, los bump maps no están mal pero no son suficiente en todos los casos, hoy día se modela todo (si hablamos de una producción de calidad con un cierto grado de exigencia) y si hay muchos detalles se genera un mapa de normales a partir de un modelado en alta. Luego se aplica a una réplica en baja para que se pueda animar. Resumiendo, si el modelo no es bueno no sé salva con mapas de texturas. Si no tiene sus loops y sus biseles en su sitio no propiciará buenas reflexiones ni volumen, ni siquiera se podrá generar un uvwmap adecuado. Si hablamos de modelado para videojuegos de bajo presupuesto es otro tema, el hilo creo que no va de eso, creo.
    Estamos de acuerdo que el hilo es de modelado, ¿Estas seguro de que el modelado/geometría lo es todo? Yo no, es esencial para lo que comentas de reflexiones o volúmenes, ¿Pero la geometría define lo que vas a representar cuando este finalizado el trabajo? Para nada. Sigue leyendo.

    Cita Iniciado por SHAZAM Ver mensaje
    Imaginad Pixar, Blue Sky o Dreamworks, por nombrar las más conocidas, al Character TD o al Environment Supervisor pidiéndole un personaje o un entorno al modelador y este responde con un modelo lleno de primitivas apenas colocadas en plan layout. "Aquí tiene, jefe, usted le pasa esta malla al texturizador y el que convierta esos planos y cubos en el concept de quien diseñó el personaje" (o entorno según el caso). como que no, no funciona así.
    Bien, aquí has mal entendido lo que explicaba, yo no hablo de un "todo vale, la textura lo apaña, que se lo trabaje el texturizador", por supuesto que debe ir todo bien modelado, pero ciertas cosas, a día de hoy, nos las podemos ahorrar, como pueden ser las escamas de un Dinosaurio, los extrudes de las juntas de una fachada, mil trucos. A excepción de cosas muy específicas, como objetos anormales, ya sea por pertenecer a otra época o por ser un diseño único que lo vas a mostrar intencionadamente para lucirte, como sería un edificio o un personaje.

    A mi modo de ver eh, la compañía que tenga pasta para tener a los modeladores trabajando 15 horas en algo que se puede hacer igual en 10, chapó, que los obligue a esmerarse por un buen precio.

    Cita Iniciado por SHAZAM Ver mensaje
    Parafraseando a TC, donde ves una bici: es una bici, donde ves una maceta: es una maceta, donde ves un contenedor: es un contenedor,
    Archivo adjunto 215494

    Estoy muy en desacuerdo en este punto, donde ves una bici clásica, no tiene por qué ser una bici clásica reluciente que funcione con este escenario, el mismo modelo con texturas oxidadas y tirada por el suelo puede ser un Prop genial en un escenario de un taller abandonado, o simplemente este escenario, sin ir más lejos, lo ves sin texturizar e intuyes a lo mucho que el resultado final va a ser de época clásica, pero con un giro de 180º y unas texturas que emulen futurismo con cosas relucientes y paneles en forma de hologramas, tienes un escenario del S.XXV versión toon. O al contrario, con texturas de madera y cálidas tienes la comisaría del Sheriff junto a su coche de hace una pila de años.

    Sigo pensando que el modelado, la geometría en sí, es geometría, lo importante es la textura, es lo "hace hablar" los objetos. Salvo objetos animados, que es esencial la animación, pero a la vez sin texturas no transmite ni el 50% de lo que podría transmitir, no sé puede opinar viendo una animación sin texturizar. Porque no transmite lo mismo el vuelo de la geometría de un dragón, que el vuelo del mismo dragón irradiando sombras y reflejos con una piel bien hecha.

    En resumen, la geometría de un contenedor, no es un contenedor, es un objeto con forma de contenedor, pero al final va a ser/representar/transmitir lo que el texturizador quiera o le hayan pedido.

    Cita Iniciado por SHAZAM Ver mensaje
    Seguro que podía texturizarse con las piedras pintadas con sus mapas de normales, incluso solo con bump maps. Pero.. A que no sé vería igual que esta imagen. No sé trata de realismo o hiperrealismo sino de crear mundo y personajes creíbles. Grabaros esta palabra Creíble
    Lo de crear cosas creíbles es subjetivo, lo que hay que crear son cosas que funcionen, la credibilidad no la da el modelador como insinúas, la da el grupo entero de áreas que se mezclan para sacar un resultado final.

    Si consigues que algo funcione de igual manera o mejor que echándole 5 horas más, ¿Para qué pegarte la paliza? (Repito, salvo excepciones de objetos muy presentes durante el rodaje, con estos si nos tenemos que esmerar).
    El tema de las 5 horas que te ahorras en tiempo y dinero lo extrapolas ahora a una película entera.

    Todo esto da para largo. Pero algo aprenderé llevándote la contraria Shazam, si estamos todos de acuerdo y todos tenemos verdades absolutas esto sería un rollo, yo lanzo mi primera piedra siempre, aun -posiblemente- despotricando sin tener razón, con tal de que me expliquen como funciona tal cosa. :

    Gracias una semana más por pasarte!! =D.

  2. #1712
    El Senior De Los Members Avatar de limitee
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    Blender Re: Reto semanal de modelado

    Reto semanal de modelado-captura-232.jpg

    Estaba haciendo prácticas de modelado y he comenzado a usar shape keys para animar un poco al sujeto. Soliman, ¿sabes de alguna buena web que tenga posiciones para expresar gestos y esas cosas?. Parece sencillo pero también tiene su rollo. Saludos.
    Buena cosa esto del Blender

  3. #1713
    Senior Member Avatar de Soliman
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    Re: Reto semanal de modelado

    Cita Iniciado por limitee Ver mensaje
    Estaba haciendo prácticas de modelado y he comenzado a usar shape keys para animar un poco al sujeto. Soliman, ¿sabes de alguna buena web que tenga posiciones para expresar gestos y esas cosas?. Parece sencillo pero también tiene su rollo. Saludos.
    Una vez hice un trabajo mezclando varios programas para conseguir un movimiento labial (facial)...
    Te dejo el link.

    LIPSYNC - Sincronización labial

  4. #1714
    El Senior De Los Members Avatar de limitee
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    Blender Re: Reto semanal de modelado

    Esta muy bien ese aporte, pero eso parece en plan conversaciones más en serio. He visto este video de tu página de You tube: https://www.youtube.com/watch?v=vn6_Ta9Ins0
    Más o menos es lo que buscaba. Saludos.
    Buena cosa esto del Blender

  5. #1715
    Senior Member Avatar de Soliman
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    Re: Reto semanal de modelado

    Cita Iniciado por limitee Ver mensaje
    Esta muy bien ese aporte, pero eso parece en plan conversaciones más en serio. He visto este video de tu página de You tube: https://www.youtube.com/watch?v=vn6_Ta9Ins0
    Más o menos es lo que buscaba. Saludos.
    Bueno, eso sería sin mover la boca...
    Voy a mirar creo que tengo algo, de todas formas mejor abre un post nuevo, no vayamos a llenar esto de cosas que no tienen que ver con el Reto.
    Saludos

  6. #1716
    El Senior De Los Members Avatar de limitee
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    Re: Reto semanal de modelado

    Ya he abierto el post, pero de momento no sale en el foro.
    Buena cosa esto del Blender

  7. #1717
    El Senior De Los Members Avatar de limitee
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    Re: Reto semanal de modelado

    Reto semanal de modelado-captura-134.jpg
    Ja,ja Blender es una maravilla.
    Buena cosa esto del Blender

  8. #1718
    Senior Member Avatar de neo
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    Re: Reto semanal de modelado

    TC, nada hombre... decirte que no me has enseñado nada nuevo a pesar del discurso que me has soltado macho...se nota que te gusta escribir, yo no te discuto nada sobre las texturas, he visto trabajos de texturizado aquí en el reto y en el foro, pero volvemos a lo mismo, hay que tener en cuenta que participamos en un reto de MODELADO.
    Partiendo de la base de que comprendes esto, me gustaría compartir contigo y con el resto de compañeros estos vídeos de Jose Manuel Linares Lopez, creo que son una muestra perfecta para hacerse una idea de como se hacen las cosas en el mundo del modelado. Si esto no te hace cambiar de opinión...yo me doy por vencido.



  9. #1719
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    Re: Reto semanal de modelado

    En la sección de discusiones generales o cualquier otro apartado del foro donde convenga podéis discutir estos temas tan interesantes, pero por favor, este hilo es para discutir sobre los propios retos semanales, si mezclamos los temas será más complicado seguir el hilo. Un saludo.
    Si vas a subir un trabajo al foro, hazlo adjuntando la imagen, archivo, vídeo o lo que sea, no publicando enlaces de otros sitios. http://www.foro3d.com/f45/forma-correcta-de-insertar-imagenes-y-archivos-en-nuestro-mensaje-98930.html

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  10. #1720
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: Reto semanal de modelado

    TC, tu verás si modelas los concepts que pone el compañero creador del hilo o si nos convences con tu labia que las primitivas que has puesto, con texturas tileadas sin uvmaping, son la mejor opción para representar el diseño de la actividad.

    Hoy día lo que no se ve no se modela, pero lo que se ve, si la producción te lo pide, pues se modela y punto, no hay más. Hablando de una producción reitero.

    El hilo intenta que los participantes mejoren sus habilidades de modelado, quien esté practicando con esta actividad pensando en un futuro currar como modelador más le vale estudiar al máximo como se deben colocar los loops, como evitar nudos de más de cinco aristas y como convertir tris a quads logrando que la malla se ajuste en lo posible al concepto o diseño planteado manteniendo una densidad de polígonos adecuada al proyecto. Proyectar texturas sobre una primitiva no es modelar. Quien participe como hobby con la única finalidad de divertirse, también es válido, ya verá si quiere aprender o no como se hace esto en la industria de los videojuegos, cine, series, etc.

    Seguiré pasándome para apoyar y echar un cable a quien quiera aprovechar lo que humildemente me han otorgado los años de experiencia trabajando en esto; para discutir y especular, no me apetece, esto no es un performance ni una exposición de arte abstracto
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  11. #1721
    Senior Member Avatar de oiranac
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    Re: Reto semanal de modelado

    Cita Iniciado por 3dpoder Ver mensaje
    En la sección de discusiones generales o cualquier otro apartado del foro donde convenga podéis discutir estos temas tan interesantes, pero por favor, este hilo es para discutir sobre los propios retos semanales, si mezclamos los temas será más complicado seguir el hilo. Un saludo.
    Mientras se haga con respeto y no se insulte no hay problema que a veces estas cosas también te enseñan mucho. Ya si se pasa alguno de listo lo sacamos a patadas de aquí sin problema XD

    Cita Iniciado por SHAZAM Ver mensaje
    TC, tu verás si modelas los concepts que pone el compañero creador del hilo o si nos convences con tu labia que las primitivas que has puesto, con texturas tileadas sin uvmaping, son la mejor opción para representar el diseño de la actividad.

    Hoy día lo que no se ve no se modela, pero lo que se ve, si la producción te lo pide, pues se modela y punto, no hay más. Hablando de una producción reitero.

    El hilo intenta que los participantes mejoren sus habilidades de modelado, quien esté practicando con esta actividad pensando en un futuro currar como modelador más le vale estudiar al máximo como se deben colocar los loops, como evitar nudos de más de cinco aristas y como convertir tris a quads logrando que la malla se ajuste en lo posible al concepto o diseño planteado manteniendo una densidad de polígonos adecuada al proyecto. Proyectar texturas sobre una primitiva no es modelar. Quien participe como hobby con la única finalidad de divertirse, también es válido, ya verá si quiere aprender o no como se hace esto en la industria de los videojuegos, cine, series, etc.

    Seguiré pasándome para apoyar y echar un cable a quien quiera aprovechar lo que humildemente me han otorgado los años de experiencia trabajando en esto; para discutir y especular, no me apetece, esto no es un performance ni una exposición de arte abstracto
    Yo estoy totalmente deacuerdo contigo. Se supone que esto es un reto de modelado y no de hacer primitivas y texturizarlo tu si quieres porque así no se aprende mucho. También es verdad que yo por ejemplo en algunos modelos he tirado de texturas porque a veces no tenía ni idea de como hacerlo o simplemente porque sino el pc me iba a explotar como es el ejemplo del reto de la cocina de ratatouille. Todo el relieve del suelo y los ladrillos de la pared lo hice con una textura y le puse un desplazamiento. Pero claro, eso igual lo haces en alguna película y te sacan a hostias del estudio porque para un render da el pego pero para una película no.

    Yo me he fijado que muchos ven esto como una competición y se apuran en hacer el reto en 2 días para terminarlo y listo. Si no sabéis modelar algo, en lugar de preguntar o buscar información pues soltáis un "ya esto con textura si tal, o ya con esto acabo el reto que estoy aburrido/cansado". Que sepáis que este reto surgió de mi novia, que me "imponía" los retos semanales porque siempre que iba a elegir un reto para hacerlo evitaba los difíciles "este no que no se hacer esto. Este no porque es muy complicado. Este otro no porque tiene agua y yo no se hacerla" y al final me pegaba 3 días escogiendo un reto muy fácil y no aprendía nada.

    Hay que tener en cuenta que este tipo de retos vienen muy bien para aprender a modelar y narices... hay que hacer caso a la gente como Shazam que lleva en esto la tira. Por mucho que discutais e intentéis llevar la razón, al final esta persona vive de esto y sabe de primera mano lo que está diciendo, y encima os da consejos! y gratis!.

    Espero no ofender a nadie con esto que voy a decir pero a mi que os pongáis con el reto o no me da igual. Esto lo hice para mejorar en modelado personalmente y el reto lo voy a seguir haciendo hasta que me muera. Sois ustedes los que tenéis que pensar si queréis avanzar y algún día currar de esto porque seamos sinceros, nunca he visto en este foro un reto tan largo y con escenarios y personajes tan variados. A mi me gustaría mucho ver en un futuro a un tío en Illion, Kotoc, Lightbox, etc... que pase por aquí y diga "aún me acuerdo cuando no sabía una mierda de 3D y empecé haciendo cosas en el reto semanal de oiranac" o incluso pillar un nivel bueno de modelado y hacernos un proyecto entre todos los del reto, pero primero hay que machacar machacar y machacar.

    Por último decir que deberíais tener como ejemplo a Neo. He visto una progresión muy buena por su parte y al principio iba un poco perdido pero el tío se ve que se lo curra un montón y está mejorando a pasos agigantados. No os vendría mal aprender un poco de él. A limitee no lo pongo como ejemplo porque estoy seguro de que cuando instalaron el foro venía como addon porque lleva aquí la tira el desgraciao jajaja

    Esta noche pongo el siguiente reto. Esta semana no me ha dado tiempo a terminar el mío, pero prometo que en esta voy a ir a saco!

  12. #1722
    El Senior De Los Members Avatar de limitee
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    Blender Re: Reto semanal de modelado

    Cita Iniciado por oiranac Ver mensaje
    Mientras se haga con respeto y no se insulte no hay problema...

    A limitee no lo pongo como ejemplo porque estoy seguro de que cuando instalaron el foro venía como addon porque lleva aquí la tira el desgraciao jajaja
    ¡Tronco sin insultar!.
    Me estoy haciendo mayor de edad que se le va a hacer.
    Buena cosa esto del Blender

  13. #1723
    El Senior De Los Members Avatar de limitee
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    Blender Re: Reto semanal de modelado

    Cita Iniciado por oiranac Ver mensaje
    Esta noche pongo el siguiente reto...
    Haber si es verdad, incluso antes, que me apetece ahora mismo.
    Buena cosa esto del Blender

  14. #1724
    Senior Member Avatar de Vic3D
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    Re: Reto semanal de modelado

    Cita Iniciado por oiranac Ver mensaje
    o incluso pillar un nivel bueno de modelado y hacernos un proyecto entre todos los del reto
    Eso molaria, rollo reto en conjunto jeje (además que no vendría mal para practicar trabajo en equipo, etc..)

    Por lo demás 100% de acuerdo, aunque yo no soy de los asiduos al reto (voy haciendo alguno de tanto en tanto para practicar, cuando encuentro algo de tiempo xD), creo que no tiene mucho sentido tomárselo como una competición de haber quién lo hace más rápido o fácil, además que siendo el reto de modelado (y no de trabajos en general) lo lógico sería intentar potenciar esa parte y no ningunearla..

    Salu2
    Blender nuestro que estás en el disco duro, santificado sea tu nombre. Venga a nosotros tu código abierto. Hágase tu voluntad, asi en el render como en la preview. Danos hoy el addon de cada día y perdona nuestros control Z, asi como nosotros perdonamos algunos blueprints. No nos dejes caer en otro software, más libranos del lag. Amén.

    Artstation // Behance

  15. #1725
    Senior Member Avatar de TALENT CRAZY
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    Re: Reto semanal de modelado

    Acepto que se me haga responsable de este salseo, pero con mis motivos, en ningún momento he puesto en duda la necesidad de un buen modelado.

    Todo comenzó porque Neo dijo que el ambiente "decadente" del escenario no se apreciaba en mi escena, en la cual solo había geometría con materiales individuales por colores, para diferenciar los UVs.

    Solo le expliqué que las texturas son las que dan realismo a la "decadencia", y que si no apreciaba ese aspecto en mi escena era por la ausencia de texturas.

    Luego se siguió con el tema sin tener que haberse seguido. Estaba aclarada la cosa.

    No obstante, ya me hacéis dudar, ¿La suciedad se modela? ¿Y cómo? ¿Tan grande es mi fallo por insistir en que la apariencia la da la textura y no la geometría?

    Esperando el reto 71! :D

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