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Tema: asociar programa y objeto a una base de datos

  1. #1
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    Blender asociar programa y objeto a una base de datos

    Hola a todos,

    No estoy seguro donde poner esto, pero me surge una necesidad de un proyecto.

    Necesito poder cargar varios objetos en una sola sesión de blender. Son objetos escaneados y necesito saber si hay alguna forma, algún script, plug-in etc... que me pueda hacer abrir el objeto dentro de una sesión, en su lugar (coordenadas) correspondiente con dar un simple click.

    La cuestión es que por ejemplo si escaneo una habitación poder cargar una del otro lado de la casa a la vez sin tener que cargar toda la casa, o tenerlo por capas (habra muchos objetos y si lo hago por capas en un solo .blend tendré archivos de 5GB, intento que sea lo más sencillo de usar).

    Espero haberme explicado con mis necesidades y si alguien sabe si existe o poder dirigirme a un tutorial para poder hacer el script yo (aunque en eso no estoy iniciado aun pero tarde o temprano tendré que empezar a hacerlo).

    eternamente agradecido al que me de una solución valida o guia valida.

    Saludos y gracias de antemano

    PD: ya pedir que los cargue con texturas seria mucho pedir no? jejejej

  2. #2
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    Re: asociar programa y objeto a una base de datos

    No se muy bien a lo que te refieres con "una sesión".
    Si es para hacer una animación (un video, me refiero) o tiene que ser una cosa interactiva (esto sería el GAME)
    O si es solo añadir un objeto a la escena para hacer un render (una imagen).

    Si es para utilizar el GAME se pueden añadir objetos a la escena desde otro layer con cualquier sensor y llamando a un ACTUATOR de tipo "Edit Objet" donde se le indica que objeto queremos añadir, etc...

    Subo un blend donde al presionar letra P se entra en el Game y luego presionas número 1 para añadir un cubo y número 2 para añadir una esfera.
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  3. #3
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    Re: asociar programa y objeto a una base de datos

    Gracias Soliman, pero lo que busco requiere cientos de objetos. Cuando hablo de sesión hablo de sesión de Blender, como cuando estamos trabajando, aunque si se puede hacer con Game, para facilitar al personal que tiene que tratar con los resultados, mejor que mejor.

    Para aclarar mejor las cosas, se trata de un proyecto destinado a poder gestionar los escaneos de una excavación arqueológica. Como ejemplo te pondré una necrópolis, con cientos de enterramientos. Pongamos que quiero comparar 20 de esos, los cuales han sido debidamente escaneados por escaner laser y estos escaneos los tenemos debidamente inventariados en una base de datos. Así que tenemos cientos de escaneos, de los cuales quiero cargar 20 en una misma sesión para comparar y medir distintas cosas (altura del individuo, localización, cota etc.). Así que busco una forma de evitar apendizar 20, o más, objetos distintos para compararlos (aunque hacer un render comparativo también seria buena idea de cara a publicación, por ejemplo).

    Esto haría que al trabajar con capas me quedase corto de estas. ¿Hay alguna forma de hacer que simplemente haciendo clik en una base de datos me abriera el objeto en una sesión de blender o un archivo .blend que yo llame por ejemplo excavacion.blend, y ahí se vinculen todos los objetos a este .blend pero no se abran hasta que yo se lo indique a la base de datos?

    Se que me lío por momentos, espero de verdad haberme explicado esta vez.

    Gracias por vuestro tiempo

  4. #4
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    Re: asociar programa y objeto a una base de datos

    Si los objetos que quieres cargar están en un formato reconocible por blender, solo hay que hacer un IMPORT y el tipo de extensión.
    Por ejemplo pongo que los objetos los tienes en formato OBJ que es el que más se utiliza.
    Solo tienes que ir a FILE > IMPORT Wavefront .(obj) y te sale la RUTA donde tengas los archivos guardados.

    asociar programa y objeto a una base de datos-obj1.jpg

    asociar programa y objeto a una base de datos-obj2.jpg
    Y ya tienes cargado el objeto.
    ::::::
    Si es esto lo que necesitas, es bastante fácil de hacer; pues solo tendrías que indicarle la carpeta donde tengas los archivos escaneados.
    Lo importante sería saber el formato en que tienes esos archivos. Aunque blender soporta bastantes tipos.

  5. #5
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    Re: asociar programa y objeto a una base de datos

    Gracias de nuevo soliman pero me temo que sigo sin explicar la necesidad, yo ya llevo un par de años usando blender y esas características básicas las conozco, solo necesito facilitar el trabajo aun equipo que usara blender solo para medir objetos, comparar cotas... y eventualmente algún render, del cual me encargaría yo. La cuestión aquí esta en que me importe el archivo rápido y que además guarde su posición relativa con respecto el uno al otro es decir su un ambito (el punto de origen del objeto en blender) esta en las coordenadas (x1,y1,z1) y el otro en (x2,y2, z2) no quiero que al importarlo lo haga a coordenada del punto (0,0,0) que es lo que suele hacer (ya se que lo hace donde esta el cursor3D, pero intento que eso no lo tengan que tocar) a ellos lo que les importara será importar rápido una gran cantidad de objetos y poder trabajar con ellos en sus posiciones reales, este matiz es realmente importante en este caso.

    de todas formas rgacias por contestar así de rapido

  6. #6
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    Re: asociar programa y objeto a una base de datos

    Bueno... creo que lo que quieres se puede hacer con lenguaje python... y suponiendo que fueran archivos OBJ
    No recuerdo ahora como se ponen las coordenadas de posición, pero más o menos podría ser un script como este que te subo.
    Al presionar el botón RUN Script se añade el objeto que en este caso esta en la misma carpeta, pero podría ser una RUTA a donde los tuvieras.

    Seguro que hay algún programador que pone la forma de colocarlos según posición de coordenadas.
    Saludos
    ..
    Creo que por ahí pueden ir los tiros....
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  7. #7
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    Re: asociar programa y objeto a una base de datos

    Un ejemplo con tres objetos.
    Se trata de crear un archivo de texto que contenga el script con la ruta del objeto OBJ
    Creo que se ve bien en el video.
    Subo los archivos OBJ y de texto. Descomprimelos.

    http://www.youtube.com/watch?v=IEqgOuCmX1s&feature=youtu.be
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    Última edición por 3dpoder; 02-05-2013 a las 10:44

  8. #8
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    Re: asociar programa y objeto a una base de datos

    Sobre lo de la posición, si se exporta como OBJ, guarda las coordenadas de la escena; por lo que al cargarla, se crea en esa posición.
    Si como en la imagen, el cubo lo tienes sobre plano en una zona, al cargarlo en cualquier blend, se cargara en esa zona.

    asociar programa y objeto a una base de datos-posicion.jpg

  9. #9
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    Re: asociar programa y objeto a una base de datos

    Muchas gracias soliman!!! Ya nos acercamos a la respuesta definitva!!! Supongo que con un poco más de información que encuentre por ahí podría hacer más fácil la IU.

  10. #10
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    Re: asociar programa y objeto a una base de datos

    A mi me gustaría saber más sobre este tema, deseo cargar una base de datos en un Blend. Y bueno, esto es lo más cercano que pude encontrar. ¿Me podrían guiar? Gracias.

  11. #11
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    Re: asociar programa y objeto a una base de datos

    Cita Iniciado por Blaq90 Ver mensaje
    A mi me gustaría saber más sobre este tema, deseo cargar una base de datos en un Blend. Y bueno, esto es lo más cercano que pude encontrar. ¿Me podrían guiar? Gracias.

    Que tendría que ser... ¿una base de datos de texto?

    O te refieres a enlaces a objetos - librerías-
    http://blenderartists.org/forum/show...-Mesh-Importer
    http://blenderartists.org/forum/show...-Blend-Library

  12. #12
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    Re: asociar programa y objeto a una base de datos

    Te seré honesta, aunque me avergüence. Yo mucho a esto de los Blogs, foros y demás no les entiendo mucho. Ni siquiera sé si estoy respondiendo bien a tu comentario. Ruego porque sí, porque me urge realmente encontrar un poco de ayuda que me guíe a encontrar la solución a mi "problema". ¿Habrá otra forma de comunicarnos? Es que en serio, siento que no me daré a entender. Bueno, eso.
    Por otra parte, mi problema se trata de que me piden que en un Blend yo pueda interactuar con un "Cuadro" donde yo meta, no sé el nombre de una computadora (Dónde dice "escribir información") y le de el botón "Buscar". Y este me dé en el cuadro donde dice "Información de la base de datos" en este caso la información que va a arrojar es la que tengo en mi base, me dirá a que router está conectado. No sé si me esté dando a entender.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas asociar programa y objeto a una base de datos-blend.png  

  13. #13
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    Re: asociar programa y objeto a una base de datos

    JAJAJAJAJA, y perdón, hice de rápido mi foto con la intención de darte a entender mi duda, y escribí mal. Lo siento, estoy nerviosa y no sé mucho de Blender, soy nueva. Saludos;;<3

  14. #14
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    Re: asociar programa y objeto a una base de datos

    Pues no, de eso estoy un poco pez..
    Lo más cercano que visto por la red, es este vídeo de Blender para Game donde se puede poner texto, etc... Pero la verdad que no tengo ni idea sobre lo que comentas.
    Hay que saber programación en Python y no es lo mio.



    Saludos.

  15. #15
    User Avatar de Blaq90
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    Re: asociar programa y objeto a una base de datos

    ¡Eras mi Gallo! ¿Cómo que no sabes Phyton?, hahaha también vi ese video y entiendo que no me comprendas mucho, es difícil lo que me piden siendo principiante en Blender >:c ¡Muchas gracias por la atención♥!

    PD:Tampoco se me da Python x)

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