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Tema: Auto facial rig

  1. #1
    Usuario Senior
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    Blender Auto Facial Rig

    Buenas, estoy intentando hacer un rig facial mediante script. Os pongo un video para qué veáis que tal, todavía está en proceso.
    Si alguien quisiera aportar cuestiones técnicas, teóricas, son bienvenidas, gracias, espero que les guste .
    En mi blog pueden descargar el script, es casero, pero poco a poco
    si quieres ver algo mas...... www.rulflinks.blogspot.com

  2. #2
    Usuario Avanzado Avatar de oscurart
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    Re: Auto Facial Rig

    Muy muy bueno, me interesa mucho, de hecho, iba a emprender algo similar en estos días.
    Una genialidad.
    Eugenio Pignataro
    Site: www.oscurart.com.ar
    Blog: oscurart.blogspot.com
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  3. #3
    Usuario Senior
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    Re: Auto Facial Rig

    Gracias por el comentario oscurart.
    Aquí traigo otra versión un poco más evolucionada, con huesos frente, mandíbula y controlador para esta, espero que sea de utilidad.
    Recordad que está en proceso de creación.
    .
    Si queréis el archivo con el script ya sabéis que lo podéis encontrar en mí blog.
    Bueno, decir que la cabeza utilizada no es mía, es de SINTEL, último corto de Blender
    si quieres ver algo mas...... www.rulflinks.blogspot.com

  4. #4
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    Re: Auto Facial Rig

    Vaya, buenísimo. Pero una cosa, se puede aplicar a cualquier cabeza?

  5. #5
    Usuario Senior
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    Re: Auto Facial Rig

    Claro, esa es la idea, para agilizar un poco el proceso.
    1- Run Script.
    2-seleccionar cabeza o personaje.
    3- pulsar 'Create Facial Mesh'.
    -mostrara la plantilla standard, pulsamos '1' en la vista 3d para ver la vista FRONT.
    - pulsamos 'TAB' y pasamos la Facial Mesh a modo EDIT y se mueven los puntos sobre el.
    Personaje de cada uno.
    - cuando este listo salimos a modo objeto y pulsamos en 'Project'.
    4- pulsamos 'PROJECT'.
    5- pulsamos 'ARE YOU SURE'.
    6- seleccionamos otra vez la facial mesh y pasamos otra vez a modo edit.
    - pulsando el '3' vamos a la vista RIGHT y el vértice que no tiene hueso lo colocamos.
    Donde queramos que rote la mandíbula.
    -salimos del modo edit.
    7- pulsamos 'JAW and OTHERS'.
    8- y sin tocar nada del visor pulsamos 'LINK TO JAW'.
    Luego seleccione la malla y el armature y 'CONTROL + P' SET PARENT TO with automatic weights.
    Esto es lo que hay que hacer de momento, si no hay cambios.
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  6. #6
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: Auto Facial Rig

    Qué buena pinta, me recuerda el Face Machine de Anzovin para Maya, que ganas de probarlo. Gracias por el aporte.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  7. #7
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    Re: Auto Facial Rig

    Si, sí, pero salvando las distancias.ja. A sido una de mis referencias. A ver si cuelgo la próxima actualización, que he hecho algunos cambios.
    si quieres ver algo mas...... www.rulflinks.blogspot.com

  8. #8
    69recc Avatar de 69recc
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    Re: Auto Facial Rig

    Hola rulflink me interesa saber cómo haces para qué aparezca la malla al presionar (create facial mesh) es que quiero hacer un cuerpo humano base lo más simple posible y que aparezca en (Add mesh) así cómo se crea un cubo, un cilindro, o monkey.
    Si me pudieras dar el link de algún tutorial donde enseñen cómo hacerlo de una forma simple, te lo agradecería mucho.
    Por cierto, el auto rig facial te está quedando genial

  9. #9
    Moderador Avatar de Klópes
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    Re: Auto Facial Rig

    Caramba, se me había pasado esto. Lo he bajado, pero al correr el script no pasa nada, sólo un warning por definir una variable antes de hacerla global, y no estoy tan actualizado en este Python como para ver qué pasa, el caso es que no da ningún error. Ni con la versión 2.57 ni con la compilada por mí.
    ...y estaba superbueno.
    Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.


    Dos niñas en el parque

    no se elevará, nunca más

  10. #10
    Usuario Senior
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    Re: Auto Facial Rig

    Klópes- ¿Tienes seleccionada una malla? En propiedades, en objeto tiene que salir el menú que sale en el video, prueba en la 2.56 si quieres. Acabo de probarlo.
    En el último 2.57 que hay en la página de Blender y me funciona?
    Solo hay un archivo de los que he bajado que funciona en el 2.57- ya qué ese era el error que me daba cuando lo probé por primera vez en el 2.57.
    Recc45- si indagas en el script lo encontraras, de todas maneras.:
    Aquí hay unos pocos ejemplos de lo que quieres.
    http://Blenderartists.org/forum/show...-Mar-26th-2010
    Última edición por rulflink; 07-04-2011 a las 23:06
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  11. #11
    Usuario Senior
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    Re: Auto Facial Rig

    Aquí una captura de los huesos, ya están todos de momento. Solo faltaran los ojos. También ver que he resumido todo el proceso en 4 clicks de botón, dentro de nada colgaré la actualización.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Auto facial rig-capturaautorigfacial.jpg  
    Última edición por 3dpoder; 08-02-2012 a las 06:24 Razón: Adjuntar imágenes al foro, no utlizar servidores externos
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  12. #12
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    Re: Auto Facial Rig

    Buenas, cuelgo un mini test rápido de la última actualización que he hecho, el script está en my blog.
    Es con los pesos por defecto del Blender. Espero que os guste.
    .
    Han cambiado algunas cosas respecto al anterior, para que funcione hay que hacer:
    (he colgado en mí blog un mini tutorial).
    1-run script.
    2-seleccionar la malla.
    3- presionar 'Create Facial Mesh'-saldrá un malla en modo edit-recolocar los vértices en vista frontal.
    4-presionar 'Project Facial_Mesh'- la facial_mesh de proyectara sobre la malla.
    5-ir a la vista right ortho y poner en modo edit la facial_mesh y colocar los dos vértices inferiores en la mandíbula.
    6-presionar 'Set the Jaw Positon'.
    7-presionar Structure of Facialbones
    Última edición por rulflink; 10-04-2011 a las 11:08
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  13. #13
    69recc Avatar de 69recc
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    Re: Auto Facial Rig

    Rulflink, gracias por el link, aquí un avance de lo que estoy haciendo Script crea humano base 0 5 aún necesito un empujón

  14. #14
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    Re: Auto Facial Rig

    Buenas, aquí dejo una foto, le he añadido controladores para los ojos. Mañana colgaré en mí blog el archivo, más adelante le quiero añadir stick lips y sliders para guardar posturas mezclados con Shape Keys, si a alguien se le ocurren añadidos que debería llevar, estoy abierto a sugerencias.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Auto facial rig-ojoscaptura.jpg  
    Última edición por 3dpoder; 08-02-2012 a las 06:26
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  15. #15
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    Re: Auto Facial Rig

    He colgado el script en mí blog, es para Blender 2.57 y también hay un mini tutorial de cómo funciona, espero que os guste.
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