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Tema: Consejo para aprender a crear scripts

  1. #1
    Principiante en Maya Avatar de JCarlos
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    Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
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    Maya Consejo para aprender a crear scripts

    Buenas, estoy interesado en el tema de crear script para animación (rigging), actualmente utilizo Maya, y quiero aprender a programar ya sea en mel o phtyon, me gustarían que las personas con experiencia que hacen script para animación me aconsejen, como puedo empezar. Por que la verdad que estoy no se como empezar, que se debe tomar en cuenta.

    He visto varios demoreel de personas de este foro que crean sus propios script y me dejan impresionados, pero se también que en su momento ellos fueron principiantes. Por eso me gustaría poder leer sus consejos.

    Estos videos me llamaron mucho la atención, (Con el permiso de sus creadores).

    César Saez


    Iker J. de los Mozos


    Victor Vinyals


    Estos videos me impresionaron mucho...
    Los 2 primeros son de 3ds Max y el de Victor de Maya, no importa lo que deseo saber es:
    Que debo tomar en cuenta? Que libros, videos, tutoriales, debo ver o leer? cuales son los pasos que hay que seguiré.

    Espero que me puedan orientar en este tema de los script.

    Gracias y saludos.

    Nota.- Espero que no moleste a los creadores de esos videos, haberlos puesto como ejemplo, si es así pido disculpas.
    JCarlos...
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    El arte desafía a la tecnología y la tecnología inspira al arte.
    (John Lasseter)

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  2. #2
    Senior Member Avatar de yeraydiazdiaz
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    Re: Consejo para aprender a crear scripts

    Hola!

    no es que sea un experto pero si te he entendido bien creo que andas algo confundido. El proceso de rigging no se basa sólo en scripts, son una parte importante para obtener rigs avanzados como los que ves en los vídeos, pero no son imprescindibles para empezar. Hay muchísimos tutoriales de rigging básico en Maya haz una búsqueda en Google y saldrán cientos. Te recomiendo los de Jason Schleifer son extensos pero empiezan desde el principio y avanzan con bastante lógica por el proceso.

    Suerte!
    Los mejores video tutoriales de 3D, seleccionados, categorizados y listos para que solo tengas que buscar lo que quieres aprender: cgvideotutorials.com

  3. #3
    Principiante en Maya Avatar de JCarlos
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    Re: Consejo para aprender a crear scripts

    Estimado yeraydiazdiaz ,

    Antes que nada te agradezco por haber contestado y darme tus consejos.

    Actualmente puedo hacer riggings básicos, pero también estoy aprendiendo a realizar riggings avanzados y justamente con los vídeos que me recomiendas de Jason Schleifer, que por cierto son muy buenos. Pero lo que yo quiero es poco a poco poder crear mis scripts para automatizar mis setups y hacerlos más rapidos.

    Afortunadamente encontré unos videos de melscript para animadores, estoy viéndolos y tratando de entender su sintaxis.

    Gracias yeraydiazdiaz
    JCarlos...
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  4. #4
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Re: Consejo para aprender a crear scripts

    Buenas,

    Lo mejor para empezar a programar es... ponerse a ello :-) Sin ir más lejos, llevo unas semanitas empezando a soltarme en Maya con Python y lo que hago es plantearme pequeños ejercicios o herramientas. Por ejemplo, crear una cadena de huesos a partir de varios puntos. Usando el 'listener' (que no sé cómo se llama en Maya), que imprime el código de los comandos que ejecutas 'a mano', y echando mano de la ayuda se pueden conseguir cosas funcionales.

    Eso mismo hice con MAX en su día: ponerme un proyecto, una meta (en este caso, un 'creador de rigs') e ir aprendiendo a programar a medida que iba escribiendo el código. Las primeras partes están más 'sucias' que las más recientes, pero con el tiempo, a base de leer la ayuda, consultar foros como CGTalque y preguntando cuando me trababa y no podía seguir logré ir avanzando.

    Así que aventúrate sin miedo, que veras como en poco tiempo ya empiezas a obtener resultados. Y si tienes alguna duda, aquí estamos para intentar resolverla
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

    mi curso de rigging facial :: https://www.domestika.org/en/courses...je-3d/ikerclon
    blog :: www.somosposmodernos.com
    twitter :: www.twitter.com/soyposmoderno
    linkedIn :: www.linkedin.com/in/ikerj

  5. #5
    Principiante en Maya Avatar de JCarlos
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    Re: Consejo para aprender a crear scripts

    Cita Iniciado por ikerCLoN Ver mensaje

    Lo mejor para empezar a programar es... ponerse a ello :-) Sin ir más lejos, llevo unas semanitas empezando a soltarme en Maya con Python y lo que hago es plantearme pequeños ejercicios o herramientas. Por ejemplo, crear una cadena de huesos a partir de varios puntos. Usando el 'listener' (que no sé cómo se llama en Maya), que imprime el código de los comandos que ejecutas 'a mano', y echando mano de la ayuda se pueden conseguir cosas funcionales.

    Eso mismo hice con MAX en su día: ponerme un proyecto, una meta (en este caso, un 'creador de rigs') e ir aprendiendo a programar a medida que iba escribiendo el código. Las primeras partes están más 'sucias' que las más recientes, pero con el tiempo, a base de leer la ayuda, consultar foros como CGTalque y preguntando cuando me trababa y no podía seguir logré ir avanzando.

    Así que aventúrate sin miedo, que veras como en poco tiempo ya empiezas a obtener resultados. Y si tienes alguna duda, aquí estamos para intentar resolverla
    Hola Iker,

    Gracias por responder y darme tu consejo, voy a hacer exactamente lo que me dices, por que creo que es la mejor manera de empezar a programar, a medida que vaya avanzando voy a colocar mis avances en el foro.

    Por ahora voy a dejar de un lado mel y ponerme a practicar en phyton, ya que he visto que en la mayoría de programas lo utilizan. Ahora que estas metiéndote en Maya, estaré más pendiente de lo que vayas haciendo, de esa manera iré aprendiendo :D

    Por cierto felicitaciones por tu trabajo en el vídeo, realmente esta excelente el script que creaste, aparte de los otros vídeos que vi en tu blog.

    Saludos y gracias.
    JCarlos...
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  6. #6
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    Re: Consejo para aprender a crear scripts

    Hola, ya vi su teoría de Cézar Saez, y espero que hagan tutoriales para aprender de los grandes maestros,
    okay un saludo a todos....

  7. #7
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: Consejo para aprender a crear scripts

    Un par de libros muy interesantes.
    El primero te puede venir muy bien sobre todo para reforzar tus conocimientos de algebra lineal y entender las matemáticas que hay bajo tu software 3D (parte de ellas).
    El segundo trata sobre patrones de diseño de programación y viene muy bien para cuando te das cuenta de que programar es distinto a hacer un script, que un código funcione no siempre es suficiente
    - http://goo.gl/0oPTl
    - http://goo.gl/UV93p

  8. #8
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    Thumbs up Re: Consejo para aprender a crear scripts

    Hola le hablo para decirle que me dio gusto ver un vídeo como iso un CTRL Líder
    manualmente okay y por agradecimiento le dejo este script CTRL Lider.ms,
    y espero ver más vídeos tutoriales, y que tengas mucho éxito
    en la programación de 3dsmax etc... Gracias. Saludos ^,^ a Cesar Saez
    Y espero su mensaje .
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    Última edición por Miguel-Arte-3D-1990; 28-11-2011 a las 22:20

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