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Tema: Consulta Maxscript: Randomizer

  1. #1
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Question Consulta Maxscript: ¿Randomizer?

    Hola a todos, estoy con un problema en max que me da la impresión que debe ser fácil de resolver con maxscript, como yo ni idea dejo la consulta para ver si alguien me puede orientar o por último decirme si es muy complejo de hacer.

    El tema es el siguiente, me gustaría asignar transformaciónes (rotación y escalado es lo que me apura en este momento) en un eje determinado de forma aleatoria a un grupo de objetos seleccionados, sería ideal poder darle un rango y que max se encargue de "randomizar" el valor que le asigna a cada elemento en su respectivo eje.

    No sé como se hace en max (quizás existe una herramienta ya diseñada para ello y no es necesario maxscriptí, ni idea) pero me imagino que no debería ser tan complicado basandome en la forma en que se puede randomizar en XSI (donde basta con escribir directamente en la coordenada R(A;B) donde A y B son los rangos), si llegara a ser algo muy avanzado no hay problema y me pongo con la faena a mano que tampoco es que sean tantos elementos esta vez.

    De antemano muchas gracias

  2. #2
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Lightbulb Re: Consulta Maxscript: ¿Randomizer?

    Nada, que encontré justo lo que necesitaba ya hecho (de hecho mejor de lo que esperaba), gracias de todos modos

    http://www.pxfactory.eu/scripts/rand...andomizer.html

    Saludos

    debo buscar más antes de preguntar, debo buscar más antes de preguntar, debo buscar más antes de preguntar....

  3. #3
    El cabreador
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    Re: Consulta Maxscript: ¿Randomizer?

    No cersar esta bien, sobre todo porque cuando encontraste la respuesta la posteaste, yo de pardillo probaria con un controlador de ruido, se lo meteria en escala y rotación, y después cuando tenga lo que me guste le haría un snapshot al objeto... pero si ya hay un script hecho genial..


    Saludos.

  4. #4
    reBorn Avatar de promineo
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    Re: Consulta Maxscript: ¿Randomizer?

    por ejemplo:

    random 1 100

    en maxscript te devolvera un valor aleatorio entre 1 y 100, esto lo puedes aplocar a cualquier cosa, incluido orientacion y posiciones
    PromineoStudios

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  5. #5
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: Consulta Maxscript: ¿Randomizer?

    Hola, gracias a todos por las sugerencias
    Fiz, lo del ruido también lo pensé pero el problema es que ya tengo los objetos en su posición (que es bastante rígida, tiene que ser esa) por lo que el snapshot no me funcionaría o no supe como hacerlo para dejar una copia en un lugar tan determinado de la animación
    Gracias promineo, eso es más o menos lo que buscaba, ahora tendría que hacer un for para que repita la operación en cada objeto seleccionado y debería funcionar no? para salir del paso seguramente usaré el script pero es una buena excusa para meterme un poco con maxscript

    Gracias

  6. #6
    H = E + L
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    Entre dos vectores
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    Re: Consulta Maxscript: ¿Randomizer?

    Ahí van unas funciones que aplican distintas transformaciónes aleatoriamente:

    Código:
    fn randomTranslation deltaX deltaY deltaZ = (
    
    	-- Recorremos todos los objetos seleccionados
    	for obj in selection do (
    
    		-- El desplazamiento inicial será de 0.0
    		local dispX = 0.0, dispY = 0.0, dispZ = 0.0
    		
    		-- Determinamos aleatoriamente el desplazamiento para cada eje
    		if deltaX != 0.0 do dispX = random -deltaX deltaX
    		if deltaY != 0.0 do dispY = random -deltaY deltaY
    		if deltaZ != 0.0 do dispZ = random -deltaZ deltaZ
    		
    		-- Aplicamos el desplazamiento
    		move obj [dispX, dispY, dispZ]
    	)
    )
    
    fn randomRotation deltaX deltaY deltaZ = (
    
    	-- Recorremos todos los objetos seleccionados
    	for obj in selection do (
    	
    		-- El ángulo de rotación inicial será de 0.0
    		local angleX = 0.0, angleY = 0.0, angleZ = 0.0
    		
    		-- Determinamos aleatoriamente el ángulo para cada eje
    		if deltaX != 0.0 do angleX = random -deltaX deltaX
    		if deltaY != 0.0 do angleY = random -deltaY deltaY
    		if deltaZ != 0.0 do angleZ = random -deltaZ deltaZ
    		
    		-- Aplicamos la rotación
    		rotate obj (EulerAngles angleX angleY angleZ)
    	)
    )
    
    fn randomScale deltaX deltaY deltaZ = (
    
    	-- Recorremos todos los objetos seleccionados
    	for obj in selection do (
    	
    		-- La escala inicial será 1.0
    		local scaleX = 1.0, scaleY = 1.0, scaleZ = 1.0
    		
    		-- Determinamos aleatoriamente el factor de escala
    		if deltaX != 1.0 do scaleX = random -deltaX deltaX
    		if deltaY != 1.0 do scaleY = random -deltaY deltaY
    		if deltaZ != 1.0 do scaleZ = random -deltaZ deltaZ
    		
    		-- Aplicamos la escala
    		scale obj [1.0 + scaleX, 1.0 + scaleY, 1.0 + scaleZ]
    	)
    )
    Ejemplo de uso:

    Código:
    -- Aplicamos una rotación aleatoria de 10º en X y Z
    randomRotation 10.0 0.0 10.0
    -- Aplicamos una traslación aleatoria de 2.0 en Y y 3.0 en Z
    randomTranslation 0.0 2.0 3.0
    -- Aplicamos una escala aleatoria en X, Y y Z
    randomScale 0.1 0.2 0.3
    Evidentemente quedaría mejor con una UI, pero es totalmente funcional.

    Saludos.

    EDIT: he modificado una cosilla en la función randomScale.
    Última edición por HalfVector; 12-10-2006 a las 17:25

  7. #7
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: Consulta Maxscript: ¿Randomizer?

    Wooow, gracias Half !

  8. #8
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    Respuesta: Consulta Maxscript: ¿Randomizer?

    hola, necesito saber como se hace una rotación aleatoria de un cubo, gracias

  9. #9
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Respuesta: Consulta Maxscript: ¿Randomizer?

    Lo tienes en la respuesta de halfVector

    Código:
    rotate $ (EulerAngles (random 0 360) (random 0 360) (random 0 360))

  10. #10
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    Respuesta: Consulta Maxscript: ¿Randomizer?

    gracias por responder, no se como se aplica el script para rotar el objeto en random, me podrías explicar.gracias!

  11. #11
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Respuesta: Consulta Maxscript: ¿Randomizer?

    Selecciona el objeto y ejecuta esa línea en el listener.

  12. #12
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    Respuesta: Consulta Maxscript: ¿Randomizer?

    ahí hice eso, pero lo que necesito es que el cubo gire continuamente aleatorio, no que se posicione en un giro aleatorio. gracias

  13. #13
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Respuesta: Consulta Maxscript: ¿Randomizer?

    Aja! entonces lo que necesitas es un noise controller en la rotación del objeto, en la ayuda de max (buscando por esos términos) encuentras más detalles sobre como funciona.

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