Muy buenas a todos. Me dedico a la ingeniería (y al 3D cuando me dejan tiempo XD) y actualmente me he movido de 3D Max a Blender (oficina pro uso de software libre :D) en Ubuntu.

El tema es el siguiente: estoy programando un script en Python con el que pueda extraer los datos de los modelos para luego representarlos en Blender. La gracia del asunto, es que nos interesa ver la evolución del modelo con el tiempo = animación al canto.

Por una parte, el programa de calculo exporta a ciertos formatos (vrml y 3dxml) de forma regulera (no esta pensado para su uso en 3D), siendo lo exportado únicamente la posición concreta en un instante de tiempo determinado (posición estatica).

Entonces, me he creado un script de Python donde extraigo lo que considero información necesaria para posteriormente en Blender crear una sencilla animación. Lo extraído son 3 archivos:
- archivo_UNDEF: almacena información sobre la geometría INICIAL INDEFORMADA (vértice_id, vértice_x, vértice_y, vértice_z)
- archivo_CONECT: almacena información sobre qué vértice esta conectado con quién. en previsión de formar líneas en el espacio (en caso de elementos lineales) o superficies (en caso de láminas - esto lo haré a posteriori) XD
- archivo_KEYFRAMES: almacena información sobre la geometría EN CADA INSTANTE DE TIEMPO (t, vértice_id, vértice_x, vértice_y, vértice_z)

Con la ayuda de la API de Blender y de Mr. Google, he montado otro script donde a modo de prueba represento la geometría indeformada (sin movimiento) como curvas Bezier. La idea de hacerlo así la tomo de, en caso de elementos lineales, poder animar dicha curva y posteriormente extruír una sección a lo largo de dicha curva y así tener un volumen representativo en movimiento.

Sin embargo, no tengo muy claro como proceder para crear la animación:
- opción 1: crear curvas Ipo (con la información del archivo KEYFRAMES) asignadas a cada vértice. En este caso, no se cómo se le asigna una Ipo a un vértice concreto (y hablamos de cantidades de vértices superando los 2.000).
- opción 2: crear Shape Keys absolutos. De nuevo el problema es que como los vértices los he creado mediante curvas Bezier, el poder identificar los vértices correspondientes para aplicarles los cambios de posición absolutos.
- opción 3: ... abierta para quien tenga ideas que me permitan afrontar el problema.

Como nota, indico que llevo sólo un par de meses con Blender, por lo que la sintaxis de programación se me hace muy abstracta (pero no soy nuevo en el 3D, al menos con el Max llevo varios años y me defiendo bastante) y es por ello que imagino se me habrán pasado y pasaran órdenes/cosas básicas.

Sin más, agradecer a quien se tome la molestia de leer este tocho y me aporte ideas. No quiero los peces, sólo aprender y mejorar cómo Blender-pescar XD