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Tema: Drag Drop en materialbutton

  1. #1
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    3dsmax Drag Drop en materialbutton

    Hola, alguien sabe como hacer para que un materialbutton que tengo en un rollout me permita asignar el material mediante drag&drop? tal como viene por defecto sólo me deja la opción de seleccionar el material a aplicar mediante el Material/Map Browser lo que me resulta bastante incómodo, si pudiera arrastrar el material desde el editor de materiales sería genial!

    Gracias

  2. #2
    AAAAAAAleeeee......hop!!! Avatar de maxtoon
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    Re: Drag Drop en materialbutton

    Hola Cesar, con lo de materialbutton no te refieres al editor en si, sino a un rollout hecho por ti?
    Porque si es desde el editor de materiales de max, si se puede.
    Saludos.
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  3. #3
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Thumbs up Re: Drag Drop en materialbutton

    Es un script (en max... hay que adaptarse ) que mete dentro de un modificador vacío un rollout, en ese rollout hay varias opciones para controlar un segundo objeto (generado por el script), entre ellas hay un botón que permite asignarle un material, ese botón (un materialButton) no me permite asignar el material mediante drag&drop sino que al presionarlo abre el Material/Map Browser y desde ahí debo seleccionar el material a aplicar (lo que funciona perfecto pero me resulta incómodo), supongo que habrá algún "flag" o algo así que habilite la opción pero como el scripting en maxscript es algo nuevo para mi no lo encuentro.

    Por ahora lo que hice fue que tomara el material de las splines y reemplacé el materialButton por uno simple que actualice el material (en caso de que las splines no tengan material y la relación no fue creada en un principio cuando corrimos el script).

    Para poner esto en contexto subo un video que muestra más o menos que estoy tramando (el botón "update material" era el buttonMaterial), no es nada del otro mundo pero como en una publicidad tenemos que hacer muuchas cosas con firuletes que se van armando pensé que sería practico tener algo como esto en lugar de enmascarar línea por línea en postproducción .

    Un abrazo
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  4. #4
    AAAAAAAleeeee......hop!!! Avatar de maxtoon
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    Re: Drag Drop en materialbutton

    oye, que guapada el csSplinegrowUp, es tuyo?
    Mola mucho, algo que se me ocurre para que no tengas que estar dando materiales constantemente es nombrar los elementos a medida que los vas creando y por ejemplo si tienes el material acero, llamar al elemento acero1, acero2 al siguiente, etc....
    y así con todos los elementos para luego seleccionarlos por lista y aplicarles el material a todos a la vez, sin tener que mirarlos....
    No se si te valdrá, pero a veces te ahorras el tener que andar por la escena aplicando materiales distintos.
    Muy guapo el script!!!
    Un abrazo....
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  5. #5
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: Drag Drop en materialbutton

    Gracias, me alegro que te guste!

    La idea sería poder aplicar el material de forma rápida pero ojalá sin depender de nombres ni tener que preparar previamente la escena, actualmente la geometría generada toma el material de la spline y en caso de que la spline no tenga material asignado lo deja tal como viene, luego en el rollout hay un botón para asignarle un material con el material de la spline preseleccionado peeeero no me funciona con drag and drop y me parece incómodo de usar de esa forma

    Siempre se podría desfreezar la geometría y asignar manualmente el material tal como me sugieres (la geometría toma el nombre de la spline más un sufijo) pero como no voy a ser el único que voy a usar el script (espero) no quiero que nadie toque nada "interno", ojalá pudiera dejarles todo lo más amigable posible para que no rompan nada por accidente

    De todas formas gracias por la sugerencia y por pasarte (como siempre) a ver mis experimentos

  6. #6
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    Re: Drag Drop en materialbutton

    Hey, César, buen trabajo, como siempre Estoy consultando la ayuda de MAXScript y dice algo como:

    When a materialButton is used in a rollout in a scripted material plug-in, and so turn up the Material Editor, it behaves with the same functionality as sub-material buttons do in regular materials. This includes supporting drag-and-drop with instance/copy, and opening materials if they have been assigned.

    Warning:

    A materialButton cannot be used in a rollout of a scripted map plug-in. The 3ds Max Material Editor architecture assumes that a Sub-Material can only be a child of another material and will be confused when trying to assign a sub-material to a map.
    Supongo que esto ya lo has visto. He probado el código de ejemplo que viene (la referencia es 'material button') y tampoco se puede arrastrar ahí. Tal vez sólo se puede si, interpretando ese texto, es un plugin.
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

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  7. #7
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    Re: Drag Drop en materialbutton

    ¡Tada! Creo que esto puede ayudarte

    http://forums.cgsociety.org/showthre...=material+drag
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

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  8. #8
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: Drag Drop en materialbutton

    Hola iker, gracias por responder!

    Si, leí en la documentación eso pero llegué a la misma conclusión, luego seguí buscando y parece que definitivamente no se puede (a no ser que lo hallan modificado en versiones actuales, en el trabajo están con la 8 así que tampoco me serviría)
    CGTalque - materialbutton doesn't support drag/drop

    Voy a pensar en otra forma de lograr el mismo efecto mediante una interface si recurrir al materialButton, a ver si se me ocurre alguna forma que sea lo suficientemente amigable

    Edito: Wow, gracias Iker.... ahora lo pruebo

  9. #9
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: Drag Drop en materialbutton

    Ok, hasta ahora lo que veo es que efectivamente se puede pero dentro del editor de materiales (creando un nuevo material y registrandolo como script), si trato de sacar ese rollout a un floater o dentro de un modificador se sale del plugin y no me deja usar el drag and drop...

    No puede ser tan difícil, si ellos mismos lo usaron con los shaders de mental ray para luces y lentes, algo debe haber.... seguiré investigando.

  10. #10
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: Drag Drop en materialbutton

    Ok, definitivamente no se puede, si lo dice Bobo...
    CGTalque - View Single Post - drag and drop like the one in material editor interface

    Voy a tratar de buscar otra foma de hacerlo amigable para el usuario, gracias de todas formas

  11. #11
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    Re: Drag Drop en materialbutton

    Caray... este max si que sale con unas bobadas.... , la otra vez iva a utilizar una herramienta nueva que aparecía en la documentación de 3ds max 2008, el node callback, pero resulta que lo habían metido en la documentación accidentalmente porque aun no estaba implementado en esa versión .

    Pero en fin... con todo y sus bugs, sigue siendo mi software favorito que le vamos ha hacer.
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  12. #12
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: Drag Drop en materialbutton

    Yo prefiero leeejos la estructura del Object Model de XSI, me parece el mejor organizado de los 3 que he toqueteado (3dsmax, Maya y XSI), lastima que XSI no es tan popular

  13. #13
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    Re: Drag Drop en materialbutton

    QUE NoO! MAX ES MEJOR!, jajaja, estoy bromeando, mejor ni empecemos otro de los mil debates sin fin .
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