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Tema: hacer girar rueda

  1. #1
    Senior Member
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    3dsmax hacer girar rueda

    buenas, cambiando de tema... el otro día vi un rigging de una bici cartoon y me estuve planteando como haría para girar una rueda ovalada. Sabeis como?
    se hacerla si es circular,pero claro si es ovalada debería moverse la posición de la elipse arriba y abajo

  2. #2
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: hacer girar rueda

    Conociendo las ecuaciones de la elipse no es difícil bajarlas a un rig y relacionar el perímetro con su eje mayor/menor. Todo es cosa de ponerse

    Elipse - Wikipedia, la enciclopedía libre

  3. #3
    Intentador inconstante Avatar de mrmojorisin
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    Re: hacer girar rueda

    y no se puede contener y deformar un círculo en un lattice? o ffd?

  4. #4
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    Re: hacer girar rueda

    el perimetro bien...lo que quiero hacer es que se adapte al suelo conforme gira

  5. #5
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: hacer girar rueda

    Cita Iniciado por mrmojorisin Ver mensaje
    y no se puede contener y deformar un círculo en un lattice? o ffd?
    Si pero no giraría una elipse sino un círculo deformado, es decir... la elipse haría subir y bajar su eje en cambio un círculo deformado lo mantendría contante.

    Cita Iniciado por rulflink Ver mensaje
    me estuve planteando como haría para girar una rueda ovalada. Sabeis como?
    se hacerla si es circular,pero claro si es ovalada debería moverse la posición de la elipse arriba y abajo
    Cita Iniciado por rulflink Ver mensaje
    el perimetro bien...lo que quiero hacer es que se adapte al suelo conforme gira
    A ver, ambas son cosas diferentes, necesitas que detecte la superficie o que cuando gire mueva verticalmente la bicicleta manteniendo siempre a la misma altura el punto de contacto?

  6. #6
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    Re: hacer girar rueda

    Buenas, estoy dándole vueltas, y creo que la teoría la tengo, pero no me aclaro en como rotan los objetos .si rotan en radianes grados.... Porque los valores en maxscript no me dan ni radianes ni grados.alguien sabe donde puedo encontrar esa información? Gracias

  7. #7
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: hacer girar rueda

    Busca en la ayuda de maxscript por 'Applying Standard Transformations', es un tutorial para iniciarse y explica el tema de las rotaciones, en realidad no lo explica todo pero permite que te hagas una idea

  8. #8
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    Re: hacer girar rueda

    gracias cesar saez. he hecho algo para intentar ver si me aclaro, es más o menos, pero para aplicarlo ( aunque no resulta exacto) debería trabajar con grados.

    for n=0 to 360 by 10 do
    (
    dummy pos: [n,75+(25*(sin(n+90))),0]
    myeli = ellipse length:100 width:200 pos: [n,75+(25*(sin(n+90))),0]
    rot = eulerangles 0 0 ((n/2)+90)
    rotate myeli rot
    )


    gracias

  9. #9
    Senior Member Avatar de phoelix
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    Re: hacer girar rueda

    Hola,

    bueno según la ecuacion parametrica de una elipse:

    x=a*cos tetha
    y=b*sin tetha

    con esto puedes hallar la longitud del vector conformado por los valores x,y en un ángulo tetha, el cual seria la rotación de la rueda, pones eso en un script controller en el eje y, y listo!.
    Y si, si debes transformar el valor de rotación que esta en radianes a grados, ya que las funciones sin y cos utilizan grados.

    ejemplo en max 2008 adjunto
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  10. #10
    Senior Member
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    Re: hacer girar rueda

    muchas gracias, nunca hubiera sacado el valor de .value , muchas gracias

  11. #11
    Senior Member Avatar de phoelix
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    Re: hacer girar rueda

    eso si has asignado la variable en el script como controller, porque si lo asignas como trak se tendría que remover ese .value

    en este caso lo asigne como controller porque si lo asignaba como trak hubiese generado una dependencia ciclica ya que estaría haciendo referencia al mismo subanim PRS del trak de posici`n en el cual se encuentra el script controller.

    la ventaja de usar variable como trak en vez de controller es que si cambias el controlador que se encuentra asignado en esa variable la referencia a ese trak no se perderia.
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