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Tema: [MaXScript] - PathDeform Randomizer

  1. #1
    H = E + L
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    870

    [MAXScript] - PathDeform Randomizer

    Hola.

    La verdad es que no sé si esto esta bien aquí, en el foro de modelado, pero creo que es a lo que más se acerca; en parte, al motivo de este mensaje (a falta de un foro sobre MAXScript).

    El caso es que varios usuarios me han ido pidiendo a lo largo del tiempo que llevo en estos foros que fuera haciendo cosas en MAXScript para que así la gente pudiera ir aprendiendo este útil lenguaje para MAX. Lo cierto es que podría crear un tutorial desde cero sobre MAXScript pero siendo sinceros, eso es algo bastante pesado y por ahora no tengo intención de hacerlo.

    En lugar de eso, he pensado que estaría bien que de vez en cuando crease alguna utilidad que a la vez de útil (por eso se les llama utilidades, ¿no?) , sirva para que la gente vaya tomando contacto con MAXScript. Por ahora ya he sacado unos cuantos scripts, los dos últimos los he sacado en estos dos últimos días y ambos están relacionados con el tema de "script controllers".

    Así que esta tarde, leyendo los foros de CGTalk, me he encontrado con un usuario que necesitaba que sus árboles (que eran copias exactas) tuvieran una mayor variación para que no resultase la cosa tan monótona. Así que se me ha ocurrido que una forma de crear variaciones en los árboles sería (siempre y cuando el árbol tubiera la suficiente densidad de malla) aplicar un modificador PathDeform a cada árbol con valores escogidos aleatoriamente. De forma que me he puesto manos a la obra y he creado una herramienta que recoge la lista de objetos a modificar y otra lista de los shapes que se utilizaran para el PathDeform. También se puede especificar un rango de valores para algunos de los parámetros del PathDeform. De esos rangos de valores, posteriormente se escogera uno aleatoriamente. Lo mismo ocurre con los shapes, aleatoriamente se irán asignando los diferentes shapes especificados.

    El código esta bien comentado para que podáis entender lo que hace cada línea. Eso sí, me he ahorrado algunos mecanismos de detección de errores para no enmarañar el código. Por ejemplo, habría que comprobar que el valor mínimo no sobrepase el máximo, etc.

    En fin, como una imagen vale más que mil palabras, junto con el código de la utilidad he adjuntado un video (como viene siendo habitual) mostrando el funcionamiento de esta herramienta.

    Espero que os guste.
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  2. #2
    El cabreador
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    Re: [MAXScript] - PathDeform Randomizer

    Es muy buena idea, yo también hago algunos scripts creo que casi todos están repartidos por este foro...

    Una pena que no tengas tiempo para hacer ese tutorial..

    Saludos.

  3. #3
    H = E + L
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    Re: [MAXScript] - PathDeform Randomizer

    Cita Iniciado por Fiz3d
    Una pena que no tengas tiempo para hacer ese tutorial..
    ¡Es que da mucha pereza!. Pero bueno, si me ánimo iré sacando ratillos e iré tirando algunas líneas.


    Saludos.

  4. #4
    Megalodon... Avatar de Ballo
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    Re: [MAXScript] - PathDeform Randomizer

    Hola Half, eres un crack!Dices que conoces poco Max¿Si te doy ideas para hacer scripts las podrás desarrollar?

    Saludos.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  5. #5
    H = E + L
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    Re: [MAXScript] - PathDeform Randomizer

    Cita Iniciado por Ballo
    Si te doy ideas para hacer scripts las podrás desarrollar?


    Hombre, depende de la complejidad de lo que quieras. Recuerdo que hace ya tiempo me preguntaste unas cosas de MAXScript sobre rigging y la verdad es que no tenía (y sigo sin tener) ni pajolera idea de lo que me estabas hablando y como he dicho en otro hilo, es muy importante conocer los entresijos de una determinada parcela (modelado, render, rigging, animación, etc) para poder desarrollar buenas herramientas.

    En cualquier caso si no te importa dejar aquí tus ideas, podría ir mirando cosas por si me decido hacer algo en mis ratos libres. ¡Pero no prometo nada!. Que ahora mismo estoy bastante liado terminando de desarrollar el sistema de animación es quelética para el motor que estamos desarrollando.

    Saludos.

  6. #6
    Megalodon... Avatar de Ballo
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    Re: [MAXScript] - PathDeform Randomizer

    Vale, tendré que acordarme de lo que se me iba ocurriendo. Cuando lo tenga te lo muestro a ver si puedes hacer sino pues nada, que tampoco pasa nada.

    De momento hoy se me ha ocurrido hacer un Lattice modernizado. Por ejemplo, un lattice box donde para añadir puntos no tengamos que entrar en la ventanita de añadir, que es un poco coñazo. O que tengamos softselection dentro del lattice y ya la repanocha un lattice de puntos pero con edges y faces incorporadas.

    Ya veremos....ya veremos.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  7. #7
    Senior Member
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    y, ¿quién lo pregunta?
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    Re: [MAXScript] - PathDeform Randomizer

    No sé qué tal funcionara el script, pero tiene una pinta cojonuda. Muy practico, sí señor.
    Enhorabuena fenómeno

  8. #8
    H = E + L
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    Re: [MAXScript] - PathDeform Randomizer

    Cita Iniciado por tunkasila
    No sé qué tal funcionara el script, pero tiene una pinta cojonuda. Muy practico, sí señor.
    Gracias.


    Ballo, la verdad es que creo que con MAXScript va a ser complicado crear un modificador como el que mencionas. Hay que tener en cuenta que con MAXScript te tienes que limitar a extender cosas que ya están programadas. Lo más seguro es que para crear ese tipo de modificador u otro tipo totalmente diferente a los existentes en MAX, haya que hacerlo a través del SDK en C++.

    De todas formas miraré la documentación más en profundidad y bueno, espero que alguna de las ideas que tengas tú (u otros) se puedan implementar con MAXScript.

    Por supuesto ánimo a todo aquel que esté interesado en este tema a que intenten programar las ideas que aquí se vayan exponiendo. Como dijo Antonio Machado, "caminante, no hay camino, se hace camino al andar".

    Saludos.

  9. #9
    Senior Member Avatar de Pit Matson
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    En el limbo de 3dpoder
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    Re: [MAXScript] - PathDeform Randomizer

    Qué puedo decir...: estupendo HalfVector... muchas gracias.
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

  10. #10
    Megalodon... Avatar de Ballo
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    Re: [MAXScript] - PathDeform Randomizer

    Gracias Half, por la respuesta....ya veremos...jejeje

    Saludos.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  11. #11
    Senior Member Avatar de dixan
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    out of the blue
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    Re: [MAXScript] - PathDeform Randomizer

    Gracias por el primero, es muy buena idea.

  12. #12
    Vampiro Giovanni Avatar de Pepius
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    Re: [MAXScript] - PathDeform Randomizer

    Se parece el MAXScript a algún lenguaje de programación?

  13. #13
    Glidereando Avatar de Chaman
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    Re: [MAXScript] - PathDeform Randomizer

    Cita Iniciado por Pepius
    Se parece el MAXScript a algún lenguaje de programación?
    Es un lenguaje de script sin mas. Se parece a TCL, Mel... todos son muy parecidos. Si sabes programar y has usado alguna vez algún lenguaje de script, no debería darte muchos dolores de cabeza.

  14. #14
    reBorn Avatar de promineo
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    Re: [MAXScript] - PathDeform Randomizer

    muy wapo Half, muchas gracias, estás echo un crack.
    PromineoStudios

    Sin riesgos en la lucha, no hay gloria en la victoria

  15. #15
    H = E + L
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    Re: [MAXScript] - PathDeform Randomizer

    Cita Iniciado por Pepius
    Se parece el MAXScript a algún lenguaje de programación?
    Si tubiera que elegir un lenguaje al que se pareciera creo que sería JavaScript (aunque no es que conozca mucho dicho lenguaje). Evidentemente MAXScript tiene sus particularidades pero por ejemplo no hay que preocuparse por crear o liberar memoria (hasta cierto punto), no hay que especificar los tipos de datos, etc. Es un lenguaje bastante sencillo si lo comparamos con C++, por ejemplo. Ya te digo que yo cuando lo probé y empecé a coger soltura con él (que fue cuestión de pocos días) ya no he vuelto a utilizar el SDK de C++. Con MAXScript el desarrollo se agiliza mucho. El inconveniente que le veo es que para operaciones que requieran una gran potencia de proceso es bastante lento y además, si no cumples las reglas que se marcan en la ayuda de MAXScript, además de ir más lento, el condenado puede llegar a consumir mucha memoria. A eso hay que añadirle el hecho de que sólo puedes extender las capacidades que ya tiene MAX.

    Saludos.
    Última edición por HalfVector; 27-12-2005 a las 17:37

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