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Tema: MEL- almacenamiento de variables

  1. #1
    Senior Member
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    Maya MEL- Almacenamiento de variables

    Buen día foreros!!

    Hoy vengo con una duda sobre scripting. El lenguaje en esta ocasión es MEL, aunque supongo que si me dicen como se haría en otro lenguaje lo podría averiguar yo en MEL.

    Tengo una esfera que el usuario puede mover en el eje X hacia el lado negativo o positivo. Necesito de cada movimiento que el usuario haga la posición inicial (pInicial) y la posición final (pFinal), para almacenarlas en un par de variables dentro de una expresión.

    Para almacenar pFinal podría simplemente leer el valor actual de translateX. Pero aquí va el problema: Cómo hago para que el programa me almacene el valor que había en translateX justo antes de que el usuario lo modificara (osea, el pInicial)?

    En otras palabras, necesito saber de donde vino la esfera (pInicial) y donde esta (pFinal). Todo en tiempo real: o sea, el usuario no esta animando nada, solo moviendo una esfera de un lado a otro.



    Ojala alguien me pueda ayudar!!! Saludos y muchas gracias!!!
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas MEL- almacenamiento de variables-pesfera.jpg  
    Última edición por Xian; 30-01-2009 a las 03:17

  2. #2
    Senior Member Avatar de Sayden
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    681

    Re: MEL- Almacenamiento de variables

    Pues podrías agregar un bucle después de leer la variable pFinal de tal manera que esté leyendo el valor de esfera.translateX. Saldrá del bucle cuando la el valor de esfera.translateX sea distinto de pFinal
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  3. #3
    rigging / character TD Avatar de 4602
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    1

    Re: MEL- Almacenamiento de variables

    quibo xian!
    vi su mensaje en msn y me registré para responder.
    entonces yo uso otros lenguajes y hasta ayer empecé a jugar con mel en el trabajo así que si acaso hablamos en pseudo code.
    entonces. temos la esfera, su translación en X y el almacenamiento de la misma. y ésto nos produce un output que queremos que se "bifurque".
    pregunta, la translación en X es un key? o depende en otro modo de la time line? no cierto?
    si no... digamos que la translación de la esfera, va a ser siempre lo que usted mismo llama "actual". ese valor actual toca almacenarlo cada vez. justamente depende si esa es una cosa que se quiere almacernar costantemente, o cada vez que el valor cambia, o si es una cosa que se quiere hacer en un determinado momento.
    según eso se almacena en un modo u otro. más bien se update-a en continuación o no. porque justamente toca saber cuando necesitamos nuestro output.
    de resto cuando se habla de transforms, por su naturaleza conviene almacenarlos en vectores, matrices o quaterniones.
    así que... si entiendo bien la cosa... pude ser así (muy pseudo code):

    //creamos un vector
    var pInicial = vector3()
    //metemos un valor para iniciar
    pInicial.set(0,0,0)
    //creamos un attribute para almacenar pInicial
    addAttr "oldPos"
    addAttr = pInicial
    //hacemos otro vector dicho icremento
    var pIncr = vector3()
    //leemos la posición actual de pSphere
    var myShere = pSphere
    var trans = mySphere.value.transform
    var actualPos = trans.translation
    //actualizamos nuestro vector de incremento
    pIncr.Add(actualPos, pInicial)
    //nuevo attribute para la posición actual
    addAttr "newPose"
    addAttr = pIncr
    //actualizamos nostro vector inicial
    pInicial.Copy(pIncr)

    listo, cada vez tenemos un posición vieja y una nueva en los sliders. creo que es lo mismo a lo que se refiere sayden?
    es solo una idea y no se si pueda funcionar (y en maya). pero quien quita...
    edit. (corrección. se necesita solo la posX... y en ese caso no son necesarios vectores, sino variables, que de hecho caben en un attribute float)
    ojalá ayude
    suerte!
    4602
    Última edición por 4602; 30-01-2009 a las 19:31

  4. #4
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    14,911

    Re: MEL- Almacenamiento de variables

    En MAXScript podrías usar 'callbacks' para almacenar la posición de la esfera en una variable en el momento en que ésta sea seleccionada. La mueves, y luego almacenas en otra variable la posición actual. Tal vez Maya tenga algo parecido...
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

    mi curso de rigging facial :: https://www.domestika.org/en/courses...je-3d/ikerclon
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  5. #5
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    Re: MEL- Almacenamiento de variables

    que más juan? gracias por venir!! y gracias por toda la ayuda, claro que me sirve!!

    Gracias a iker y sayden por sus aportes...ya estoy trabajando en eso

    Saludos!!
    Última edición por Xian; 30-01-2009 a las 21:39

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