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Tema: morfer entre mayas de diferente numero de vertices

  1. #1
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    morfer entre mayas de diferente número de vertices.

    Pos eso.Lo que me gustaría saber es si se puede mediante escript hacer un morfer de una malla a otro de diferente número de polígonos.Es posible hacer en max que una mano se convierta en cuchilla?Ya sabéis,en plan terminator 2.
    Es que si se puede, mañana mismo me pongo ha hacer a Matanza.Así ya tengo el trio spidergay..digo man,venom y Mantanza.
    Me suena que se comento que se podía hacer,pero que la transicion es muy chunga...Es factible conseguir hacerlo,o me olvido desde ya?
    1 saludo

  2. #2
    Senior Member Avatar de Birkov
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    Re: morfer entre mayas de diferente número de vertices.

    Pues lo de hacer morphs entre distintas mallas con diferente nº de vértices lo veo complicadillo, si no los programas de 3D lo traerían de serie, básicamente el morph traslada en línea recta ( siempre que no uses morphs intermedios ) el vértice X de la malla 1 a la posición del vértice X de la malla 2, es decir si tuvieses dos objetos exactamente iguales, pero la numeración de los vértices fuese distinta en cada uno, lo que te saldría del morph sería un amasijo de polígonos bastante inútil :


    Para poder hacer un morph entre mallas con una cantidad de vértices diferentes tendrías que ser capaz de parametrizar la forma del objeto ( si no se me va la pinza sería poder sacar la forma del objeto mediante ecuaciones matemáticas, vamos como las primitivas del MAX )

    Resumiendo que es difícil, difícil, alternativas que se me ocurren a bote pronto, usar mapas de desplazamiento para animar la malla, así siempre tendrías el mismo objeto base con sus huesos y demás pero por encima podrías cambiarle la forma mediante el desplazamiento de la malla.


    Para lo del script mejor que se pase HalfVector que es el que controla de estas cosas
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  3. #3
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    Re: morfer entre mayas de diferente número de vertices.

    Hola.

    Hace un tiempo Ballo planteó el mismo tema de hacer morphing entre objetos con distinto número de vértices y topología. En el último mensaje de ese hilo puse un par de papers con soluciones a dicho problema.

    En cualquier caso, ahora puedo aportar un poco más de información (si no recuerdo mal es una solución similar a la que se daba en uno de los papers del mensaje que escribí en ese hilo).

    Supongamos que queremos hacer un morphing entre dos objetos con distinto número de vértices (y por lo tanto, distinta topología); el objeto A y el objeto B. La cuestión sería proyectar el objeto A sobre el objeto B (llamémosle objeto AB) y viceversa (objeto BA). Luego se hace un merge del objeto A con el objeto BA y otro merge entre el objeto AB y el objeto B. Justo en ese orden, de lo contrario la topología será totalmente distinta. Una imagen puede venir bien:



    En este caso se ha proyectado un cubo sobre una esfera.

    De todas formas la calidad del resultado final va a depender de la forma y complejidad geométrica de los objetos. Hay que tener en cuenta que al hacer la proyección y el merge, en realidad estamos creando dos elementos separados. Lo ideal sería que todo fuera un mismo objeto, de esta forma los resultados serían mejores. Lo que pasa es que entonces lo más probable es que estuviéramos cambiando la topología.

    Por ejemplo, en el caso del cubo y la esfera se pueden ver ciertas fallas al hacer el morphing. Tal vez se podrían disimular poniendo morph targets intermedios. He subido un pequeño video demostrativo para que veas de lo que hablo.

    Saludos.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas morfer entre mayas de diferente numero de vertices -projobj.jpg  
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    Última edición por HalfVector; 11-11-2006 a las 02:18

  4. #4
    H = E + L
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    Re: morfer entre mayas de diferente número de vertices.

    EDIT: sorry, post duplicado.

  5. #5
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    Re: morfer entre mayas de diferente número de vertices.

    wow,me parece que a pesar de los fallos en la transicion es una solución bastante buena.Si se suaviza medía morph targets intermedios podría salir algo interesante.Además en animaciones rápidas no se notaria( a no ser que seamos muy freakys y pasemos frame a frame).Voy a buscar el post a ver si que tal.
    Gracias.

    Pd:Voy a postear otro Post de puntos y lineas..

  6. #6
    H = E + L
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    Re: morfer entre mayas de diferente número de vertices.

    Tengo que pulir un poco el script que hace la proyección y en cuanto lo tenga lo pongo aquí.

    Saludos.

  7. #7
    reBorn Avatar de promineo
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    Re: morfer entre mayas de diferente número de vertices.

    Otia que bueno, esto puede tener un montón de aplicaciones, lo dejes tioo!!!
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  8. #8
    Senior Member Avatar de larryvm
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    Re: morfer entre mayas de diferente número de vertices.

    en al maya 8 se puede hacer bastante fácil con la herramienta transfer, y luego un blendshape(morph) siguiendo los mismos pasos, funciona bastante bien para superficies bastante suaves, como una cara o así, en superficies más ángulosas da problemas, pero siempre se podría tener una geometría base que se deformase hacia las dos de modo que fuese una intermedia
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  9. #9
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    Re: morfer entre mayas de diferente número de vertices.

    Cita Iniciado por larryvm
    en al maya 8 se puede hacer bastante fácil con la herramienta transfer, y luego un blendshape(morph) siguiendo los mismos pasos, funciona bastante bien para superficies bastante suaves, como una cara o así, en superficies más ángulosas da problemas, pero siempre se podría tener una geometría base que se deformase hacia las dos de modo que fuese una intermedia
    ...maldito Maya.... porque no podías dar los mismo problemas que max!!?

  10. #10
    Senior Member Avatar de Ernesto
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    Re: morfer entre mayas de diferente número de vertices.

    Cita Iniciado por shenmue
    Es que si se puede, mañana mismo me pongo ha hacer a Matanza.Así ya tengo el trio spidergay..digo man,venom y Mantanza.
    Vaya, veo que te pico lo suficiente..

    Se que tu puedes hacerlo, Shen....suerte

  11. #11
    Glidereando Avatar de Chaman
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    Re: morfer entre mayas de diferente número de vertices.

    Cita Iniciado por shenmue
    ...maldito Maya.... porque no podías dar los mismo problemas que max!!?
    Tranquilo, tu deja que los de Autodesk sigan metiendo las zarpas en el código de Maya. Veas que poco tarda en cargar mal las versiones anteriores de los archivos, y esas nuevas features que incorpora el max

  12. #12
    Senior Member Avatar de larryvm
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    Re: morfer entre mayas de diferente número de vertices.

    lo primero es que ya me casca maya muchísimo más que antes, casualidad?
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  13. #13
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    Re: morfer entre mayas de diferente número de vertices.

    Pregunto: si dos más dos siguen siendo cuatro, si tenemos dos modelos con las misma cantidad de polígonos, que más daría que uno tenga forma de cubo y otro de esfera, o cono, o cara, etc. No he hecho la prueba, pero me da que tendría que funcionar.

    Sino, no funcionaría el hecho de morphear dos caras de igual poligonización, pero distintas formas, no!

    Un saludo!

  14. #14
    H = E + L
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    Re: morfer entre mayas de diferente número de vertices.

    Cita Iniciado por sukp
    Pregunto: si dos más dos siguen siendo cuatro, si tenemos dos modelos con las misma cantidad de polígonos, que más daría que uno tenga forma de cubo y otro de esfera, o cono, o cara, etc. No he hecho la prueba, pero me da que tendría que funcionar.
    No sé si he entendido bien. Si el problema sólo fuese el número de vértices/faces, sería bastante sencillo. El problema es que tienen que tener la misma topología, es decir, exactamente el mismo orden de creación de caras, de lo contrario el resultado final del morph será una masa de vértices sin sentido.

    Saludos.

  15. #15
    Senior Member Avatar de Birkov
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    Re: morfer entre mayas de diferente número de vertices.

    Cita Iniciado por HalfVector
    ... La cuestión sería proyectar el objeto A sobre el objeto B ...
    Repasando esa idea me acordé del script que habías hecho para plantar árboles sobre una superficie, usabas una función que trazaba un rayo desde el objeto a "plantar" a la superficie y así obtenías las coordenadas, en teoría ¿ no se podría hacer algo similar pero en vez de calcularlo por objeto hacerlo por vértice? lo único que las mallas tendrían que tener una densidad de polígonos parecida porque si no haría cosas raras, ahí queda eso, me voy para cama ya repasaré lo escrito por si he soltado demasiadas burradas XDD


    Saludos
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